El dramático cambio que Honda necesita para la F1 2020

Honda ya logró un importante avance desde sus tiempos negativos con McLaren al inicio de la era V6 turbo híbrida, pero aún le falta para el objetivo final.

El dramático cambio que Honda necesita para la F1 2020
Cargar reproductor de audio

Esos años con McLaren, Red Bull vio cierto potencial en Honda y, después de un año de aprendizaje con Toro Rosso, en 2019 cambiaron los motores Renault por los japoneses.

Max Verstappen ganó en Austria, Alemania y Brasil y sumó dos poles (le quitaron otra en México por infracción con banderas amarillas). Fue el trampolín perfecto para una temporada que se espera aún más fuerte en 2020.

Sin embargo, dada la enorme competencia que suponen Mercedes y Ferrari, no habrá margen de error.

El nuevo RB16 tendrá que ser competitivo en todo tipo de circuitos desde el comienzo de la temporada, y el equipo de Milton Keynes deberá aguantar el pulso en cuanto al desarrollo mientras, a su vez, trabaja en su proyecto de 2021.

Para ello, Honda tendrá que dar otro paso adelante. Tras lograr grandes avances en 2019, tendrá que al menos igualar a sus rivales en términos de rendimiento puro y fiabilidad. Y es esa última área donde aún quedan dudas.

Un título se puede ganar o perder por unos pocos puntos y, por lo tanto, una penalización en parrilla por cambios en la unidad de potencia puede marcar la diferencia. No es casualidad que en 2019 el campeón del mundo Lewis Hamilton completara la temporada sin necesitar piezas adicionales en su motor y, por lo tanto, sin recibir sanción alguna de posiciones de salida.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, leads Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, leads Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El inglés completó los 21 fines de semana de carrera utilizando el límite establecido de tres motores de combustión interna (ICE), turbos y MGU-H, y dos MGU-K, unidad de control electrónico (ES) y sistema de almacenamiento de energía (CE). Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, fue menos afortunado, y en la última carrera, en Abu Dhabi, recibió penalizaciones.

Ferrari no estuvo muy lejos en cuanto a fiabilidad: Charles Leclerc necesitó un cuarto ICE, mientras que Sebastian Vettel usó un sistema de almacenamiento de energía adicional, recibiendo ambos cinco posiciones de penalización.

En contraste, tanto Verstappen como el otro Red Bull que compartieron Pierre Gasly y Alex Albon llegaron a penalizar con los seis elementos del motor, y ambos coches usaron dos ICE más de lo que permitían las reglas.

También lee:

Para el otro equipo con motor Honda, Toro Rosso, fue aún peor: los dos STR14 llevaron siete ICE, cuatro más que los especificados en el reglamento.

Sin embargo, los números de los cinco años de Honda en F1 desde la primera temporada 2015 con McLaren indican una tendencia positiva en términos de uso, y Red Bull confía en que siga así en 2020.

Aquí va un resumen de cómo les ha ido a sus equipos desde 2015:

Piloto/año ICE Turbo MGU-H MGU-K ES CE
Alonso/Magnussen (2015 - 19 carreras) 12 11 11 8 4 7
Button 11 12 12 10 4 6
Alonso/Vandoorne (2016 - 21 carreras) 8 9 9 7 7 7
Button 6 6 6 6 6 6
Alonso (2017 - 20 races) 9 11 11 8 7 6
Vandoorne 10 12 12 9 7 7
Hartley (2018 - 21 carreras) 8 8 8 7 3 4
Gasly 8 8 8 6 3 3
Kvyat (2019 - 21 carreras) 7 7 7 6 3 3
Albon/Gasly 7 5 5 5 3 3
Verstappen 5 4 4 3 3 3
Gasly/Albon 5 5 5 4 3 3

Pero los números no cuentan la historia completa. La fiabilidad pura no es el único factor para determinar cómo los equipos y sus motoristas introducen nuevos elementos de la unidad de potencia durante una temporada, y a menudo no se trata simplemente de sustituir componentes rotos o viejos.

A veces, un piloto pierde muchas posiciones por otras razones, y por lo tanto, se aprovecha para meter nuevos elementos y no sufrir ninguna penalización adicional. De hecho, hasta que las reglas se endurecieron, los equipos a veces montaban más de un set extra durante un fin de semana, ya que no había diferencia y sancionaban igual.

Además, hay cambios que se hacen por pura estrategia, como montar elementos extra (y ser penalizados) en un gran premio para llegar a circuitos donde se requiere mucha potencia (Spa o Monza) con el motor fresco. A veces, se instala una actualización en un coche simplemente para evaluarla y sumar kilometraje, y si no estás luchando por el título, puedes recibir castigo sin grandes dramas.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Luego está el factor clave de calcular bien el kilometraje que puedes hacer, y el difícil equilibrio entre el rendimiento y lo lejos que te atreves a llevar un motor concreto. Mercedes lo hizo por el libro en 2019, y las tres unidades de potencia de Hamilton completaron un promedio de siete grandes premios cada uno.

Honda, por el contrario, empezó la temporada con un objetivo más conservador: sabía que sus motores no podían aguantar siete fines de semana con el nivel de rendimiento requerido, y que tendrían que resignarse a nuevas unidades y penalizaciones.

Lo más leído:

El número de piezas de la unidad de potencia de Honda se ha visto afectado por todos los factores anteriores en los últimos cinco años. Sin embargo, incluso permitiéndose más cambios de la cuenta con McLaren y Toro Rosso cuando había poco que perder, la tendencia general es clara.

Si nos basamos en el ICE como punto de referencia clave, los pilotos de McLaren usaron 12 y 11 respectivamente en 2015, ocho y seis en 2016, y 10 y 9 en 2017. En 2018, cuando la fiabilidad de Honda fue mejor, pero los experimentos supusieron algunos cambios de motor, los dos Toro Rosso utilizaron ocho cada uno.

Teniendo en cuenta esas cifras, el hecho de que los dos Red Bull necesitaran "solo" cinco ICE cada uno para 2019 es un paso adelante significativo. Sin embargo, introducir esos nuevos elementos fue costoso e hizo a Verstappen perder puntos que no puede permitirse sacrificar en 2020.

Honda presentó el viernes del GP de Bélgica su motor Spec 4, tanto en el Red Bull de Albon como en el Toro Rosso de Daniil Kvyat, enviando a ambos al final de la parrilla para esa carrera.

Por razones obvias, el casi local Verstappen evitó penalizaciones en Spa, aunque esa táctica no le ayudó y abandonó en la primera vuelta.

En cambio, usó un motor completamente nuevo en Monza, donde salió desde la parte trasera. En una carrera de desgaste relativamente bajo, solo pudo remontar hasta el octavo lugar.

Solo dos carreras más tarde en Rusia, Verstappen montó otro nuevo ICE, el quinto del año. Nuevamente fue por un motivo de relaciones públicas: Honda no quería arriesgarse con su piloto estrella en su carrera de casa, en Suzuka, y merecía la pena, por tanto, sancionar en Sochi.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Verstappen se clasificó cuarto en Rusia, y por lo tanto salió noveno. En la carrera logró remontar hasta la cuarta plaza pero Bottas, que se clasificó detrás de él, acabó segundo.

En líneas generales, eso no importó demasiado, ya que Verstappen nunca luchó realmente por el título. Se trataba de resultados individuales y de demostrar que la combinación Red Bull-Honda podía ganar carreras.

Pero en 2020 no se pueden conformar con eso, sino que tienen que aspirar al campeonato. El calendario récord de 22 carreras hace que sea un reto aún más difícil, aunque como la F1 permite un MGU-K más a cada coche esta temporada, hay un pequeño margen de maniobra más.

Incluso suponiendo que el GP de China no se dispute por el coronavirus y que el campeonato queda en 21 carreras, ¿será Honda capaz de fabricar una unidad de potencia que pueda completar siete fines de semana, sin sacrificar el rendimiento que permitió a Red Bull luchar por poles y victorias el año pasado? En términos de kilometraje, eso sería un gran salto respecto a donde estaba en 2019.

¿O ha tomado ya la decisión táctica de usar cuatro unidades de potencia, reduciendo el objetivo de cada motor a cinco o seis grandes premios y asumiendo que recibirán penalizaciones en la última parte de la temporada?

Eso sería arriesgado si quieren luchar por el mundial, pero quizás a Red Bull no le quede más remedio. El apartado positivo sería que podrían tener una actualización más al final de la temporada, y posiblemente poder exprimir al máximo cada motor durante esas cinco o seis carreras en las que usaría cada uno.

En Red Bull hay un sentimiento positivo sobre el progreso de Honda.

"Se los ve muy felices", dijo el jefe del equipo Christian Horner la semana pasada. "El motor progresó constantemente durante el año pasado. Y este nuevo motor es el siguiente paso en esa evolución".

"Han hecho mucho kilometraje en su banco de pruebas. Obviamente hemos estado trabajando muy de cerca de ellos en la integración del motor en el chasis".

"Están muy, muy concentrados en dar el siguiente paso. El cambio que han logrado ha sido fenomenal, sobre todo si tenemos en cuenta dónde estaban hace cinco años y dónde están ahora. Eso es enormemente impresionante".

