Ferrari gana las 12 Horas de Bathurst con lío en Mercedes

El Maranello Ferrari #88 ganó las 12 Horas de Bathurst 2017, después de que Shane van Gisbergen sufriera un espectacular accidente en la última parte de la carrera.

Toni Vilander acercó el triunfo con un impresionante stint a tres horas del final, dejando a Jamie Whincup en el liderato antes de un doble stint a falta de dos horas y 13 minutos para el final.

Para entonces, el #88 ya tenía suficiente ventaja, aunque el #33 del equipo HTP Mercedes se la jugó. Van Gisbergen había tomado los mandos del Mercedes de Maro Engel con un poco menos de dos horas por disputarse, y el equipo optó por no cambiar neumáticos en la última parada.

Esa táctica dio al #22 la primera plaza, aunque con más de 40 minutos por disputarse, y con mucho mejor ritmo, no le llevó demasiado tiempo a Ferrari recuperar el liderato. Llegó con un impresionante adelantamiento en Conrod Straight, donde el de Ferrari (Whincup) se llevó el gato al agua en la batalla entre compañeros de Supercars.

A partir de ahí las cosas fueron de mal en peor para los de Mercedes. Justo cuando quedaba media hora, van Gisbergen, persiguiendo a un Porsche doblado, lo arrinconó contra el muro a la salida de The Chase. Se estableció un periodo de Safety Car que duró diez minutos y van Gisbergen recibió un drive-through.

Pero no pareció importar. Antes incluso de que el equipo HTP pudiera pedir calma a su piloto por radio, van Gisbergen cometió un error en The Esses, golpeando la pared y provocando su abandono y, por consiguiente, el de Maro Engel y Craig Baird.

Video del accidente:

 

Engel se mostraba muy furioso en una entrevista ante la televisión: “Para mí, esto no es motorsport”, dijo el alemán. “Tengo que controlar lo que digo, pero todo lo que he visto este fin de semana son un montón de errores de Shane. Es difícil".

Mientras tanto, el coche #88 llegó con más de una vuelta de ventaja.

“Ha sido un esfuerzo de equipo impresionante", dijo Whincup. “Creo que tuvimos la suerte del principiante esta vez. Estar en el escalón más alto es un sentimiento fantástico".

El Competition Motorsports Porsche número 12 terminó segundo después de que Matt Campbell resistiera a un accidente en la última parte y a una posterior sanción. El junior de Porsche relevó a Marc Lieb con un stint sin paradas a una hora y 18 minutos del final.

Pero cualquier mínima oportunidad de victoria desapareció unos 10 minutos después, cuando Campbell falló en la frenada de la curva 1, rozando la parte trasera del Lago Lamborghini #32. Campbell no sólo perdió tiempo después de tener que tomar las escapatorias, sino que además luego fue sancionado con un drive-through por el contacto con Lamborghini.

Eso hizo que el Porsche perdiera una vuelta con el líder, y Campbell, Lieb, Patrick Long, y David Calvert-Jones tuvieron que conformarse con el segundo lugar y el primero de la clase Pro-Am.

El Bentley #17 fue tercero después de una tranquila última parte de la carrera. Steven Kane hizo un doble stint final para terminar a 18 segundos del Competition Porsche.

John Martin fue el siguiente con el Walkinshaw Porsche #912 que compartía con Liam Talbot y Davashen Padayachee, mientras que el #1 de Tekno McLaren (Alvaro Parente/Rob Bell/Come Ledogar) se recuperaron de los problemas mecánicos iniciales para ser quintos.

Los honores en la Clase B se los llevó el Steve Richards Motorsport Porsche #21 de Dean Grant, Dylan O’Keefe, y David Wall –que fue el sustituto de última hora del enfermo Xavier West. El #21 terminó a dos vueltas del Synep Porsche #50 (Adam Cranston/Josh Cranston/Aaron Steer/James Winslow), después de que el favorito de la clase, el Grove, se estrellara en la primera parte con Alex Imperatori al volante.

La Clase C vio una cómoda victoria por cinco vueltas del PROsport Porsche #19 (de Andrew Pilgrim/Max Braams/Jorg Viebahn/Nicolaij Moller-Madsen), mientras que el #91 MARC Focus V8 (Keith Kassulke/Will Brown/Rod Salmon) se llevó la Invitational class.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Endurance
Evento 12 horas de Bathurst
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas _2, bathurst, endurance, ferrari, resistencia