Brawn revelará secretos de la F1 en un nuevo libro

Ross Brawn va a revelar secretos de la política de la Fórmula 1 y la gestión de los equipos en un nuevo libro que ha escrito en colaboracióon con el ex CEO de Williams Adam Parr.

"Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One" (Competición Total: lecciones en estrategia de Fórmula 1) es un diálogo entre Parr y Brawn en el que examinan cómo Brawn logró tanto éxito en este deporte durante tanto tiempo y con varios equipos.

Con el fin de centrar el contexto, los dos miraron a los diferentes enfoques de la estrategia a lo largo de los años y tomaron nota de las similitudes entre la estrategia militar y la de la Fórmula 1 durante varias épocas de la historia.

También analizaron cómo se pueden aplicar en otras áreas de gestión las lecciones aprendidas en la Fórmula 1.

El proyecto fue promovido por Parr, que ha completado un doctorado en estrategia en la University College London desde que abandonó su cargo en Williams.

Previamente había publicado un vídeo de su época en el centro del deporte: "The Art of War: five years in Formula One" (El arte de la guerra: cinco años en Fórmula 1), que fue presentado con formato de novela gráfica.

"Quise afrontar esa cuestión con Ross porque me llamaba mucho la atención la forma en la que trabajaba en Fórmula 1 mientras coincidimos allí", dijo Parr a Motorsport.com.

"Ross estaba en su año sabático cuando yo empecé en Williams al final de 2006. Pero desde el momento en el que reapareció un año después en Honda, aprendí mucho de él".

"Entonces le observé con asombro mientras trabajaba metódicamente en 2008 y 2009, convirtiendo lo que había sido un desastre para la mayoría de equipos en un extraordiario éxito".

"Me di cuenta de que la forma en la que Ross trabajó fue instintivamente estratégica. Seguimos en contacto después de mi salida de la Fórmula 1, y cuando terminé mi doctorado pensé que sería divertido escribir un libro sobre cómo trabajó él en Fórmula 1 y poner a prueba su metodología en contra de la teoría y la práctica que yo había estudiado".

"Adam vino y me dijo que a menudo piensa que muchas de las enseñanzas y filosofías de las estrategias militares son muy similares al enfoque que se toma en la Fórmula 1", dijo Brawn a Motorsport.com.

"Tengo que decir que yo había utilizado bastantes, pero no de manera consciente. Yo no había leído nada de estrategias miliares, así que no conocía el arte de la guerra ni todo ese tipo de cosas".

"Así que lo analizamos e hicimos algunas analogías interesantes entre las enseñanzas de los filósofos chinos y las estrategias militares además de los estrategas romanos".

"También nos fijamos en un enfoque llamado 'arte operacional', que fue desarrollado por los soviéticos después de la I Guerra Mundial y parecía particularmente relevante".

Brawn dice que hay claras comparaciones con el deporte: "La creación de un ejército y tener éxito en las guerras es una ecuación de múltiples facetas, que incluye políticas, finanzas, moral y los aspectos más obvios como la capacidad técnica, que engloba muchas cosas. En realidad se puede ver la Fórmula 1 y decir que es lo mismo".

"La clave es que el éxito en la Fórmula 1 requiere ser un buen estratega, y eso es lo que discutimos. Lo que esperamos es que este debate no sólo atraiga a los fans de la Fórmula 1 sino a otras personas de otros ámbitos de la vida que tienen que manejar retos complejos con recursos limitados y tal vez también en un entorno competitivo".

El libro será publicado por Simon & Schuster en noviembre.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento Ross Brawn Book: Total Competition
Sub-evento Presentación
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, ross brawn