Brawn aspira a celebrar seis carreras sprint en la F1 en 2023

El director general de la Fórmula 1, Ross Brawn, quiere revisar el plan de disputar seis pruebas al sprint en 2023, que se discutirá con los equipos la próxima semana.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Lando Norris, McLaren MCL36, Daniel Ricciardo, McLaren MCL36, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18 , en la salida

En un principio, Brawn quería celebrar seis eventos esta temporada, pero tras un debate con los equipos sobre el coste potencial de los daños dentro de las limitaciones establecidas por el tope de gastos, se acordó mantener tres sprints, como el año pasado.

Sin embargo, los sprints son uno de los puntos del orden del día de la reunión del martes de la Comisión de la Fórmula 1, en la que se volverá a discutir un aumento para el próximo año.

Brawn confía en poder convencer a los equipos para que estén de acuerdo con el plan.

"El martes queremos discutir el aumento a seis porque nos gustaría tener seis carreras el próximo año", dijo Brawn.

"Creo que (los equipos) pueden ver el éxito y creo que no sabíamos muy bien dónde estábamos el año pasado con los coches antiguos, pero ahora se puede ver la forma en que esto está alimentando a los nuevos coches y la filosofía de desarrollo sobre ellos”.

"Así que soy optimista y creo que todos verán el valor de esto y lo que le podemos dar a los aficionados. Creo que lo que hay que recordar siempre sobre los sprint es que te da un gran viernes también. Tenemos la clasificación el viernes, tres días de acción para los aficionados, así que no podemos ignorar eso".

Brawn dice que la prioridad de la próxima semana es acordar un número de sprints para 2023, en lugar de discutir cualquier cambio en el formato.

“Creo que si hablamos de cambios, lo que me gustaría hacer es al menos tener tres carreras resueltas. Después de estas tres carreras, podemos ver si hay algunos desarrollos de formato que queremos hacer. Pero me gustaría pasar a seis carreras, para que se asiente y se establezca”.

"Y luego, si hay algún cambio de formato que consideremos que vale la pena podremos considerarlo”.

"Las seis carreras tienen que ser aprobadas por mayoría simple. Cualquier cambio de formato en el futuro, tendría que ser aprobado por una supermayoría, por lo que ocho equipos tendrán que estar de acuerdo. Por lo tanto, creo que lo importante es hacer primero lo más sencillo y luego tener un margen en el futuro para evolucionar”.

Brawn dice que el cambio de este año de otorgar puntos a los ocho primeros en lugar de a los tres primeros clasificados de la sprint fue un movimiento positivo.

“Obviamente que por eso lo hicimos, para hacerlo más valioso, para hacerlo más atractivo a los demás competidores. Lo mejor que estamos haciendo es ponerlo a prueba en carrera de nuevo, para ver cómo evoluciona”.

"Creo que podemos aplicarlo a otros cambios de formato u otros desarrollos en el deporte, donde podemos tomar un pequeño número de carreras, y evaluar el cambio y ver cómo funciona. Pienso que es una gran manera de avanzar”.

Max Verstappen adelanta a Charles Leclerc por el liderato de la sprint en Imola.

Max Verstappen adelanta a Charles Leclerc por el liderato de la sprint en Imola.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Brawn insistió en que la prueba del sábado en Imola, en la que Max Verstappen adelantó a Charles Leclerc por el liderato en las últimas vueltas después de que el piloto de Ferrari sufriera graining en sus neumáticos, fue una muestra del valor que puede agregar este formato.

"Como todos sabemos, los pilotos de carreras tienen una naturaleza, así que cualquier pensamiento de que tomarían la carrera con calma no era el caso. Creo que tuvimos suerte, y los neumáticos eran perfectos para la carrera al sprint, porque empezaron a degradarse”.

"Y, por supuesto, en una carrera normal, el piloto habría entrado en boxes, cambiando los neumáticos y todo se reducía a la estrategia. Pero teníamos una sola oportunidad en la carrera y los pilotos tenían que hacer durar los neumáticos”.

También lee:

"Estamos muy contentos con la carrera al sprint, muy entretenida, con muchos duelos y adelantamientos.

"Hemos demostrado que los coches pueden seguirse. Se puede decir que fue el DRS, pero no se puede usar el DRS a menos que te pongas a la parte trasera del coche. Puedo decir que, en general, ha sido un gran éxito”.

También lee:
Artículo previo Hamilton: el Mercedes "no está muy lejos" del desastroso McLaren 2009
Artículo siguiente Así vivimos la carrera de Imola 2022, GP de Emilia Romagna

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros