La F1 no está lista para dejar las mantas térmicas, dice Russell
George Russell cree que la Fórmula 1 no está preparada para correr con neumáticos sin utilizar mantas térmicas en 2024 y dice estar "preocupado" por las implicaciones de seguridad de usarlos la próxima temporada.
En un principio, las mantas para calentar los neumáticos iban a ser prohibidas a partir de la próxima temporada, hasta que las normas fueron modificadas posteriormente para que se mantengan, pero con la opción de que la FIA vuelva a imponer la prohibición después de que se tome una decisión definitiva a finales de julio.
Russell, piloto de Mercedes, fue uno de los cuatro pilotos que participaron en una prueba crucial de Pirelli en Barcelona en la semana posterior al GP de España, junto con Mick Schumacher, reserva de Mercedes, y Charles Leclerc y Carlos Sainz, de Ferrari.
La importancia del test radica en que sólo queda una sesión más de pruebas para 2024, en Silverstone, con Red Bull y Haas entre los participantes, justo antes de que se tome la decisión final.
Aunque el test de Barcelona fue bien, y los neumáticos sin manta han progresado mucho desde que se probaron por primera vez, Russell sugirió que se beneficiaron por las altas temperaturas y las características de la pista en España.
"En retrospectiva, probablemente no se probó en las condiciones adecuadas en el circuito adecuado", dijo cuando Motorsport.com le preguntó si cree que el neumático sin manta está apto para competir.
"Creo que si vas a un circuito como el de Barcelona, que es un asfalto bastante agresivo, la temperatura de la pista era de unos 40 grados, y había mucha goma por el fin de semana de la carrera. Los neumáticos no estaban muy bien al salir del pit lane, pero hacia la curva 5 de la vuelta de salida, estaban a un nivel respetable".
"Pero si lo comparo con el comienzo del año, cuando hice una salida en Jerez con 10 grados de temperatura en la pista, fue extremadamente difícil salir de boxes. Y si soy totalmente honesto, no creo que nosotros, como deporte, estemos todavía en condiciones de llevar estos neumáticos a un escenario de carreras".
"Estaría muy preocupado por todos los mecánicos en el pit lane durante una parada en boxes, estaría muy preocupado por la vuelta de salida de una carrera en condiciones de frío. Habrá accidentes, no me cabe duda".
"Y creo que se está invirtiendo mucho trabajo, dinero y desarrollo en estos neumáticos. Creo que eso se podría invertir en otra cosa".
Los técnicos de Pirelli trabajan en algunos neumáticos
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Leclerc expresó sentimientos similares sobre la prueba de Barcelona, sugiriendo que mientras que los neumáticos funcionaron bien en clima caliente en ese lugar, quiere ver cómo se comportarán en condiciones menos favorables.
"Creo que es demasiado pronto (para decirlo)", dijo el piloto de Ferrari cuando se le preguntó si los neumáticos se pueden utilizar. "Y no tengo todas las respuestas por ahora. Tengo que decir que en las condiciones que tuve durante la prueba, fue bueno, y estuvo bien".
"Pero en temperaturas más bajas, no lo sé, no he probado estos neumáticos en temperaturas más bajas, y ahí es donde está el gran interrogante. Así que es muy difícil responder si estaré contento de ir (con los nuevos neumáticos)".
"Me gustaría probar estos neumáticos en condiciones diferentes y ver si son aptos para correr en todas las condiciones. Pero, de nuevo, ha sido un test positivo con las condiciones que hemos tenido en Barcelona".
Cuando se le pidió que explicara cómo funcionaron los neumáticos en la pista española, Leclerc respondió: "Bueno, tienes cuatro o cinco curvas en las que es muy complicado, en las que los neumáticos necesitan tomar temperatura. Cuando estás solo en la pista, no es tanto problema".
"Por supuesto, si estás compitiendo con otros coches, entonces se vuelve muy, muy difícil de gestionar. Si se mantiene en cuatro o cinco curvas, incluso en condiciones (de temperatura) bajas, entonces es algo que podríamos considerar".
"Pero obviamente con condiciones muy bajas, espero que sea mucho más largo este período de calentamiento, y esto entonces podría llegar a ser difícil".
Fernando Alonso, que utilizó neumáticos sin manta en su paso por Indy 500, dejó claro que no cree que sea la opción adecuada para la F1.
"Creo que depende de la energía de los neumáticos que se ponga en ese circuito en concreto", dijo el piloto de Aston Martin. "Creo que Barcelona ayudará a los neumáticos. En otros (lugares) haría las cosas muy difíciles".
"En Indy, creo que pones mucha energía en los neumáticos inmediatamente, y estuvo bien. ¿Lugares como Mónaco, o algunos otros? No soy un gran fan de quitar las mantas para ser honesto, y no veo la razón".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.