Caimi, el sueño argentino y de Yamaha para el Dakar

Franco Caimi cambió los colores de Honda por los de Yamaha el pasado mes de mayo y su gran actuación en el Rally Merzouga dio muestras de lo que puede llegar a conseguir en los raids y en el Dakar.

Franco Caimi (Mendoza, Argentina, 1988) fue el mejor debutante del Dakar 2017 y sorprendió a propios y extraños, incluso a sí mismo, después de comenzar en el mundo de los raids tan solo 10 meses antes después de toda una vida en el Enduro.

Este año, tras el éxito sudamericano, decidió cambiar de equipo y dejar atrás Honda Sudamérica para convertirse en piloto oficial de Yamaha. El Rally Merzouga fue su primera cita con ellos pocos días después de firmar el contrato y probar la moto y el argentino estuvo luchando hasta el final para ser tercero. 

Pregunta. Después de unos meses de tu primer Dakar, ¿cómo valoras aquel 8º puesto?

Respuesta. A mí te diría que fue de los que más le sorprendió. Trabajé muchísimo durante todo el año para llegar preparado al Dakar. Fue mi primer año de rallies, entonces todo era nuevo para mí, no fue fácil, pero tenía las esperanzas de poder hacerlo bien. Las cosas se nos fueron dando, a medida que pasaban los días me sentía mejor, confiado con la moto y con mi navegación también. Poco a poco nos dimos cuenta de que podíamos dar pelea y estar ahí. Tuvimos un golpe duro que fue la penalización de una hora, que no fue fácil levantarse de eso, pero la carrera es tan larga y pasan tantas cosas que no bajamos nunca los brazos y es por eso que conseguimos el 8º puesto. Costó mucho esfuerzo y sacrificio durante todo el año, no solo durante la carrera.

P. Usted viene del Enduro donde no está ese factor de la navegación, ¿fue eso lo que más costó?

R. Sin lugar a dudas, más allá de la adaptación de la moto, que es distinta a la de Enduro, el manejo, adaptarse a la velocidad, que no es tan fácil… pero la navegación fue lo más difícil porque ahí yo estaba en cero, aprendí de la nada. Tuve mucha gente que me ayudó para hacer la adaptación lo más rápidamente posible. 

P. Sorprendió el cambio de Honda a Yamaha de manera tan repentina, ¿cómo fue?

R. Después del Dakar estuvimos en contacto con Yamaha que estaban muy interesados. A fin de cuentas, de un día para otro, terminamos vestidos de azules. Muy agradecido y el hecho de que confíen en mí como piloto oficial para su proyecto de rallies es todo un honor.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Honda y esta Yamaha?

R. Se siente diferente y para un piloto de motos el cambio no es tan fácil y lleva muchas horas encima de la moto. Por eso voy sintiendo más feeling, más cómodo y más adaptado a la moto cada vez que me subo. Y ganando más confianza con cómo trabaja el cuadro, la entrega de motor, las suspensiones… la verdad es que va muy bien y me ha sorprendido para bien. Creo que podemos llegar a lograr grandes cosas juntos.

P. ¿Qué tal está yendo con el nuevo equipo?

R. La verdad es que excelente el trato desde el primer día. Son muy profesionales todos, desde los mecánicos a los managers. Ni hablar de Jordi Arcarons y su aporte increíble. Para mí es un orgullo trabajar con él. Con Xavier (De Soultrait) tenemos una buena relación y nos conocemos desde hace muchos años en el Enduro. Eso ayuda para trabajo de forma más cómoda y que estemos más motivados.

P. ¿Qué preparación seguirá para el Dakar 2018?

R. Sin lugar a dudas el objetivo del año es el Dakar, no solo de este equipo sino de todos. Para eso hay un plan de trabajo de ciertos test y competiciones. En principio correremos correremos las fechas que restan del campeonato del mundo: Atacama, Ruta 40 y OiLibya Rally. 

P. ¿Qué aspectos cree que aún puede mejorar de su pilotaje?

R. La verdad es que llevo solo un año, soy joven y tengo mucho que mejorar en todos los aspectos. Eso para mí es muy motivador porque sé que tengo mucho trabajo por hacer tanto en la parte física como en la técnica, mi manejo, la navegación… De cierta forma estoy todavía adaptándome a los rallies y en mi proceso de aprendizaje que para cualquier deportista es algo que nunca acaba. 

P. ¿Qué objetivo se marca para el Dakar 2018?

R. Sin lugar a dudas sería mejorar el resultado de 2016, apunto a un top 5, pero siempre salgo a ganar, así que ese es el objetivo. No obstante, si hacemos podio o top 5, será un buen resultado. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar , Cross-Country Rally
Pilotos Franco Caimi
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas caimi dakar, caimi merzouga, caimi yamaha, dakar 2018, dakar peru, franco caimi, yamaha dakar, yamaha merzouga