Análisis: Alonso sigue persiguiendo ese escurridizo tercer título

Fernando Alonso está convencido de que se retirará de la Fórmula 1 con, al menos, un título más. ¿Es sólo un sueño, o tiene una oportunidad real de ser tricampeón?, el análisis de Adam Cooper.

En enero de 2007 Fernando Alonso estaba apenas empezando una emocionante nueva relación con el resurgido equipo McLaren y a sus 25 años, el bicampeón del mundo tenía al mundo a sus pies.

Con Michael Schumacher retirado la temporada anterior Fernando tenía el papel de “hombre a batir”, sólo con Kimi Raikkonen, el sucesor de Schumacher en Ferrari, pudiendo pelearle la posición de líder de la manada.

Sigue siendo uno de los grandes nombres del campeonato, pero durante la pasada década Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen han emergido como nuevas súper estrellas del mundial, sin olvidar a Nico Rosberg, que ha ganado el título y después se ha retirado, al igual que Jenson Button, otro piloto que consiguió su corona en la pasada década.

Mientras, Alonso sigue buscando ese tercer título. Ha estado a punto de hacerlo en tres ocasiones y es increíble pensar que unos puntos aquí y allá le podrían haber convertido el pentacampeón del mundo.

“En 2007 fue un punto, y luego con Vettel en 2010 fueron cuatro y en 2012 fueron tres” recuerda con una sonrisa, “Me lo sé porque a veces tengo que responder. Ser campeón del mundo más veces estaría bien...”

Así que ¿Podría ganar de nuevo ya sea con McLaren-Honda o con otro equipo en el futuro?

En teoría sigue habiendo un asiento libre en Mercedes para 2018. Mientras Alonso es un candidato obvio, la lógica dice que, por razones de nacionalidad o relaciones del pasado, Vettel es el objetivo número uno del consejo de administración de la casa de Stuttgart para compartir equipo con Hamilton.

Mercedes, la mejor oportunidad

Si Fernando no va a Mercedes, entonces sus opciones de encontrar un asiento mejor del que tiene parecen limitadas, lo que significa que su futuro podría estar ligado a McLaren más allá de 2017. en ese caso ¿es realista tener como objetivo el campeonato?

“No lo sé, veremos, Obviamente me gustaría ganar el mundial, pero no puedo empezar cada año con el objetivo único de ganar el campeonato, porque a veces acabas segundo, a veces acabas quinto, a veces acabas octavo y a veces la gente piensa que cómo puedo vivir con esa frustración y ese dolor. Pero no hay dolor en absoluto. Tengo el mejor trabajo del mundo, estoy pilotando al mejor nivel de toda mi carrera. Comenzaré el año con la esperanza de que este proyecto sea finalmente competitivo y ojalá que pueda luchar por grandes cosas. Pero veremos. Todos los pilotos sueñan con ser campeones. Yo no soy diferente. He tenido la suerte de luchar por muchos, muchos mundiales y de tener grandes resultados, pero no tengo sueños o metas distintos de los demás pilotos del paddock”.

No hay duda de la mejora de McLaren en 2016 y con el cambio de filosofía en Honda, que va a seguir el camino de Mercedes en el concepto de su motor, hay un verdadero potencial para un gran paso adelante, más que una suposición general de que las cosas van a mejorar.

Cuánto podrá ser ese progreso en relación con sus oponentes nadie lo sabe, además, ha habido grandes cambios en su estructura a nivel de gestión, con Ron Dennis fuera del equipo. Ha tenido dos años duros, pero Alonso permanece comprometido con la causa.

Me uní a McLaren no por Ron, me uní porque el proyecto me pareció muy atractivo en 2015. Yo crecí viendo a McLaren-Honda en la televisión. Mi primer kart era i¡una réplica del McLaren que mi padre hizo para mi, así que había muchas cosas de este proyecto que me parecían atractivas. Creo que era el momento de unirme, plenamente motivado. Sabía que era arriesgado en términos de resultados, porque era un proyecto my nuevo, como por desgracia vimos en 2014. Mejoramos mucho pero estábamos muy lejos de luchar por el mundial. Aun así, creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo”.

McLaren y Honda, tanto como el anterior equipo de Alonso, Ferrari, se vieron sorprendidos por la fortaleza de Mercedes, que desde el principio fueron mucho mejores que el resto. Los rivales han jugado a tratar de darles caza desde ese momento y Alonso confía en que la diferencia se está reduciendo.