Ahora queda por saber cómo funciona el nuevo motor RA620H en los test de Barcelona y qué aprende Honda durante esos seis días cruciales. ¿Puede conseguir el rendimiento y kilometraje requerido? Va a ser fascinante descubrirlo.

 

Todos los autos, equipos y pilotos que han llevado motor Honda en F1:

Honda RA271 (1964)
Honda RA271 (1964)
1/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA271E V12

Piloto: Ronnie Bucknum (en la foto)

Foto de: David Phipps

Honda RA272 (1965)
Honda RA272 (1965)
2/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA272E V12

Pilotos: Richie Ginther (en la foto) y Ronnie Bucknum

Foto de: LAT Images

Honda RA273 (1966)
Honda RA273 (1966)
3/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA273E V12

Pilotos: Richie Ginther (en la foto) y Ronnie Bucknum

Foto de: LAT Images

Honda RA273 (1967)
Honda RA273 (1967)
4/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA273E V12

Piloto: John Surtees (en la foto)

Foto de: David Phipps

Honda RA300 (1968)
Honda RA300 (1968)
5/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA273E V12

Pilotos: John Surtees (en la foto) y Chris Irwin

Foto de: LAT Images

Honda RA301 (1968)
Honda RA301 (1968)
6/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA301E V12

Pilotos: John Surtees (en la foto), Jo Bonnier y David Hobbs

Foto de: LAT Images

Honda RA302 (1968)
Honda RA302 (1968)
7/57

Equipo: Honda

Motor: Honda RA302E V8

Piloto: Jo Schlesser (en la foto)

Foto de: David Phipps

Williams FW09 Honda (1983)
Williams FW09 Honda (1983)
8/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA163E V6 t

Pilotos: Keke Rosberg (en la foto) y Jacques Laffite

Foto de: LAT Images

Spirit 201 (1983)
Spirit 201 (1983)
9/57

Equipo: Spirit

Motor: Honda RA163E V6 t

Piloto: Stefan Johansson (en la foto)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Spirit 201C (1983)
Spirit 201C (1983)
10/57

Equipo: Spirit

Motor: Honda RA163E V6 t

Piloto: Stefan Johansson (en la foto)

Foto de: LAT Images

Williams FW09 (1984)
Williams FW09 (1984)
11/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA163E V6 t

Pilotos: Keke Rosberg (en la foto) y Jacques Laffite

Foto de: Sutton Motorsport Images

Williams FW09B (1984)
Williams FW09B (1984)
12/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA163E V6 t

Pilotos: Keke Rosberg (en la foto) y Jacques Laffite

Foto de: Sutton Motorsport Images

Williams FW10 (1985)
Williams FW10 (1985)
13/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA163E V6 t

Pilotos: Keke Rosberg (en la foto) y Nigel Mansell.

Foto de: Sutton Motorsport Images

Williams FW11 Honda (1986)
Williams FW11 Honda (1986)
14/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA166E V6 t

Pilotos: Keke Rosberg y Nigel Mansell (en la foto).

Foto de: LAT Images

Lotus 99t (1987)
Lotus 99t (1987)
15/57

Equipo: Lotus

Motor: Honda RA167E V6 t

Pilotos: Ayrton Senna (en la foto) y Satoru Nakajima.

Foto de: Sutton Motorsport Images

Williams Honda FW11B (1988)
Williams Honda FW11B (1988)
16/57

Equipo: Williams

Motor: Honda RA167E V6 t

Pilotos: Nelson Piquet (en la foto), Nigel Mansell y Riccardo Patrese.

Foto de: Sutton Motorsport Images

Lotus 100T Honda (1988)
Lotus 100T Honda (1988)
17/57

Equipo: Lotus

Motor: Honda RA168E V6 t

Pilotos: Nelson Piquet (en la foto) y Satoru Nakajima.

Foto de: LAT Images

McLaren MP4/4 (1988)
McLaren MP4/4 (1988)
18/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA168E V6 t

Pilotos: Alain Prost (en la foto), y Ayrton Senna.

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren MP4/5 (1989)
McLaren MP4/5 (1989)
19/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA168E V6 t

Pilotos: Alain Prost y Ayrton Senna (en la foto).

Foto de: LAT Images

McLaren MP4/5B (1990)
McLaren MP4/5B (1990)
20/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA100E V10

Pilotos: Gerhard Berger y Ayrton Senna (en la foto).

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren MP4/6 (1991)
McLaren MP4/6 (1991)
21/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA121E V12

Pilotos: Gerhard Berger y Ayrton Senna (en la foto).

