Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis técnico: 10 cambios notables del Red Bull RB14

Los monoplazas de Red Bull en los últimos años siguen siendo una de las novedades más esperadas de la Fórmula 1. El lunes, el equipo de Milton Keynes presentó su próxima creación, y nuestros expertos lo estudiaron a fondo.

Red Bull Racing RB14

Red Bull Racing RB14

Red Bull Racing

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

 

El año pasado, Red Bull notó que tenía la intención de presentar un auto nuevo para la temporada 2018 antes de lo habitual. El equipo se formó la opinión de que a menudo sus autos no están suficientemente preparados para el comienzo del campeonato, lo que resulta en una pérdida de puntos en las primeras etapas y le da a los oponentes una ventaja.

Y el equipo cumplió su palabra, ya que este lunes, se convirtieron en los primeros en sacar a pista su nuevo monoplaza F1 2018, con Daniel Ricciardo rodando en Silverstone. 

El RB14, es  una mezcla de evolución y revolución. El automóvil retuvo el concepto general del RB13, pero al mismo tiempo se presentan con algunas ideas vistas de sus rivales.

1.- El orificio del morro se utilizó durante todo el año 2017, no presenta cambios y continuará optimizando el flujo de aire que pasa por debajo de la nariz hasta el área inferior.

2.- El alerón delantero es una continuidad respecto al del año pasado, con los bordes del flap hacia abajo que fueron usados en las pruebas de post temporada en Abu Dhabi. 

3.- Para las placas laterales, Red Bull usa un diseño con el que nadie tiene que competir. El monoplaza tiene la misma configuración de nariz, soportes de cámara, conducto de aire S, conductos de frenos, eje de purga y canal de los deflectores antes de la parte inferior (aunque el diseño de este último probablemente cambiará en las pruebas).

4.- La zona más intrigante del RB14 se puede llamar la área de la suspensión, cuyo punto de fijación externo se encuentra en lo alto, tiene la esencia del Mercedes o del Toro Rosso del año pasado, aunque no tan agresivamente. 

Red Bull Racing RB14
Red Bull Racing RB14

5.- Esto afectó la forma en que la suspensión se adjunta al cuerpo del automóvil. Los sujetadores sobresalen del chasis en la unión del brazo delantero (5). La parte delantera de este punto de referencia está replegada, mientras que la palanca misma está doblada y retorcida para obtener un efecto aerodinámico.

Los deflectores laterales representan el desarrollo del diseño de 2017, pero sobre ellos apareció un panel horizontal adicional y la forma de los pontones cambió.

6.- Si las imágenes de Haas y Williams nos dijeron algo, fue que la mayoría de la parrilla seguirá los pasos que Ferrari dio en 2017 y utilizará la forma estrecha de los pontones (6).

Esto permite a los diseñadores un amplitud mucho mayor en cuanto al diseño general de los pontones, ya que no solo pueden ser echados hacia atrás, limitando las ineficiencias aerodinámicas creadas por la estela de la rueda delantera, sino que también brinda la oportunidad de alterar el centro de presión aerodinámico y distribución de peso del coche.

7.- Red Bull no solo tomó prestado este concepto, sino que lo expandió: los ingenieros instalaron un deflector horizontal adicional en la posición más alta del pontón (7). Este elemento funciona en conjunto con la suspensión delantera, controlando el flujo de aire frío que ingresa al pontón. Es imposible no darse cuenta de cuán estrechamente se encuentran las partes en esta área, lo cual se hace de nuevo con un único propósito: aumentar la eficiencia aerodinámica.

8.- A los lados de ambos pontones encontramos una larga parrilla de paneles deflectores, aplicando lo que el equipo aprendió de la introducción de este estilo de deflectores por parte de Ferrari en Singapur 2017 y dándoles un aspecto más similar a Mercedes.

9.- Los pontones en sí mismos se asemejan a los modelos RB5, RB6 y RB7 en una forma estrecha. La compacidad de esta área del automóvil es asombrosa, dada la cantidad de elementos de refrigeración requeridos para la turbina y los elementos híbridos de la planta de energía. Será extremadamente interesante observar durante las pruebas lo que está escondido en esta parte del automóvil.

10.- La tapa del motor del RB14, no es una estructura única y consta de varios paneles, de lo que la conclusión sugiere que en esta zona todavía habrá cambios durante la temporada con el fin de aumentar la eficiencia de la refrigeración y la aerodinámica.

Como en el año pasado, el alerón trasero está unido a un solo pilar central que se dobla alrededor del tubo de escape en ambos lados, pero ahora el pilar está fijo en la estructura de seguridad, y no en la capucha.

Red Bull Racing RB14

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis técnico: los 10 secretos del Sauber C37
Artículo siguiente Williams espera un gran paso de Stroll en 2018

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica