Por qué Hamilton puede ser optimista pese a su accidente en el GP de Holanda

El jefe del equipo Ferrari dice que Lewis Hamilton puede "sacar mucho del fin de semana" tras participar en la recuperación del equipo de su "peor viernes de los últimos tres años"

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton se mostró desconsolado incluso antes de girar un volante durante el fin de semana del GP de Holanda, llegando a la rueda de prensa de Ferrari previa al evento con el abrigo subido alrededor de la cara, y murmurando sus monosilábicas respuestas a las preguntas en él en lugar de en el micrófono.
 
Pero a pesar de esto, de un par de sesiones de entrenamientos que el jefe del equipo, Frederic Vasseur, describió como "el peor viernes de los últimos tres años" para Ferrari, y de un accidente al final de la carrera, Hamilton estaba mucho más optimista cuando se preparaba para salir de Zandvoort que cuando llegó.
 
Ambos Ferrari terminaron la primera sesión de entrenamientos del viernes fuera de los 10 primeros, a más de un segundo y medio del McLaren de Lando Norris. En la segunda sesión, estuvieron más cerca, pero todavía a casi un segundo.
 
Después de lo que el compañero de equipo de Hamilton , Charles Leclerc, llamó "probablemente uno de los mayores cambios [de configuración] de esta temporada de un día para otro", los pilotos de Ferrari se clasificaron sexto y séptimo. Lo más revelador es que la mejor vuelta de Hamilton en la Q3 fue a sólo 0,050s de la de Leclerc: esta fue una fase de la clasificación en la que había tenido problemas para encadenar una vuelta a principios de temporada y a menudo había terminado a tres o más décimas de Charles.
 
"Soy de los que siempre están buscando más, como en todas partes", dijo después de la clasificación.
"Es un poco en la presión de los neumáticos, un poco en las temperaturas de la manta, un poco en la altura de pilotaje, delante, detrás. Lo estoy mirando todo y creo que lo que está claro es la diferencia con respecto a donde estaba antes [a principios de temporada]"
 
Durante la carrera, rodaba por detrás de su ex compañero de equipo en Mercedes , George Russell, por la sexta posición cuando, poco después de que empezara a llover ligeramente, puso su rueda delantera derecha en la línea blanca en el borde exterior de la curva 3, provocando una sacudida en la parte trasera que envió su Ferrari al logotipo pintado de Aramco en el límite del asfalto. A partir de ahí, la recuperación siempre iba a ser muy difícil y se estrelló contra la barrera en la salida.
 
Aunque ambos pilotos de Ferrari habían dicho que tenían problemas en relación con los pilotos de cabeza en las "largas" y cerradas curvas 9 y 10, esto no está del todo confirmado por el análisis de los datos. De hecho, en la vuelta más rápida de Hamilton en la Q3, recortó más de seis centésimas su desventaja respecto a la vuelta de Oscar Piastrientre los vértices de las curvas 9 y 10.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: John Thys / AFP vía Getty Images

La mayor parte de su pérdida de tiempo se produjo en la curva 3 y en la salida: perdía 0.097s en la curva 2 y 0.422s en la subida tras la salida de la curva 3. Ahí es donde su Ferrari se había recalibrado. Ahí es donde su Ferrari se había mostrado recalcitrante desde su primera vuelta de empuje en la FP1, donde tuvo un tirón en la parte trasera cuando redujo la marcha en la frenada, y en la siguiente vuelta hizo un trompo. Los datos revelaron un pico de RPM en la frenada, en consonancia con los problemas que Hamilton ha estado reportando esta temporada.
 
Así que en ese contexto, tal vez no es de extrañar que esta sea la curva que le afectó cuando las condiciones se volvieron más difíciles. A partir de la vuelta 17, había estado recuperando gradualmente a Russell hasta tres décimas de segundo por vuelta antes de que los paraguas empezaran a levantarse.
 
"Me siento bien mentalmente", dijo Hamilton después de la carrera.
 
"Sentí muchas cosas positivas. Sentí que estaba progresando. Estaba alcanzando al coche de delante.
 
"Es duro tener un resultado así, seguro. Llevo mucho tiempo compitiendo. He corrido Dios sabe cuántas carreras en mi vida. Probablemente cuento con los dedos de una mano este tipo de incidentes".
 
Vasseur también fue enfático al afirmar que el accidente de Hamilton se debió a que se vio sorprendido por las condiciones y no a una falta de confianza en el coche.
 
"Este fue un poco especial", dijo.
 
"La pista estaba húmeda durante la primera llovizna y él [Hamilton] estaba más ancho que en la vuelta anterior. Tenemos que investigar si pasó algo en el coche, pero no lo creo.
 
"En general, la reacción de Lewis fue buena; estuvo a la altura del coche y de Charles desde el principio del fin de semana, alcanzando a Russell y luchando con él. Ha sido una buena recuperación después de dos carreras duras antes del parón, pero el resultado no es el esperado.

"Estuvo tranquilo el jueves porque había tenido dos fines de semana duros antes del parón. El viernes fue más el coche que él.
 
"Puedo estar más que satisfecho con el trabajo realizado. El ritmo de Lewis hoy ha sido bueno. Perdió el coche, pero en general la contribución fue muy buena.
 
"Sinceramente, después de la carrera se mostró mucho más positivo que en los últimos cuatro o cinco eventos. Él estaba en el ritmo, luchando Russell, nos recuperamos del viernes, por lo que el estado de ánimo era positivo.
 
"Él puede tomar mucho del fin de semana y construir la confianza para Monza."

Watch: Piastri GANA en Zandvoort, Norris ABANDONA y Colapinto ROZA los puntos

Artículo previo Quién durmió peor anoche tras el GP de Países Bajos: Lando Norris
Artículo siguiente McLaren: El abandono de Norris en Zandvoort podría sacar su "mejor versión"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros