Por qué Albon cree que las reglas están haciendo de la F1 "un deporte de contacto"
Luego de que la FIA publicara las directrices de carrera, Alex Albon se refirió a recientes incidentes que tuvo en la F1, entre ellos con Franco Colapinto en el GP de Canadá.
Alex Albon cree que las directrices de carrera de la Fórmula 1 necesitan más ajustes después de haber recibido varias embestidas en España y Canadá.
En el Gran Premio de España disputado en Barcelona, Albon se vio obligado a salirse de la pista en la curva 1 por Liam Lawson, pero como el piloto de Racing Bulls iba por delante no tuvo que dejar espacio a Albon en la salida, obligando al piloto de Williams a tomar la escapatoria.
Una batalla similar tuvo lugar durante la primera vuelta en el Gran Premio de Canadá, en Montreal, con Franco Colapinto, piloto de Alpine.
Después que la FIA, el organismo que gobierna la F1, publicara el jueves las directrices completas actuales, ofreciendo una mejor idea de cómo los comisarios podrían juzgar los incidentes rueda con rueda, Albon dijo que no era un gran aficionado de cómo se está llevando a competir a los pilotos de F1.
"No me gusta cómo estamos corriendo en este momento", respondió cuando Motorsport.com le preguntó sobre sus recientes incidentes. "La curva 1 de Barcelona fue un buen ejemplo de ello".
"Si el otro coche te aprieta y suelta el pedal de freno y no te deja espacio para ir, es verdad que es su curva. Pero, obviamente, en ese momento has entrado tan tarde en la curva que lo único que puedes hacer es salirte de la pista y tomar una escapatoria".
"Tuve el mismo problema en Canadá. Si me meto en ese coche que está soltando el pedal de freno por el interior, y me toca, se lleva la penalización. Así que, si me meto, aunque sé que no es posible y sé que me va a golpear, eso me beneficia. Así que estás creando un deporte de contacto".
Alexander Albon, Williams
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images vía Getty Images
"Lo que siento que he estado haciendo es apartarme del camino del otro coche y evitar el choque, pero luego en realidad fui penalizado (al perder lugares) por hacerlo".
Albon dijo que el documento, que fue modificado de cara a 2025 tras las conversaciones en el Gran Premio de Qatar del año pasado a raíz de varios incidentes ocurridos en 2024, sigue siendo un objetivo en constante evolución y continuará siendo debatido entre los pilotos.
Pero mientras tanto, admitió que tendrá que adaptar su forma de competir con sus rivales en las próximas carreras: "Creo que seguiremos hablando de ello. En nuestras reuniones informativas con los pilotos se habla bastante de estas situaciones. Entendemos las dificultades que entrañan. No es que pensemos que sabemos más y sólo estamos tratando de trabajar con la FIA para aclararlo y entender lo que podemos y no podemos hacer".
"Creo que yo también tengo que cambiar mi enfoque y ceñirme más al reglamento. Como pilotos, estamos explotando estas reglas y eso hace que sea más difícil cuando estás en el exterior (de una curva)".
Lawson dijo que entendía perfectamente la frustración de Albon por su arremetida tardía en Barcelona para adelantarse en el vértice.
"Sí, al 100%", reconoció. "Si yo fuera él, estaría totalmente enojado. Porque es exactamente lo que estamos haciendo. He estado a ambos lados. Lo entiendo perfectamente".
"Como pilotos, siempre encontramos una manera de sacar el máximo provecho de la forma en que están escritas las reglas. Y la forma en que están escritas, crea una manera de soltar el freno y simplemente asegurarse de que (hay suficiente) emparejamiento. Pero creo que también es muy difícil tener un reglamento claro que no lo permita".
Liam Lawson, equipo Racing Bulls, Alexander Albon, Williams
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
Lawson cree que los circuitos con escapatorias asfaltadas también contribuyen a que los pilotos se tomen más libertades. "Si te fijas en el incidente que tuve con Fernando (Alonso) en Miami, donde acabó contra el muro. Nunca fue mi intención", añadió.
"No son sólo las directrices, son también los límites de la pista los que están creando problemas. El hecho de que tuviera la posibilidad de salirme ligeramente y volver a entrar crea ese problema".
"En las carreras de karts sabías instintivamente cómo correr, cuándo la curva era tuya y cuándo no. Si intentabas mantenerte en ella y no era tuya, te daban rueda y te ibas a la hierba. Pero ahora, muy a menudo hay espacio para salirte de la pista y volver".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.