Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Quién puede ganar el Dakar 2017?

Nuestro columnista Mauricio Gallardo analiza los posibles candidatos para ganar en cada una de las categorías del Rally Dakar 2017 que se iniciará en Paraguay y pasará además por Bolivia y Argentina durante el mes de enero.

#302 Peugeot: Stéphane Peterhansel, Jean-Paul Cottret

Foto de: Red Bull Content Pool

Stéphane Peterhansel, Jean Paul Cottret, Peugeot 3008 DKR
Monster Energy Honda Team
Laia Sanz, KTM
Romain Dumas, Peugeot 3008 DKR
Equipo Kamaz Master listo para el largo viaje a Buenos Aires
Toby Price, Red Bull KTM Factory Racing
Toby Price, Red Bull KTM Factory Racing
Autos, ganador, Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
#304 Peugeot Sport Peugeot 3008 DKR: Carlos Sainz, Lucas Cruz
Cyril Despres, Peugeot Sport
Giniel De Villiers, Toyota Gazoo Racing
Matthias Walkner, Red Bull KTM Factory Racing , Toby Price, Red Bull KTM Factory Racing , Sam Sunder
Matthias Walkner, Red Bull KTM Factory Racing , Toby Price, Red Bull KTM Factory Racing
#514 Iveco: Federico Villagra, Jorge-Perez Companc, Andres Memi
#501 Iveco: Gerard de Rooy, Moises Torrallardona, Darek Rodewald
Tercer lugar, motos, Pablo Quintanilla
Carlos Sainz y Nani Roma
#204 Toyota: Nani Roma, Alex Haro
Sam Sunderland, KTM
Tom Coronel, Maxxis Dakar Team

Suena paradójico pero el Dakar es imprevisible y al mismo tiempo deja pocos espacios para las sorpresas.

Hablar de favoritos en una competencia como el Rally Dakar es un poco arriesgado, pero rara vez emerge un ganador que no esté en el abanico de los candidatos.

El Dakar es tan intenso que todo puede cambiar, para bien o para mal, en cuestión de minutos. Ya hemos visto situaciones inesperadas, aunque al final de cuentas siempre los que ganan están en el grupo de potenciales.

Sin ir más lejos, en Autos, salvo aquel inesperado triunfo del rendidor Giniel De Villiers en 2009, en cada edición sudamericana triunfó alguno de los posibles candidatos. 

Respecto a la edición 2017, en Coches no faltará ninguno de los ganadores desde que el mítico rally raid se corre en esta parte del continente y esto dará un plus a la batalla por el preciado touareg. En esta divisional, la ausencia del showman Robby Gordon y su temible Gordini será la más notoria para los fanáticos.

Toyota llega reforzado con su nuevo prototipo y su principal alineación de pilotos encabezada por Nasser Al Attiyah, #301 de Qatar, Giniel de Villiers, #302 de Sudáfrica y Nani Roma, #305 de España, los tres ya saben qué es ganar en el Dakar.

Peugeot por su parte intentará replicar lo hecho en 2016 y mantuvo su equipo, aunque ahora pondrá a competir el prototipo 3008 DKR a manos de Stéphane Peterhansel, #300, Sebastien Loeb, #309 y Cyril Despres, #307 todos de Francia, y Carlos Sainz, #304, de España, en una formación realmente de lujo que suma 18 triunfos en Dakar y 11 títulos mundiales de rally.

El equipo X-raid es quizás el más diezmado pero no se debe dejar de lado. Los MINI en poder de Mikko Hirvonen, #303, de Finlandia y del saudí Yazeed Al Rajhi, #304, darán pelea.

Entre los latinos buscarán destacarse Orlando Terranova, #308, con MINI, Emiliano Spataro, #315, con Renault Duster, Juan Manuel Silva, #329, con Mercedes, todos ellos de Argentina y el peruano Nicolás Fuchs, #323, de gran experiencia en el Rally Mundial aunque este será su primer rally raid.

