Los F1 más rápidos de 2017 obligan a modificar Albert Park

El circuito de Albert Park sufrirá una serie de revisiones antes del Gran Premio de Australia para dar cabida a los nuevos -más rápidos- coches de Fórmula 1.

De acuerdo con los datos de la FIA proporcionados a la Corporación Australiana de Grandes Premios, Albert Park verá un aumento de la velocidad media en curva entre 20 y 50 km/h en giros a alta velocidad, un cambio en los puntos de frenada (entre 20 y 30 metros) y los tiempos por vuelta bajarán entre tres y cuatro segundos.

Esto ha llevado a una serie de revisiones en el diseño del Albert Park, relacionadas con la seguridad. Se han reconstruido las protecciones de neumáticos en las curvas 1, 6 y 14, y se han instalado barreras de alta velocidad Tecpro -de más de 100.000 dólares- en la curva 12.

"La FIA nos dio instrucciones, basándonos en las simulaciones que han hecho, sobre las curvas donde necesitábamos barreras de neumáticos adicionales y otros cambios", dijo Craig Moca, Gerente de División de Infraestructura de la AGPC a Motorsport.com.

"Tras la información que recibimos de la FIA, y siendo un circuito temporal, tuvimos que fabricar muros de neumáticos adicionales y comprar 80 metros de barrera Tec Pro".

"Pasar de ser una pista de la vieja escuela donde tenemos neumáticos y cintas transportadoras, a tener estas barreras de alta velocidad, es un gran salto para nosotros".

Los cambios, a detalle

La barrera Tecpro se utilizará en un tramo de 80 metros en la zona de las curvas 11 y 12, donde el nuevo reglamento permitirá ver a los coches a nada menos que 230 km/h al salir del giro.

En el caso de que un coche pase por la gravilla, el impacto con la barrera se prevé que sea a alrededor de 129 km/h, de ahí el paso a la tecnología Tecpro.

"En la curva 12 solíamos tener seis barreras de neumáticos", añadió Moca.

"Ahora lo que hemos hecho es quitar tres filas de neumáticos e implementar el sistema Tecpro. Es una columna de barreras Tecpro, y cada cinco metros hay una doble barrera, que básicamente añade un amortiguador a la pared de neumáticos".

En otras partes, la atención se ha centrado en esas barreras de neumáticos. En la 1, donde acabó el famoso accidente de Ralf Schumacher en 2002 tras volar al tocarse con Barrichello, se ha doblado la anchura del muro de neumáticos.

Lo mismo ocurre con un tramo de 10 metros en las escapatorias de la curva 5, donde la barrera de neumáticos se ha doblado, de tres columnas a seis.

La revisión más grande, sin embargo, está en la curva 14, donde toda la escapatoria al final de la zona de frenado se duplicará de tres filas de neumáticos a seis, con insertos de tubo.

"Cuando investigué, viendo la clasificación on board de Lewis Hamilton de 2015, observé las velocidades de llegada a esas curvas, y se puede ver claramente por qué la FIA decidió modificar esas zonas", dijo Moca.

"Dado que nuestras barreras están muy cerca de la pista, tenemos que asegurarnos de que hay suficiente protección para que, si un piloto se sale de la pista, pueda parar sin graves daños ni en el conductor ni en el coche"

"Si nos fijamos en la curva 1, por ejemplo, es el final de la zona de DRS. Así que hemos duplicado el ancho de la protección de neumáticos al final de la escapatoria de gravilla, por lo que si un coche tiene problemas y acaba en esa escapatoria -como suele ocurrir-, hay suficientes neumáticos para frenar el impacto".

Uso limitado de Tecpro

Aunque estas modificaciones verán la tecnología Tecpro por primera vez en Albert Park, Moca asegura que no van a seguir cambiando del anterior sistema al nuevo.

Dice que entre el precio de las Tecpro, la efectividad de las barreras de neumáticos y la seguridad que ya tiene su trazado, es evidente que no se necesitan mayores modificaciones.

"Mientras tengamos neumáticos y los tengamos donde se necesitan, me quedaría con ellos", declaró.

“Las barreras Tecpro son extremadamente caras, por lo que nos limitaremos a usar las de neumáticos tanto como podamos. Hacen el mismo trabajo, y la FIA dice que también son buenas".

“Y nuestro circuito tiene un registro de seguridad muy bueno, y un ejemplo de ello es el accidente del año pasado de Fernando Alonso. Fue fantástico que pudiera salir por su propio pie".

la zona de grava estaba colocada correctamente, los amortiguadores de neumáticos estaban, las barreras estaban en el lugar correcto...".

El Gran Premio de Australia dará el pistoletazo de salida a la temporada 2017 de Fórmula 1 el 26 de marzo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas albert park, circuito albert park, circuitos f1, f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, gp australia