F1 aprueba un nuevo formato para las carreras sprint del 2024
La FIA anunció el nuevo formato de los fines de semana sprint en la temporada 2024.

El calendario de los seis fines de semana de carreras al sprint en 2024 se reordenará a la espera de la aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor, aunque la FIA reveló detalles de las discusiones que tuvieron lugar por los involucrados en la Comisión de F1.
Los fines de semana sprint funcionarán de la siguiente manera: los entrenamientos libres y la clasificación sprint tendrán lugar el viernes, y la carrera sprint el sábado. El formato de carrera acortada precederá a la clasificación para el gran premio, que ocupará su espacio habitual el sábado junto con la carrera completa del domingo.
La FIA ha declarado que los cambios reglamentarios se presentarán al Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de febrero, unos días antes del inicio de la temporada en Bahréin.
Los cambios se producen tras las quejas de la temporada pasada sobre las condiciones del parc ferme, donde los coches se quedaban bloqueados en sus reglajes los viernes tras una sola sesión de entrenamientos.
Hubo múltiples casos de pilotos que tuvieron que sacrificar sus posiciones en la parrilla para la carrera del domingo por romper el parc ferme, tras el descubrimiento de una decisión incorrecta de puesta a punto en la calificación sprint y en la carrera.
Se espera que la reorganización de las sesiones a lo largo del fin de semana de la carrera sprint garantice que el parc ferme pueda reabrirse entre la carrera sprint y la clasificación del gran premio, permitiendo los ajustes de puesta a punto necesarios.
Alpine rompió el parc ferme para Esteban Ocon en la carrera sprint de Bakú del año pasado para hacer cambios en la suspensión, mientras que tanto los Aston Martin como los Haas empezaron desde el pitlane en Austin al hacer cambios en las especificaciones.
En 2024, los Grandes Premios de China, Miami, Austria, Estados Unidos, Sao Paulo y Qatar se correrán con un formato de fin de semana sprint, ya que China y Miami sustituirán a los fines de semana sprint de Azerbaiyán y Bélgica de la temporada pasada.
Otros cambios de última hora para 2024 incluirán un retroceso en la asignación restringida de unidades de potencia, que había pasado de cuatro a tres para el motor de combustión interna, MGU-K, MGU-H y turbocompresor. Esto se ha restaurado a cuatro por piloto para 2024 y 2025.
Además, se han modificado las normas relativas al uso del DRS; ahora el director de carrera puede activar el uso del DRS una vuelta después del inicio de la carrera, en lugar del actual periodo de gracia de dos vueltas. Esto también se aplica a los reinicios de carrera tras un periodo de coche de seguridad.
La FIA añadió que "el grupo debatió una serie de temas relacionados con el Reglamento de 2026, en particular cuestiones financieras y de sostenibilidad", y que "otras actualizaciones menores del Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero de 2024 fueron aprobadas por la Comisión".
El nuevo formato sprint:
Viernes: Sesión de entrenamientos y clasificación sprint
Sábado: Carrera sprint y clasificación para la carrera principal
Domingo: Carrera principal
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.