Por qué los equipos podrían dejar de lado el neumático blando en Azerbaiyán
Las bajas temperaturas y las complejas características del trazado de Bakú podrían llevar a los equipos a descartar el compuesto C6 en la clasificación.
Neumáticos en el garaje de McLarne
Foto de: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Azerbaiyán puede haber estado en el calendario de la Fórmula 1 durante casi una década, pero este fin de semana probablemente traerá muchas incógnitas.
Una de ellas se debe a la decisión de Pirelli de llevar compuestos un paso más blandos que el año pasado, algo que ya ha hecho en varias carreras esta temporada en un intento por evitar que los equipos recurran automáticamente a una estrategia de una sola parada.
Uno de los compuestos que Pirelli ha traído a Bakú es el C6, el neumático más blando de toda su gama de F1. Este compuesto generó opiniones divididas en su debut en Imola, y posteriormente en Mónaco y Montreal.
La sensación general con el C6 es que ofrece muy poca ganancia en tiempo por vuelta con respecto al C5 —el que antes era el más blando—, aunque su comportamiento es muy diferente.
Los pilotos han reportado dificultades para alcanzar su pico de rendimiento o han notado que, una vez alcanzado, desaparece muy rápido, con una caída brusca antes de terminar su vuelta rápida.
Varios equipos señalaron que la superficie exterior del neumático tiende a moverse demasiado cuando la temperatura se dispara, lo que provoca sensaciones extrañas y una gran pérdida de confianza en los pilotos.
El circuito urbano de Bakú tiene una configuración única que probablemente genere problemas para mantener los neumáticos dentro de la llamada "ventana" de funcionamiento ideal. Con 6 km de longitud, es más extenso que muchos otros trazados y tiene un carácter dividido: la mayoría de sus 20 curvas se concentran en los primeros 3,8 km, seguidos por una recta de 2,2 km.
Oliver Bearman, Haas VF-24, y Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Se estima que los neumáticos pierden alrededor de 40°C al final de la recta, ya que sufren mucho menos esfuerzo a alta velocidad en comparación con los dos primeros sectores, que exigen una gran carga en curvas.
Dado que la ventana de temperatura óptima suele estar entre 95°C y 110°C, esto significa que, al llegar a la curva 1, los neumáticos estarán prácticamente a la misma temperatura que cuando salieron de las mantas térmicas en el pitlane.
Por este motivo, los ingenieros llevan días debatiendo si el C5 —que aquí se utiliza como compuesto medio— sería una mejor opción que el C6, del cual se tiene mucho menos conocimiento, ya que solo se ha utilizado tres veces esta temporada.
Esto ya era sabido antes de este fin de semana, pero otro factor ha surgido en la previa del GP de Azerbaiyán: el pronóstico del tiempo.
Se espera que la temperatura ambiente del viernes ronde los 22°C, nueve menos que en la jornada de entrenamientos de 2024. Además, se pronostican lluvias tanto para el sábado como para el domingo.
Esto hará que las decisiones estratégicas de los equipos sean aún más delicadas, teniendo en cuenta los problemas conocidos con la pérdida de temperatura en los neumáticos al llegar a la curva 1. Esa curva es la zona de frenado más exigente de todo el calendario del campeonato, incluso con mayores cargas de fuerza G que la primera chicana de Monza.
El inicio del GP de Azerbaiyán 2024
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
Cada vuelta existe un riesgo considerable de bloquear a alta velocidad, y un solo bloqueo podría arruinar por completo un juego de neumáticos. Las temperaturas más bajas del aire y del asfalto incrementan aún más este riesgo.
Dada la pequeña diferencia en tiempo por vuelta entre el C5 y el C6 —Pirelli la estima en solo dos décimas de segundo—, es muy probable que los equipos opten por usar el compuesto que conocen mejor para las sesiones más importantes.
Los primeros indicios se verán durante la práctica libre: si los equipos utilizan un juego extra de blandos en comparación con su plan habitual, será una señal de que están guardando los C5 medios para la clasificación del sábado por la tarde. Incluso es posible que algunos intenten reservar hasta tres juegos.
Utilizar medios en clasificación no sería una estrategia inédita. Durante el fin de semana de Imola, George Russell logró clasificarse tercero en la parrilla usando C5 en lugar de C6, una táctica que repitió en Canadá, donde consiguió la pole position.
Se espera ampliamente que Mercedes vuelva a seguir este enfoque, y otros equipos —principalmente Aston Martin— podrían hacer lo mismo.
El panorama quedará más claro si, como se anticipa, los equipos consumen más juegos de blandos de lo habitual, una señal inequívoca de que los neumáticos con flanco rojo no serán los únicos en usarse durante la clasificación.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.