Análisis técnico: La clave de las meteóricas salidas de Ferrari puede estar en el volante

La brillante salida de los Ferrari en Australia fue la clave del desafío por la victoria que plantearon en el comienzo, y podría ser el resultado de un enfoque único para las nuevas restricciones de inicio que Giorgio Piola ha puesto al descubierto.

Aunque fueron los Mercedes los que coparon la primera fila de la parrilla en Melbourne, fue la sensacional salida de Sebastian Vettel la que le permitió situarse en cabeza en la primera curva.

Como dijo el jefe del equipo Maurizio Arrivabene: "La salida ha sido buena. Tengo que decir que los dos pilotos han salido como dos cohetes y fueron capaces de tomar ventaja, lo que fue muy bueno para nosotros ".

Este tipo de buenos inicios de carrera no son nada nuevo para Ferrari, solo tienen que buscar la de Hungría del pasado año, pero como el dibujo de Piola revela en exclusiva, el equipo bien puede haber encontrado alguna cosa totalmente nueva para garantizar que no se pierda ningún detalle en ese aspecto.

Ventaja incorporada

 

Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H leads at the start of the race

Ya en las pruebas de pretemporada en Barcelona, los rivales alertaron de lo que Ferrari era capaz monitorizando los datos.

Christian Horner, el jefe de Red Bull, dijo: "Vimos que en la pretemporada probando sus arrancadas eran muy fuertes”.

Incluso antes de la carrera había rumores de que Ferrari sabía que iba a ser fuerte en ese aspecto. Su decisión de no hacer una segunda vuelta en la Q3 de Melbourne se tomó principalmente para guardar un juego de neumáticos súper blandos para la carrera.

Pero también surgió otra posibilidad, y es que el equipo supiera que su fortaleza en la salida estuviera garantizada, por lo que la segunda fila de la parrilla era una posición suficientemente buena para tener asegurado estar delante en la primera vuelta.

Una leva única

 

Ferrari SF15T and Ferrari SF16H steering wheels comparaison

En la comparación de Piola entre el Ferrari 2015 y el 2016, el equipo ha sido más agresivo en el cambio de configuración del embrague para esta temporada.

Con las nuevas reglas, los pilotos solo pueden utilizar una mano en la leva del embrague para el inicio de la carrera, incluso aunque los equipos opten por disponer de una doble leva para casos de emergencia.

Ferrari ha optado por algo totalmente diferente que sus principales rivales al abandonar la doble aleta. Ahora sólo tiene una que se extiende por toda la parte posterior de la rueda.

Un cambio tan espectacular en el diseño apunta claramente a esa posibilidad tras haber conseguido una ventaja de rendimiento interesante.

Las razones exactas de esta configuración no están claras, pero puede ser que permita al piloto una mayor sensibilidad al presionar el embrague, pudiendo modularlo mejor para una salida perfecta.

Si unimos esto al conocido comportamiento agresivo del Ferrari con los mapas de potencia en las salidas -los mismos que se utilizan tras parar en boxes- la combinación no tendría oposición.

Mantener la ventaja

 

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team W07 and Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H battle for position

Será fascinante ver si Ferrari puede repetir su escapada del GP de Australia en Bahrein. Y como sus rivales estarán pensando ahora en lo que sucedió en Melbourne.

Mercedes, en particular, deberá encontrar la manera para no ser superada nuevamente por los dos Ferrari en un espacio relativamente corto, antes de la primera curva de Australia.

Hablando a principios de esta semana con el director ejecutivo de Mercedes, Paddy Lowe, comentaba que no hay una explicación simple de por qué Lewis Hamilton y Nico Rosberg no habían estado a la altura de Ferrari.

“No es que sea una sola cosa o que fuera un desastre, sino un cúmulo de circunstancias”, dijo Paddy Lowe a Motorsport.com.

"Creo que fue probablemente un número de cosas las que se combinaron para tener esa mala salida. Hay que decir que el objetivo del cambio de reglamento o su reinterpretación, era hacer las salidas más impredecibles”.

“Y esto es lo que hemos visto en la carrera. Que es lo que a priori se buscaba”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes , Ferrari
Tipo de artículo Noticias de última hora