AlphaTauri investiga qué le sucedió a Tsunoda en Zandvoort
AlphaTauri está investigando el problema que puso fin al Gran Premio de Países Bajos antes de tiempo para Yuki Tsunoda, después de que el japonés tuviera la sensación de estar "derrapando", lo que le hizo detenerse dos veces en la pista.
Tsunoda se paró a un costado de la pista en la vuelta 43, informando a AlphaTauri por radio de que no todos sus neumáticos estaban bien colocados tras un paso por pits.
Treinta segundos más tarde, el equipo le dijo a Tsunoda que continuara, ya que no había datos que sugirieran que había algo mal. Volvió a los boxes para que le volvieran a apretar los cinturones de seguridad y le colocaran otro juego de neumáticos.
Pero poco después de volver a la pista, su ingeniero le dijo a Tsunoda que parara el coche porque el equipo había detectado un problema. Tsunoda aparcó cerca de un puesto de comisarios, pero aún así fue necesario un Virtual Safety Car para retirar su monoplaza de forma segura.
El ingeniero jefe de AlphaTauri para el rendimiento de los vehículos, Claudio Balestri, calificó el problema de "fallo del coche" en el comunicado de prensa del equipo tras la carrera, y confirmó que se estaba investigando.
"Después de la parada en boxes informó de algo extraño en la parte trasera del coche, lo llamamos de nuevo para cambiar los neumáticos e inmediatamente después tuvimos un fallo en el coche", dijo Balestri.
"Esto se está investigando actualmente en el equipo".
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT03
Photo by: Erik Junius
Preguntado por Motorsport.com sobre la parada inicial, Tsunoda dijo que pensó que había "un problema" que era "bastante claro, especialmente en la parte trasera izquierda".
"Me dijeron los ingenieros que parara, pero no vimos ningún problema claro ni ningún problema en los datos", dijo Tsunoda.
"Por eso volvimos a entrar en boxes para cambiar los neumáticos. Después de eso, vimos un problema claro en los datos. Por eso paramos".
Pero Tsunoda dijo que el problema persistía nada más salir de los boxes, sintiendo que había "una sola rueda que estaba patinando".
"Estaba como derrapando en la recta, como si estuviera haciendo contravolante en la recta", dijo Tsunoda.
"Por eso no sentí que fuera normal. Por eso".
Tsunoda había estado en la lucha por conseguir sus primeros puntos desde el Gran Premio de España en mayo, habiendo llegado a la Q3 el sábado por delante de su compañero de equipo, Pierre Gasly.
El japonés consideró que su rendimiento había sido "bastante fuerte esta semana", pero quería conseguir un fin de semana limpio para redescubrir su rendimiento.
"Primero necesito una semana de carrera limpia, creo que después podré tener un buen ritmo", dijo Tsunoda.
"Actualmente no tengo un buen ritmo en absoluto. Así que sólo quiero volver a tener un buen ritmo y sumar puntos de forma constante".
Tsunoda recibió una reprimenda de los comisarios por aflojarse los cinturones de seguridad mientras estaba en la cabina después de su parada inicial, sobre lo cual dijeron que estaba "listo para abandonar el coche y empezó a aflojar el cinturón de seguridad, sin desbloquearlo".
"Después de eso, se dirigió de vuelta a los boxes donde los mecánicos volvieron a abrochar los cinturones", dice el boletín de los comisarios.
"No es posible determinar exactamente hasta qué punto el cinturón de seguridad había sido aflojado por el piloto".
El documento de los comisarios también afirma que fue un problema de diferencial lo que provocó que Tsunoda se detuviera inicialmente en la pista, algo que Tsunoda también afirmó por radio.
Información adicional por Oleg Karpov
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.