El checo Martín Prokop, #321, y el francés Romain Dumas, #318, quien viene del Mundial de Endurance y que va por su tercer Dakar, son pilotos que pueden dar la nota si el medio mecánico los acompaña.

En Motos el abanico principal se decanta principalmente entre dos equipos factory, KTM y Honda, aunque no estarán solos.

Por el lado del team austriaco, destacan el defensor del título, Toby Price, #1, de Australia, escoltado por Matthias Walkner, #14, de Austria y Sam Sunderland, #16, de Gran Bretaña.

La armada de Honda sufrió una baja muy sensible para los argentinos tras la lesión de Kevin Benavides, quien quedó fuera de un Dakar que lo tenía como gran candidato. De esta forma toda la responsabilidad del HRC vuelve a caer sobre Joan Barreda Bort, #11, de España y Paulo Gonçalves, #17, de Portugal.

Un escalón detrás en cuanto a potencial pero con la misma fuerza de sus rivales, tenemos a Husqvarna con Pablo Quintanilla, #3, de Chile, como el mejor latinoamericano en la grilla.

Yamaha, por su parte, tratará de reverdecer laureles con Helder Rodriguez, #5, de Portugal, Adrien Van Beveren, #6, de Francia y Alessandro Botturi, #18, de Italia.

Sherco es otra de las factory que busca su lugar y lo intentará con Joan Pedrero García, #12, de España y Adrien Metge, #26, de Francia.

El Team Himoinsa con Gerard Farres Guell, #8, y el español Ivan Ceevantes, #25, se las arreglará para hacer valer la experiencia de sus riders.

El mejor privado, Stefan Svitko, #2, de Eslovaquia, segundo en 2016, volverá a montar su KTM para darle pelea a los pilotos factory. Laia Sanz, #19, de España, Ivan Jakes, #20, de Eslovaquia y Pela Renet, #31, de Francia, son otros nombres a los que habrá que seguir.

Por el lado de Latinoamérica, además de Quintanilla, jugarán sus cartas fuertes Juan Carlos Salvatierra, #32, de Bolivia, Martín Duplessis, #34, de Argentina y Nicolás Cardona, #37, de Venezuela.

Entre los Quads, con la ausencia de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ambos dos veces ganadores del Dakar, la nómina de potenciales vencedores muestra a Rafal Sonik, #250, de Polonia, Ignacio Casale, #251, de Chile, Josef Machacek, #252, de República Checa, tres pilotos que ya conocen la gloria del Dakar.

Se suman también Sergey Karyakin, #254, de Rusia, Walter Nosiglia, #256, de Bolivia, Nelson Sanabria, #257, de Paraguay, Pablo Copetti, #263, y Santiago Hansen, #261, ambos de Argentina.

Por último, entre los gigantes del rally raid, la lucha entre Iveco y Kamaz volverá a ser el centro de atención.

En el team Iveco destacan el defensor del título Gerard De Rooy, #500, de Holanda y el argentino Federico Villagra, #502.

Por su parte el equipo ruso Kamaz buscará recuperar la corona con Airat Mardeev, #501, Eduard Nikolaev, #505, y Dmitry Sotnikov, #513.

Tatra será otro de los combatientes con Ales Loprais, #505, y Martín Kolomy, #508, ambos de la República Checa.

MAN tendrá una representación poderosa con Hans Stacey, #504, y Peter Verluis, #509, de Holanda y Artur Ardavichus, #512 de Kazajstán.

La plataforma de posibles candidatos también cuenta con el MAZ de Siarhei Viazovich, #511, de Bielorrusia.

Hasta aquí un pequeño vistazo a los probables animadores de cada categoría en el Dakar 2017, el rally más duro del mundo que se pondrá en marcha el 1 de enero con la largada simbólica en Asunción y concretamente en carrera, iniciando las ilusiones de pilotos, navegantes y equipos el lunes 2 con el desarrollo de la Etapa 1.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Peugeot no se preocupa por la pérdida de potencia en el DKR 3008
Artículo siguiente El equipo Petronas De Rooy Iveco es el favorito

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica