La lluvia en Bahréin frenó a casi todos los equipos por falta de neumáticos
Sólo dos equipos pudieron rodar a mitad de la sesión matinal del jueves debido a la rara lluvia de Bahréin combinada con la falta de neumáticos de lluvia adecuados en otras escuderías tras su propia elección.
Los 2025 test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin se han visto afectados por un segundo desastre logístico en dos días, ya que la lluvia dejó temporalmente sólo a dos equipos en condiciones de rodar a mitad de la primera sesión del jueves.
El corte de electricidad que se produjo el miércoles en el circuito de Sakhir provocó un retraso de una hora durante la sesión vespertina del primer día, lo que provocó que se extienda la actividad para recuperar el tiempo perdido.
El jueves por la mañana, el paddock regresó a la pista bajo un cielo sombrío, poco habitual en la región de Bahréin, pero que también se había presentado el miércoles.
Esta vez, sin embargo, la lluvia ya caía de forma constante, aunque no hasta el punto de que los equipos no pudieran enviar los coches con neumáticos lisos cuando comenzó la primera sesión a las 10.00 hora local.
Pero, unos 90 minutos más tarde, la lluvia caía lo suficientemente fuerte como para requerir neumáticos intermedios para que los coches pudieran circular con seguridad, algo que sólo las escuderías Aston Martin y Haas poseen para este evento.
A diferencia de las carreras regulares de F1, en las que cada equipo dispone de siete juegos de neumáticos de lluvia (cinco intermedios y dos de lluvia extrema) en caso de lluvia, para esta prueba los equipos podían elegir entre 35 juegos totales, por escudería, de neumáticos Pirelli de las gamas de seco y mojado de la compañía.
Aston tiene tres juegos de intermedios, mientras que Haas tiene un juego de intermedios y un juego de lluvia extrema. El resto, en tanto, tuvo que esperar una hora antes de que pudieran volver a salir con slicks - un golpe significativo a lo que ya es muy restringido el tiempo de pruebas cuando los equipos sólo tienen tres días para tener sus nuevos coches listos para correr antes de que comience la campaña de 2025.
De todos modos, durante una hora prácticamente perdida, sólo Esteban Ocon, de Haas, circuló brevemente con los intermedios de la escudería estadounidense cuando se acercaba el ecuador de la sesión matinal en medio de una calma general.
Esteban Ocon, Haas F1 Team
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
El jefe de Pirelli, Mario Isola, explicó en exclusiva a Motorsport.com cómo los equipos habían hecho sus elecciones de neumáticos de prueba, con los juegos de carrera habituales no disponibles, incluso como respaldo, porque el Gran Premio de Bahréin no es el de apertura de la temporada 2025.
"En el pasado, Bahréin era la primera carrera del año", dijo el italiano. "Y eso significa que teníamos también los (juegos de neumáticos para mojado) que traíamos para la carrera, disponibles aquí".
"Pero este año, la primera carrera es Australia. Y así, cuando damos la libertad a los equipos para decidir sobre sus 35 juegos de neumáticos están disponibles para la prueba, tienen la libertad de tomar cualquier mojado, intermedio, lo que quieran".
"Sabiendo que, como los neumáticos para la carrera están en Australia y no en Bahréin, si decidían no llevar intermedios y de mojado, ya sabían que en caso de condiciones de lluvia no podrían correr".
"Ellos tomaron la decisión y nosotros la respetamos. Es su elección. Tenían la opción de elegir cualquier cosa, como hicieron Aston Martin y Haas".
Isola también sugirió que "en el pasado, probablemente, confiaban en el hecho de que en Bahréin hay muy pocas posibilidades de que llueva".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.