Arabia Saudita presenta el nuevo circuito de Qiddiya, que acogerá la F1
Arabia Saudí ha anunciado formalmente su nuevo circuito de carreras de Qiddiya, que cuenta con una curva de apertura de 20 pisos de altura y está previsto que albergue el gran premio de Fórmula 1 del país.
Desde que el país se unió al calendario de la F1 en 2021, Arabia Saudí ha utilizado el circuito urbano de alta velocidad de Yeda, en la costa de Corniche.
Sin embargo, desde hace tiempo existen planes para trasladarse a un recinto construido expresamente en Qiddiya, el nuevo megaproyecto urbano de entretenimiento en Riad ideado en el marco del plan Saudi Vision 2030.
Arabia Saudí ha mostrado ahora imágenes digitales del nuevo circuito de 321 km/h en sentido contrario a las agujas del reloj, diseñado por el expiloto de F1 Alex Wurz y el conocido diseñador de circuitos Hermann Tilke.
El circuito de Qiddiya, de un solo nivel y que ha logrado la homologación de la FIA para albergar la Fórmula 1, destaca sobre todo por sus cambios de elevación. Se alteran 108 metros en una vuelta de 21 curvas.
La pieza central del circuito es el llamado "Blade", una primera curva iluminada con luces LED que se eleva 70 metros, lo que equivale a más de 20 pisos.
La intención es que el circuito de Qiddiya Speed Park combine las virtudes de los circuitos permanentes y de los trazados urbanos, por lo que incluye múltiples configuraciones y secciones de alta velocidad y lentas a lo largo de la vuelta.
Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, ha declarado: "El circuito Speed Park será una auténtica encarnación de la filosofía de juego de Qiddiya y posicionará a Qiddiya City como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo".
"Visitantes y espectadores disfrutarán de una de las experiencias de competición más singulares del mundo, con una pista pionera que estará preparada para acoger algunos de los mayores eventos automovilísticos del mundo".
Qiddiya City track rendering
Photo by: Qiddiya Media
Según el comunicado de prensa, las tribunas tradicionales para los aficionados se sustituirán por "múltiples miradores y terrazas de observación". La instalación también incluirá un local de música y una montaña rusa de Six Flags que discurrirá paralela a la pista.
El proyecto se encuentra a 50 kilómetros de Riad, la capital saudí, donde se celebra la Fórmula E. Forma parte de un nuevo gran complejo comercial y de ocio que se está construyendo con el telón de fondo de una cadena montañosa.
Mike Reininger, consejero delegado de la Qiddiya Investment Company, que está detrás del circuito, declaró anteriormente a Motorsport.com: "Estamos construyendo una pista para poder albergar eventos de MotoGP, WEC, campeonatos regionales y nacionales, y todo el camino hasta la F1".
"Estamos construyendo las instalaciones para poder albergar los mayores y mejores eventos automovilísticos de todas las categorías".
Se cree que Jeddah seguirá albergando el GP de Arabia Saudí, que se celebra este fin de semana, hasta 2027, antes de pasar a Qiddiya.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.