Brawn: “Trucos como el DRS no son la respuesta para la F1”

Ross Brawn, uno de los nuevos jefes de la F1, dice que no habrá reacciones apresuradas para buscar mejorar el espectáculo, al mismo tiempo que cuestionó el valor de trucos como el DRS.

Brawn es parte de la nueva estructura de dirección de la Fórmula 1 que conformó Liberty Media y su foco estará puesto en ayudar en los aspectos deportivos después de que Bernie Ecclestone, el gran jefe de la categoría durante décadas, fuera dejado de lado como CEO.

Si bien Brawn no está conforme con lo que entrega la F1 actualmente, el británico asegura que la mejor manera de avanzar es crear un plan de cinco años de mejoras en vez de intentar arreglarlo todo rápidamente.

"Habrá un cambio, por supuesto", dijo Brawn a Gazzetta dello Sport. "Con Carey como presidente y CEO, yo en el aspecto deportivo y Sean Bratches en marketing y medios, las decisiones se tomarán de manera más cohesiva. Y luego involucraremos a la FIA, los equipos y los organizadores".

"En los años recientes he visto que la F1 es indiferente (a los cambios). Lograr un buen producto constantemente es importante para todos, pero debemos tener cuidado en preservar la esencia de los grandes premios".

"Por mi parte, después de un período de estudio, debemos pensar en un plan de tres a cinco años e introducir innovaciones gradualmente. Actuar rápidamente sería contraproducente".

Encuesta de aficionados

Brawn dijo que fue importante que los aficionados hayan sido consultados sobre el camino que querían para la F1 y que cualquier cambio al reglamento debe ser bien pensado antes de hacerlo.

En la Encuesta Global de Aficionados que llevó adelante la Asociación de Pilotos de Grandes Premios y Motorsport.com en 2015, hubo un abrumador deseo por ver cambios en la F1, pero no a través del uso de trucos.

De más de 215.000 respuestas, un 89% pidió una F1 más competitiva, pero hubo poco apoyo a ideas como parrillas invertidas (18%), lastre por resultados (26%) o coches cliente (44%).

En su lugar, un 74% de los aficionados cree que las reglas deben ser relajadas para permitir una mayor diversidad de autos y tecnología. Prefieren ver una guerra de neumáticos (80%) y el regreso de la recarga de combustible en las carreras (60%).

Brawn dijo que era demasiado escéptico sobre el uso de trucos como el DRS, el puntaje doble o las clasificaciones por eliminación, los cuales han sido implementados en un intento por crear emoción artificialmente.

"Tenemos que evitar, como ha sucedido en los años recientes, caer en la tentación de crear un espectáculo artificial", dijo.

"Pero estoy de acuerdo en la necesidad de asegurarnos que haya una mayor competencia. Para conseguirlo necesitamos paciencia, no podemos cambiar todo. Cambiar blanco por negro sería un error: este deporte es complejo".

Ideas para 2018

Si bien habló de un plan de cinco años, Brawn indicó en otra entrevista con la BBC que tiene ideas que desea implementar el año que viene.

"Necesitamos asegurarnos que no haya soluciones artificiales", dijo Brawn. "El Drag Reduction System (DRS) es algo que todos sabemos que es artificial. Necesitamos encontrar soluciones puras".

"Tenemos que pensar las soluciones. Yo tengo ideas. No las puedo compartir porque antes quiero hacerlo con los equipos, pero tengo ideas de cosas que debemos comenzar a estudiar y quizás usar en 2018 o 2019".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora