Lavigne: "Vamos a llevar a los pilotos a una nueva dimensión en el Dakar"

El director general del rally aseguró este martes en la presentación en Paraguay que han elevado la propuesta de la competición a un nuevo nivel.

La edición 2017 del Dakar será la 39ª desde su creación en 1979. Como ya recalcó Marc Coma, cinco veces ganador de la prueba y ahora director deportivo de la misma, será "la edición más difícil de la historia sudamericana del rally".

El Dakar se celebrará por novena ocasión en Sudamérica, con Argentina siendo el único país que ha estado en todas y cada una de ellas. Paraguay debutará por primera vez en el recorrido, ofreciendo Asunción como lugar de salida de la prueba. 

Desde el primer día, la competición se internará en Argentina, para poner rumbo a Bolivia, donde los pilotos estarán una semana (incluido el día de descanso) a más de 3.000 metros de altitud, con el consecuente desgaste físico y mecánico. 

"El Dakar es un desafío mecánico, de resistencia que no dejará de sorprender a los competidores. Los tres países nos regalarán dificultades y momentos extremos", aseguró en la presentación de este martes en Paraguay, Etienne Lavigne, director de la prueba. 

"Lo que proponemos a los pilotos y a los equipos del Dakar 2017 es una experiencia nueva, una experiencia única. Vamos a llevarlos a una nueva dimensión", prosiguió Lavigne en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Los 491 participantes, de 59 nacionalidades, tendrán que completar casi 9.000 kilómetros en 12 días, con una etapa que roza los 1.000 entre las ciudades argentinas de Salta y Chilecito.

"Por primera vez pasaremos el día de descanso en La Paz, la capital más alta del mundo. La falta de aire y el dolor de cabeza no serán las únicas dificultades. Los tres países que visitaremos van a regalarnos paisajes maravillosos y dificultades climáticas durante todo este nuevo recorrido, con dificultades extremas", añadió Lavigne.

A todo esto, los pilotos tendrán que añadirle este año la dificultad del cambio de sistema de navegación. Los conocidos como Way Points Escondidos han sido sustituidos por los Way Points de Control, que solo se activarán una vez que el vehículo pase por encima de ellos. Así, las ayudas de GPS de los pilotos se ven reducidas y el libro de ruta cobra aún más importancia en esta ocasión. El Dakar 2017 propone la vuelta a la tradicional brújula en un mundo tecnológico. 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas argentina, bolibia, dakar, dakar 2017, edición 2017 dakar, lavigne, marc coma, paraguay, paraguay dakar