Fórmula 1
R
GP de Singapur
17 sept.
-
20 sept.
FP1 en
113 días
24 sept.
-
27 sept.
FP1 en
120 días
R
GP de Estados Unidos
22 oct.
-
25 oct.
FP1 en
148 días
12 nov.
-
15 nov.
FP1 en
169 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
FP1 en
183 días

El calendario 2020 que planea la F1, un reto imposible

compartidos
comentarios
El calendario 2020 que planea la F1, un reto imposible
Por:
28 abr. 2020 17:12

Los planes de la Fórmula 1 para iniciar la temporada de 2020 están en un período de incertidumbre y muy difícilmente pueda llevarlos a cabo.

Chase Carey confirmó el lunes su intención de empezar la temporada a puertas cerradas en Austria, pero todo lo demás queda un poco en el aire. Todos los aficionados interpretan que Carey quiere que la temporada 2020 vaya de julio a diciembre y pase de Europa a Asia, América y Oriente Medio. 

Más allá de la posible incorporación de Bakú junto a Rusia, y el final en diciembre que ya estaba planeado, todo quedaría como el calendario original establecía, así que seguimos a oscuras. 

También lee:

¿Cómo será la versión final?  Cualquiera puede imaginarse una, y varias opciones están circulando por Internet, algunas mejor argumentadas que otras. El asunto es que la propia perspectiva de la F1 está evolucionando si no cada día, sí cada semana, según cambia la situación. 

Hay dos cosas que parecen definitivas: el arranque y el final. Carey confirmó que espera que Austria dé inicio a la temporada el 5 de julio y el plan es que se celebren dos carreras allí, seguidas de otras dos más en Silverstone, aunque esto aún está en el aire. 

La temporada terminará en Medio Oriente y Bahréin y Abu Dhabi tienen muchas opciones de ocupar los dos primeros fines de semana de diciembre, siendo el último el que cierre la temporada gracias a su contrato para ello. 

Todo lo demás está en el aire y seguirá estándolo hasta el último minuto. Australia, Mónaco y Francia están oficialmente canceladas y no se celebrarán en 2020. De las 22 citas iniciales, quedan 19, y tomando como referencia las 18 máximas que comentó Carey, esto implicaría que –al celebrarse citas dobles en Austria y Gran Bretaña– nos quedaríamos con 16 escenarios distintos. 

En otras palabras, la F1 ya sabe que, al menos, tres carreras más no se celebrarán. Las otras siete ya pospuestas son Bahréin, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá, mientras que restarían otras 12 de la lista original. Lo que ha quedado claro es que no sabemos su orden.

Algunas son menos intercambiables que otras, sobre todo Singapur, que al ser en un trazado urbano tiene más problemas logísticos que un circuito normal, y requiere de más margen de tiempo. La mayoría de eventos en trazados permanentes son relativamente flexibles, con algunas limitaciones. El Circuito de Las Américas, por ejemplo, tiene una carrera de MotoGP configurada para dos semanas después de su fecha actual en el calendario de la F1 (25 de octubre). 

Luego esta el asunto de la climatología, ya que la mayoría de circuitos de la F1 serían impracticables en octubre o noviembre. Esto no se aplica para las citas de Oriente Medio, obviamente. 

¿Cómo podría quedar el calendario?

El inicio del GP de Austria de 2019. ¿Se repetirá esta imagen en 2020?

El inicio del GP de Austria de 2019. ¿Se repetirá esta imagen en 2020?

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Si el plan es celebrar carreras dobles en Austria y Gran Bretaña, esto deja julio con cuatro. Así, quedarían 20 semanas, si contamos desde el 2 de agosto al 13 de diciembre, para encajar 14 carreras (si tomamos las 18 máximo que Carey estableció). Y 17 localizaciones pueden celebrarlas. 

Permitiendo algo de descanso entre medias, y quizás algún evento de solo dos días (Ross Brawn mencionó China especialmente), es teóricamente posible alcanzar un total de 18. Pero la realidad es algo diferente. Inevitablemente, todo está sujeto al avance del Covid-19 y a las normativas gubernamentales cambiantes de cada país y de otros por los que los camiones tendrían que pasar en el caso de las citas europeas. 

El mundo parece estar lejos de ofrecer las condiciones necesarias para celebrar grandes premios en la mayoría de los sitios, incluso sin fans. 

¿Cómo complican el asunto las normativas locales?

Lance Stroll, Racing Point RP19, leads Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38, y Nico Hulkenberg, Renault F1 Team R.S. 19

Lance Stroll, Racing Point RP19, leads Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38, y Nico Hulkenberg, Renault F1 Team R.S. 19

Photo by: Gareth Harford / Motorsport Images

Las prohibiciones de eventos masivos son las más complicadas de sortear. Canadá, Bélgica y Holanda cuentan con ellas hasta, al menos, finales de agosto. Así, Spa no podría celebrarse según lo planeado el 30 de agosto. Podría haber opciones de eventos a puertas cerradas, pero la F1 involucra aun así a miles de personas. 

Otra complejidad es el cierre de fronteras o las cuarentenas obligatorias. Esto no parece que vaya a desaparecer dentro de poco y complica sobremanera la vida a la F1.

Cualquier combinación que involucre a Singapur, Rusia, China, Japón y Vietnam sería absolutamente imposible actualmente, y nadie puede predecir cómo estará todo en septiembre/octubre. Lo mismo sucede con Canadá, EE UU, México y Brasil. 

La mayoría del personal de F1 y siete equipos viajan desde Reino Unido, dos desde Italia y uno desde Suiza. La gente de Pirelli viaja desde Italia, aunque tienen un plan alternativo gracias a su sede en Gran Bretaña. Además, hay que agregar a Honda desde Japón (aunque la mayoría de su gente está en Reino Unido) y a la gente de la FIA de Francia y Suiza, y a los pilotos. 

El plan es usar vuelos charter, pero aun así será un enorme reto a nivel migratorio y aduanero. Todo esto está fuera del control de la F1. 

¿Seguirán pagando los promotores?

Chase Carey, Chairman, Formula 1

Chase Carey, Chairman, Formula 1

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Donde Carey tiene influencia es su trato con cada lugar en particular, y especialmente en el lado comercial.

El dinero es una gran parte a tener en cuenta sobre el calendario, y explica la urgencia de ejecutar un programa tan completo como sea posible, incluso a puertas cerradas. Sabemos que si el total de carreras cae por debajo de 15, la F1 tiene que empezar a reembolsar a las emisoras que han pagado por una temporada completa.

No sabemos lo que los contratos de patrocinio con empresas como DHL y Heineken dicen sobre el número de carreras, pero se puede asegurar que esperan un número razonable de carreras por su dinero, para que sus marcas puedan tener algo de exposición. En otras palabras, hacer carreras asegura ingresos para la F1 y los equipos.

El dinero que paga cada carrera es el otro elemento de la ecuación, y se deduce que la F1 quiere generar tanto como sea posible en estas circunstancias inusuales. Hay que ver caso por caso.

Del calendario original de 22 carreras, todas tienen acuerdos diferentes, aunque algunos -como las dos carreras de Oriente Medio- tienen mucho en común.

Además:

Algunos eventos son llevados adelante por entidades privadas, como Silverstone, mientras que otros cuentan con la participación del gobierno local, regional o nacional en diversos grados. Para algunas carreras, el beneficio generado por ese apoyo se centra en la publicidad por televisión que significa un evento de F1 para sus ciudades o países, sin que la asistencia de los aficionados sea un aspecto clave.

En otras carreras la financiación pública está más vinculada a la captación de turistas que luego gastan dinero en hoteles y restaurantes.

Algunos promotores trabajan sobre la base de que las enormes tasas que paga cada carrera fuera de Europa se compensarán, al menos en parte, con la venta de entradas. Otros, en teoría, pueden darse el lujo de pagar incluso sin vender boletos.

Podemos asumir con seguridad que sin espectadores que paguen, sedes como Silverstone no pagarán sus tasas- y podrían tener costos relacionados a realizar dos carreras a puertas cerradas subvencionadas, y es difícil esperar que la pista tenga pérdidas.

Austria es un caso ligeramente diferente. El propietario de la pista también es dueño de los equipos Red Bull y AlphaTauri, y tiene un interés personal en albergar no una sino dos carreras, sólo para poner en marcha la temporada. También será un gran ejercicio de marketing para la marca de bebidas energéticas, incluso sin la presencia de espectadores.

Por lo tanto, podemos asumir que Red Bull pagará algo, pero que dada la falta de ingresos por las entradas, no será la tarifa habitual completa.

Otras sedes europeas que aún están en juego -Barcelona, Hungría, Monza, Spa y Zandvoort- también deberán tener acuerdos gratis o muy baratos, o de lo contrario no tendrá mucho sentido que hagan una carrera.

Las competencias fuera de Europa son un asunto diferente por dos razones. En primer lugar, los costos que implica llegar a ellas, y en segundo lugar el hecho de que la mayoría de ellas están tan abiertamente respaldadas por los gobiernos, como se ha señalado anteriormente, y por lo tanto en mayor o menor medida utilizan la carrera principalmente para la publicidad mundial a través de la televisión.

El asunto de los costos de ir a una carrera lejana no puede ser subestimado. El circo de la F1 llena siete Boeing 747 con autos, repuestos y equipo FIA/F1, incluyendo los dos autos de seguridad y los dos autos médicos. Trasladar eso alrededor del mundo cuesta mucho, y también ayuda a explicar por qué la F1 quiere tener un calendario simple de Asia/América/Oriente Medio, con mínimas molestias logísticas.

Normalmente esos costos son absorbidos por las altas tasas que pagan las carreras en cuestión, así que eso proporciona un mayor estímulo para que la F1 trate de mantener todas o tantas tasas como pueda, incluso si las carreras se corren sin espectadores.

Podemos asumir que las negociaciones con cada promotor están en curso. Aquellos que no pueden justificar o no quieren pagar una cantidad representativa pueden salirse tranquilamente del calendario, y se dará prioridad a los que sí pagan.

¿Cuáles carreras aún es probable que se hagan?

El estado de Texas paga 25 millones de dólares anuales para tener F1

El estado de Texas paga 25 millones de dólares anuales para tener F1

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Un evento que tiene un tema particular es Austin. Toda su razón de ser son los 25 millones de dólares que paga anualmente el estado de Texas, que se basa en la idea de que decenas de miles de personas llegan a la ciudad para la carrera y gastan dinero que genera impuestos de ventas. Si el GP de Estados Unidos se celebra a puertas cerradas, está claro que la inversión del gobierno estatal no tiene razón de ser.

Montreal y Singapur no tienen acuerdos tan claros, pero ambos justifican su existencia por medio de los aficionados que van a la carrera. Ambos eventos también han sido mencionados por fuentes como muy improbables o ya fuera del menú de posibilidades de Carey, incluso aunque oficialmente ambos permanecen en el calendario.

El doble golpe para Singapur es el ya mencionado desafío logístico de cerrar las calles y construir la pista. El escenario de pesadilla es que -como en Australia- todo ese trabajo se haga y se pague, y luego en el último minuto, la carrera no tenga lugar.

Canadá también tiene problemas logísticos ya que es una pista semi-permanente, mientras que el clima significa que no puede ser ubicado a finales de octubre o noviembre con las otras carreras de América. Es difícil ver que Montreal se realice, pero aún se mantiene como un evento aplazado.

Otro lugar que parece inestable por razones logísticas es Bakú, incluso si Carey ha reservado un espacio para un evento "euroasiático". Los organizadores necesitan tres meses de preaviso para construir la pista, y 7000 personas estarían involucradas incluso para una carrera a puertas cerradas. Aún con el apoyo total del gobierno, ese trabajo no puede comenzar a menos que se pueda garantizar una fecha para la carrera.

La única carrera en un circuito urbano que se puede apostar que ocurrirá pase lo que pase es la de Vietnam. Es un proyecto enorme para la F1 y para el país, y la pista estaba casi lista cuando la carrera fue pospuesta. Un lugar en noviembre, entre el paso por América y Medio Oriente, parece probable, y no se escatimarán esfuerzos para que suceda.

¿Los promotores aún querrán organizar una carrera?

Gradas vacías en Melbourne Park

Gradas vacías en Melbourne Park

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Hay que considerar un elemento más además de los aspectos reglamentarios, políticos y financieros, y eso es lo que podría denominarse vagamente la cuestión moral.

Se puede argumentar que la reanudación de la F1, al igual que otros deportes, representa un retorno a la normalidad, y da a la gente algo positivo de lo que disfrutar. Por otro lado, algunos promotores, especialmente aquellos con estrechos lazos con gobiernos, pueden odiar realizar un evento deportivo que algunos consideran frívolo, y al hacerlo ponen en riesgo a sus ciudadanos.

Aunque la crisis del COVID-19 se está mitigando y pueden en teoría esquivar las restricciones con un evento a puertas cerradas, pueden sentir que no es apropiado hacerlo. No olviden que hubo mucha publicidad negativa relacionada con el esfuerzo de llevar al personal de Ferrari a Australia, y la situación se ha agravado desde entonces.

El resultado final de todo esto es que Carey y su especialista en calendarios, Chloe Targett-Adams, se enfrentan a una tarea imposible mientras intentan armarlo todo en medio de circunstancias cambiantes.

Cualquier cosa puede suceder. Además de los eventos existentes, Imola ha surgido con una apuesta por una carrera. También podríamos especular que si las carreras fuera de Europa en septiembre/octubre no se pueden hacer y hay una brecha repentina, podría haber un regreso de último minuto al Viejo Continente, e incluso al Red Bull Ring o Silverstone, para más eventos.

Cualquiera que sea el calendario que Carey y su equipo estén mirando ahora, ciertamente no se replicará en la realidad. Habrá un sinfín de cambios y obstáculos imprevistos que superar. Sólo podemos desearle suerte.

 

Repasa los eventos oficialmente pospuestos en el calendario 2020:

Galería
Lista

GP de Bahrein, Circuito Internacional de Bahrein

GP de Bahrein, Circuito Internacional de Bahrein
1/7

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Vietnam, Hanoi

GP de Vietnam, Hanoi
2/7

Foto de: Vietnam Grand Prix

GP de China, Circuito Internacional de Shanghai

GP de China, Circuito Internacional de Shanghai
3/7

Foto de: Audi Communications Motorsport

GP de Holanda, Zandvoort

GP de Holanda, Zandvoort
4/7

Foto de: Chris Schotanus

GP de España, Circuito de Barcelona Cataluña

GP de España, Circuito de Barcelona Cataluña
5/7

Foto de: LAT Images

GP de Canadá, Circuit Gilles Villeneuve

GP de Canadá, Circuit Gilles Villeneuve
6/7

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Azerbaiyán, Bakú

GP de Azerbaiyán, Bakú
7/7

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Artículo siguiente
En números: la carrera de Jarno Trulli en F1

Artículo previo

En números: la carrera de Jarno Trulli en F1

Artículo siguiente

Hamilton quiere maximizar sus ingresos en su nuevo contrato

Hamilton quiere maximizar sus ingresos en su nuevo contrato
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper