Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 podría implementar una app de rastreo en el paddock

La Fórmula 1 y otras categorías preparan una aplicación para ayudar a gestionar cualquier brote de coronavirus que se detecte en el paddock.

Los mecánicos de Williams en el paddock

Los mecánicos de Williams en el paddock

Mark Sutton / Motorsport Images

Tras lo aprendido en el Gran Premio de Australia, donde el evento se canceló a raíz de que un miembro de McLaren diera positivo, la FIA ha estado trabajando para manejar mejor la situación en el futuro.

Además de imponer un nuevo 'Código de Conducta' para minimizar la posibilidad de que alguien importe el virus y que deben aceptar todos los asistentes, los organizadores de la F1 han revelado que están trabajando en una aplicación de rastreo específicamente creada en base a las particulares necesidades de las carreras.

El diseño esta orientado a ser utilizado por el personal en las carreras del deporte motor, por lo que debe ser muy preciso en cuanto a las relaciones entre personas.

El director de seguridad de la FIA, Adam Baker, espera que la aplicación permita evitar la cancelación de un evento si hay un brote aislado.

Hablando en la conferencia virtual de la FIA 2020, Baker dijo: "Una de las áreas clave para celebrar un evento exitoso y aprender de las difíciles lecciones de Melbourne, es tener un seguimiento de contacto preciso y la capacidad de hacer test rápidos para que podamos determinar con precisión las personas que se han podido ver afectadas".

"Esas personas podrían ser puestas en cuarentena y hacerle un test rápidamente, y liberarlas de la cuarentena si dan negativo".

Los gobiernos de todo el mundo están implementando aplicaciones móviles de seguimiento y localización para detectar con quién han estado en contacto las personas. Pero la precisión necesaria para el público general es mucho menor que la requerida en los eventos deportivos.

También lee:

Debido a la naturaleza del automovilismo, donde las personas están en contacto regular con muchas otras en espacios cerrados, la FIA considera que necesitaría algo más sofisticado.

"Miramos rápidamente qué soluciones de rastreo de contactos había disponibles y llegamos a la conclusión de que necesitaríamos diseñar algo específico para eventos de automovilismo", comentó Baker. "En concreto, queríamos poder ajustar la precisión, pero no era posible en nada de lo que tuvimos acceso".

"También queríamos tener la capacidad de verificar los resultados de los test antes de que se agregaran al sistema, para evitar cualquier mal uso o accidente que pudiera causar que los grupos fueran encerrados o puestos en cuarentena, cuando en realidad no habían estado en contacto con cualquier persona infectada".

"También teníamos que abordar las inquietudes respecto a las leyes de protección de datos, lo que se ha hecho en el desarrollo de esta solución. Este trabajo se está haciendo con la intención de que esté a disposición de las autoridades deportivas nacionales particulares para su uso en sus propias competiciones".

Código de Conducta

La FIA ha dejado claro que la seriedad a la que se enfrentan los campeonatos en la reanudación de las carreras obliga a establecer un 'Código de conducta' oficial para los asistentes.

El documento, que estipulará las reglas que debe seguir cualquier persona que vaya a un evento, debe ser ratificado por el Consejo Mundial del Motor de la FIA el viernes, y será obligatorio cumplirlo, por lo que cualquiera que viole las reglas podría enfrentarse a una sanción.

"Define claramente por escrito las responsabilidades de los asistentes al evento", explicó Baker. "Y nos proporciona un marco legal aplicable que nos permite facilitar la acción de la FIA ante cualquier persona que no cumpla las medidas exigidas".

"Para hacer eso, hemos tenido que ampliar la autoridad definida a todos los asistentes al evento. Eso nos permite establecer una estructura en los sitios, donde agrupamos a los asistentes, para que puedan ser representados colectivamente por organizaciones u otras entidades".

El Código de Conducta se convertirá en un apéndice del Código deportivo internacional de la FIA, quien ya ha emitido una serie de pautas a los organizadores de todo el mundo sobre cómo actuar cuando se reanude la competición.

Esto va dirigido principalmente a los grandes premios, porque todavía hay que definir los protocolos para los eventos de rally o resistencia.

"Para nosotros, en particular, el principal desafío son los autos compartidos por más de un piloto. Esperamos tenerlo terminado y publicado en tres semanas, para el 3 de julio", concluyó Baker.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El hombre clave del éxito de Williams en los Esports
Artículo siguiente Mercedes, el primero en usar el MGU-H en autos de calle

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica