Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: los 10 secretos del Sauber C37

compartidos
comentarios
Análisis técnico: los 10 secretos del Sauber C37
Por:
Coautor:
20 feb. 2018 21:28

Alfa Romeo Sauber es el cuarto equipo que ha presentado su coche de Fórmula 1 para la temporada 2018. Aquí los 10 puntos a analizar.

1.- La primera sorpresa cae inmediatamente en la nariz. Sauber ha integrado dos tomas de aire en la parte superior del componente. Se parecen a la nariz del Force India de 2015 y tienen el propósito de mejorar el flujo de aire en la parte delantera.

Esta innovación fue habilitada por el progreso del eje delantero, hecho necesario por la adopción del motor Ferrari 2018 que extiende la distancia entre ejes.

2.- En los lados de la nariz, encontramos la presencia de hojas de control de flujo de aire. Estos elementos ya se encontraron en ambos equipos para usar el motor Ferrari del año pasado, así como en el Haas 2018.

Es imposible decir hoy si la entrada de aire del conducto S está debajo de la nariz o si está conectada a las hendiduras. Esta imagen, sin embargo, muestra lo que parece ser una ventilación doble de ducto-S Un respiradero se encuentra en la parte delantera, mientras que el otro está detrás del logotipo de Pirelli. Sin embargo, el respiradero frontal puede ser un panel convexo que empuje el aire hacia la transición entre el marco y el morro.

3.- Como lo hicieron Mercedes y Toro Rosso el año pasado, Sauber dota al C37 con una horquilla delantera superior levantada. Esto aumenta el rango de configuraciones y coloca el triángulo en un lugar aerodinámicamente más eficiente.

Sin embargo, Sauber ha ido más allá en esta área. En los puntales de horquilla delanteros y traseros se instalaron los llamados "generadores de vórtices". Estos elementos generadores de vórtices están diseñados para optimizar el flujo de aire. La turbulencia de las ruedas delanteras se minimiza debido a que pueden interferir significativamente con el funcionamiento de la carrocería, las cajas laterales y el alerón trasero.

4.- Los pontones del C37 son muy similares a los que se ven en los otros automóviles, modificados por el desplazamiento de la estructura de impacto superior, un modo inaugurado por Ferrari en 2017. Sin embargo, observamos que los pontones se han ajustado verticalmente para reducir las entradas de aire.

5.- El Sauber tiene otra entrada de aire al pontón, ubicado arriba del principal y un poco atrás. Está oculto por un pico lateral, lo suficientemente alto en el borde delantero del pontón. Esta toma de aire adicional se parece un poco a la del Benetton B188.

 

 

6.- Aunque algunos equipos ya utilizaron los 20 milímetros en el Halo para elementos aerodinámicos durante las pruebas en 2017, Sauber es ahora el primer equipo en mostrar una solución para el automóvil 2018. El revestimiento del Halo en Sauber consta de dos elementos, que no sirven como alas, sino para garantizar que el flujo de aire se acomode perfectamente al vehículo. Halo, como elemento aerodinámico ineficiente, crea un flujo de aire inquieto en esa área.

Analyse technique de la Sauber C37
Análisis Técnico Sauber C37

7.- La caja de aire 2017 se ha conservado. Todavía tiene canales separados. La más grande alimenta el motor con aire fresco y se coloca un poco atrás para aprovechar el flujo de aire desviado por el carenado del Halo.

8.-  La larga aleta de tiburón en la parte posterior del curso ha desaparecido, porque ahora está prohibida por la FIA. Sauber ahora ha instalado una versión más corta, similar a la ya probada al final de la temporada pasada. También hay una toma de aire similar al periscopio, que el equipo ya había instalado parcialmente en 2017, para mantener la temperatura bajo el capó en los límites.

9.- Sauber trabajó con OZ para fabricar ruedas únicas para 2018. Estas ruedas facilitarían el paso del aire y un intercambio de calor más eficiente entre la rueda y el neumático. La rueda trasera se asemeja a la diseñada para equipar el Red Bull RB13 2017, que se caracteriza por ranuras [9] que actúan como un disipador de calor.

10.- El año pasado, Mercedes y Ferrari tenían aletas en forma de pico de pato en la estructura de impacto trasera. Para 2018, Sauber también utiliza una solución de este tipo (10) para hacer mejorar los flujos incontrolados del escape.

En general, el Sauber C37 es un automóvil interesante que debería permitir al equipo avanzar un poco. Sin embargo, si esto puede ser exitoso o no depende de cuánto puedan crecer los otros equipos en comparación con el año anterior. Muchos elementos en el C37 son los seguidores de las partes de prueba de 2017. Esto se aplica al alerón delantero, a los deflectores, a los paneles de remolque, a la parte inferior de la carrocería y al alerón trasero, todos los componentes que probablemente se verán muy diferentes en las pruebas o en la primera carrera.

 
Next Fórmula 1 artículo

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Sauber F1 Team
Autor
Tipo de artículo Análisis