“Mercedes está haciendo un trabajo increíble. Con estos motores están delante de todo el mundo, empezaron hace años, y la ventaja que tenían en 2014 era como de un segundo. En 2015 era de medio segundo y ahora es de tres décimas. Están perdiendo esa ventaja, pero están viviendo de ese primer año, lo que es algo fantástico. 2017 es un momento de esperanza con el cambio de reglamento, todos empezamos un poco de cero.

“A veces ganas, a veces pierdes, pero Ferrari será siempre un contendiente, igual que pienso que McLaren-Honda será siempre un contendiente, porque son dos fabricantes que están hechos para competir, para la F1, son grandes empresas y de los demás equipos esperas más altibajos. Force India hace un gran trabajo un año y otro no, pero Ferrari, McLaren-Honda, Mercedes, Red Bull, siempre van a estar luchando arriba”.

La salida de Ferrari

La pregunta inevitable es si Alonso se debería de haber quedado en Ferrari. Dado que Vettel ganó tres carreras en 2015 la pregunta parecía bastante clara ene se momento, pero el equipo de Maranello lo pasó mal el año pasado y a Fernando se le puede perdonar por dibujar esa sonrisa irónica.

EN dos ocasiones estuvo cerca de ganar el título con Ferrari, pero Vettel ha estado leos de hacerlo y siempre aprovecha la ocasión para decir decir que, en general, el equipo italiano ha empeorado desde que él se marchó.

“Luchamos hasta la última carrera... Creo que también [en 2016] han sido más rápidos de lo que reflejan los resultados, en algunas carreras estuvieron cerca de Mercedes y siempre tenían problemas en la salida, fallos mecánicos, un pinchazo, tuvieron mala suerte a veces. En 2012 probablemente fue lo contrario. No éramos muy rápidos, pero todo se puso de nuestro lado. Rompieron un motor, les penalizaron, tuvieron problemas con las paradas en boxes, nosotros ganamos carreras ese año que no debimos de haber ganado. Tuvimos un buen momento.

“Sólo estuve al lado de Kimi un año, así que no puedo hacer una buena comparación con los pilotos que están corriendo allí ahora. No creo que nadie pudiera batir a Mercedes porque tienen una gran ventaja, por desgracia. Yo tuve cinco años fantásticos como he dicho [en Ferrari] y quedarme allí otros dos años puede me hubiera traído, probablemente, más frustración y más cosas, así que en ese momento era mejor unirme a otro proyecto con una motivación renovada”.

A pesar de la frustración, Alonso no se arrepiente de que el no estar en el coche adecuado en el tiempo correcto le haya impedido tener tres títulos más. Acepta que el deporte es así.

“Es lo bueno de la F1, que el coche también influye, las carreras no son predecibles, puede pasar cualquier cosa. He corrido en karts durante muchos, muchos años, en diferentes categorías antes de la F1 donde los coches eran iguales y conseguí ganar en todas las categorías en las que competí. Entiendo como es la F1 y sé que soy muy afortunado por haber ganado algunos campeonatos. Mi vida es la competición, incluso cuando voy ahora a mi circuito a montar en kart. Es mi vida”.

Coches más fáciles

No teme criticar el momento que vive el campeonato y especialmente el hecho de que los coches de los últimos años sean menos difíciles que los de hace una década. Cuando insinúa que se está cansando de la F1 eso inevitablemente lleva a pensar en un inminente cambio a las carreras de prototipos. Alonso no esconde su ambición de competir en Le Mans, pero no tiene prisa por hacerlo y sigue confiando en que los coches de 2017 sean más emocionantes para los pilotos.

“Cada cosa que digo tiene una gran repercusión. Cuando hablo abiertamente de algunas cosas, de los problemas que veo con mi experiencia... Quizás los pilotos que han llegado hace dos o tres años  sólo conocen esta F1. Pero yo, que llevo 16 años en F1, que he conducido coches muy interesantes, he experimentado la máxima tecnología en la F1, he pilotado con los coches más rápidos de la F1. Cuando veo todo eso, quizás algunos no quieran decirlo o no hayan pilotado otros F1, pero automáticamente piensan que no estoy disfrutando y que quiero cambiar de categoría. Algún día sucederá, pero quién sabe cuando sucederá. Creo que en 2017 las cosas van a mejorar, va a ser más espectacular, un coche más rápido, como debe ser”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas , alonso, análisis, fernando, fernando alonso, formula 1, mclaren, tercer título, triple corona