Foto de: Sutton Motorsport Images

Tyrrell 020 (1991)
Tyrrell 020 (1991)
22/57

Equipo: Tyrrell

Motor: Honda RA101E V10

Pilotos: Satoru Nakajima (en la foto) y Stefano Modena

Foto de: LAT Images

McLaren MP4/6B Honda (1992)
McLaren MP4/6B Honda (1992)
23/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA121E V12

Pilotos: Gerhard Berger (en la foto) y Ayrton Senna.

Foto de: LAT Images

McLaren MP4/7A (1992)
McLaren MP4/7A (1992)
24/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA121E V12

Pilotos: Gerhard Berger y Ayrton Senna (en la foto).

Foto de: Sutton Motorsport Images

Footwork FA13 (1992)
Footwork FA13 (1992)
25/57

Equipo: Footwork

Motor: Mugen-Honda MF-351H V10

Pilotos: Aguri Suzuki (en la foto) y Michele Alboreto.

Foto de: Ercole Colombo

Footwork FA13B (1993)
 Footwork FA13B (1993)
26/57

Equipo: Footwork

Motor: Mugen-Honda MF-351HB V10

Pilotos: Derek Warwick (en la foto) y Aguri Suzuki.

Foto de: Ercole Colombo

Footwork FA14 (1993)
Footwork FA14 (1993)
27/57

Equipo: Footwork

Motor: Mugen-Honda MF-351HB V10

Pilotos: Derek Warwick y Aguri Suzuki (en la foto).

Foto de: Sutton Motorsport Images

Lotus 107C (1994)
Lotus 107C (1994)
28/57

Equipo: Lotus

Motor: Mugen-Honda MF-351HC V10

Pilotos: Johnny Herbert (en la foto), Pedro Lamy y Alessandro Zanardi

Foto de: LAT Images

Lotus 109 (1994)
Lotus 109 (1994)
29/57

Equipo: Lotus

Motor: Mugen-Honda MF-351HC V10

Pilotos: Johnny Herbert (en la foto), Eric Bernard, Mika Salo y Alessandro Zanardi

Foto de: Sutton Motorsport Images

Ligier JS41 (1995)
Ligier JS41 (1995)
30/57

Equipo: Ligier

Motor: Mugen-Honda MF-301H V10

Pilotos: Olivier Panis (en la foto), Martin Brundle y Aguri Suzuki

Foto de: LAT Images

Ligier JS43 (1996)
Ligier JS43 (1996)
31/57

Equipo: Ligier

Motor: Mugen-Honda MF-301H V10

Pilotos: Olivier Panis (en la foto), Martin Brundle y Aguri Suzuki

Foto de: Sutton Motorsport Images

Prost JS45 (1997)
Prost JS45 (1997)
32/57

Equipo: Prost

Motor: Mugen-Honda MF-301H V10

Pilotos: Jarno Trulli (en la foto), Olivier Panis y Shinji Nakano

Foto de: LAT Images

Jordan 198 (1998)
Jordan 198 (1998)
33/57

Equipo: Jordan

Motor: Mugen-Honda MF-301HC V10

Pilotos: Ralf Schumacher (en la foto), y Damon Hill

Foto de: Sutton Motorsport Images

Jordan 199 (1999)
 Jordan 199 (1999)
34/57

Equipo: Jordan

Motor: Mugen-Honda MF-301HD V10

Pilotos: Heinz-Harald Frentzen (en la foto), y Damon Hill

Foto de: LAT Images

Jordan EJ10 (2000)
Jordan EJ10 (2000)
35/57

Equipo: Jordan

Motor: Mugen-Honda MF-301HE V10

Pilotos: Jarno Trulli (en la foto), y Heinz-Harald Frentzen

Foto de: LAT Images

Jordan EJ10B (2000)
Jordan EJ10B (2000)
36/57

Equipo: Jordan

Motor: Mugen-Honda MF-301HE V10

Pilotos: Jarno Trulli (en la foto), y Heinz-Harald Frentzen

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

BAR 002 (2000)
BAR 002 (2000)
37/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA000E V10

Pilotos: Jacques Villeneuve (en la foto), y Ricardo Zonta

Foto de: LAT Images

BAR 003 (2001)
BAR 003 (2001)
38/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA001E V10

Pilotos: Jacques Villeneuve y Olivier Panis

Foto de: British American Racing

Jordan EJ11 (2001)
Jordan EJ11 (2001)
39/57

Equipo: Jordan

Motor: Honda RA001E V100

Pilotos: Jarno Trulli (en la foto), Heinz-Harald Frentzen, Jarno Trulli y Jean Alesi

Foto de: LAT Images

BAR 004 (2002)
BAR 004 (2002)
40/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA002E V10

Pilotos: Jacques Villeneuve (en la foto) y Olivier Panis

Foto de: Eric Gilbert

Jordan EJ12 (2002)
Jordan EJ12 (2002)
41/57

Equipo: Jordan

Motor: Honda RA002E V10

Pilotos: Takuma Sato (en la foto) y Giancarlo Fisichella

Foto de: LAT Images

BAR 005 (2003)
BAR 005 (2003)
42/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA003E V10

Pilotos: Jenson Button (en la foto), Jacques Villeneuve y Gilles Villeneuve

Foto de: British American Racing

BAR 006 (2004)
BAR 006 (2004)
43/57
p>Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA004E V10

Pilotos: Jenson Button, Takuma Sato (en la foto) y Anthony Davidson

Foto de: Sutton Motorsport Images

BAR 007 (2005)
BAR 007 (2005)
44/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA005E V10

Pilotos: Jenson Button, Takuma Sato (en la foto) y Anthony Davidson

Foto de: LAT Images

Honda RA106 (2006)
Honda RA106 (2006)
45/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA806E V8

Pilotos: Jenson Button (en la foto), Rubens Barrichello y Anthony Davidson

Foto de: Sutton Motorsport Images

Super Aguri SA05(2006)
Super Aguri SA05(2006)
46/57

Equipo: Super Aguri

Motor: Honda RA806E V8

Pilotos: Franck Montagny (en la foto), Yuji Ide, Takuma Sato y Sakon Yamamoto

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Sakon Yamamoto, Super Aguri SA06 (2006)
Sakon Yamamoto, Super Aguri SA06 (2006)
47/57

Equipo: Super Aguri

Motor: Honda RA806E V8

Pilotos: Franck Montagny, Takuma Sato y Sakon Yamamoto (en la foto)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Honda RA107 (2007)
Honda RA107 (2007)
48/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA807E V8

Pilotos: Jenson Button, Rubens Barrichello (en la foto) y Christian Klien

Foto de: Gareth Bumstead

Super Aguri SA07 (2007)
Super Aguri SA07 (2007)
49/57

Equipo: Super Aguri

Motor: Honda RA807E V8

Pilotos: Anthony Davidson (en la foto), y Takuma Sato

Foto de: XPB Images

Honda RA108 (2008)
Honda RA108 (2008)
50/57

Equipo: BAR Honda

Motor: Honda RA808E V8

Pilotos: Jenson Button, Rubens Barrichello (en la foto) y Christian Klien

Foto de: XPB Images

Super Aguri SA08 (2008)
Super Aguri SA08 (2008)
51/57

Equipo: Super Aguri

Motor: Honda RA808E V8

Pilotos: Anthony Davidson (en la foto), y Takuma Sato

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

McLaren MP4-30 (2015)
McLaren MP4-30 (2015)
52/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA615H V6 t h

Pilotos: Fernando Alonso (en la foto), Jenson Button y Kevin Magnussen

Foto de: XPB Images

McLaren MP4-31 (2016)
McLaren MP4-31 (2016)
53/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA616H V6 t h

Pilotos: Fernando Alonso (en la foto), Jenson Button y Stoffel Vandoorne

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

McLaren MCL32 (2017)
McLaren MCL32 (2017)
54/57

Equipo: McLaren

Motor: Honda RA617H V6 t h

Pilotos: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne (en la foto) y Jenson Button

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Toro Rosso STR13 (2018)
Toro Rosso STR13 (2018)
55/57

Equipo: Toro Rosso

Motor: Honda RA618H V6 t h

Pilotos: Pierre Gasly (en la foto), Brendon Hartley y Sean Gelael

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Toro Rosso STR14 (2019)
Toro Rosso STR14 (2019)
56/57

Equipo: Toro Rosso

Motor: Honda RA618H V6 t h

Pilotos: Alex Albon (en la foto),y Daniil Kvyat

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Red Bull Racing RB15 (2019)
Red Bull Racing RB15 (2019)
57/57

Equipo: Red Bull

Motor: Honda RA619H V6 t h

Pilotos: Max Verstappen y Pierre Gasly (en la foto Verstappen por delante)

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

compartidos
comentarios
Red Bull revela su nuevo RB16 antes de rodar en Silverstone
Artículo previo

Red Bull revela su nuevo RB16 antes de rodar en Silverstone

Artículo siguiente

Stroll quiere que Aston Martin sea un equipo "top" en F1

Stroll quiere que Aston Martin sea un equipo "top" en F1