Ferrari: ¿qué puede cambiar la nueva suspensión trasera en Spa?
Como fue adelantado, Ferrari ha llevado a Bélgica las modificaciones de la suspensión trasera del SF-25 que se probaron en el Filming Day de Mugello. Se confirma el fondo que debutó en Austria y hay dos configuraciones de alerón disponibles. ¿Podrá el coche rojo garantizar el tan esperado salto de calidad?
La imágenes tomadas este jueves en Spa-Francorchamps nos permiten observar el brazo delantero del triángulo superior, que ha sido inclinado aún más hacia abajo para aumentar el efecto anti-squat, siguiendo una línea de desarrollo que Mercedes ya había introducido en el GP de Emilia-Romaña en Imola.
Ferrari SF-25, detalle de la nueva suspensión trasera en el box de SPA
Foto de: AG Galli
Lo particular de la foto es que los mecánicos de Ferrari aún están montando algunos componentes de las cubiertas, piezas importantes para dirigir los flujos de aire en la parte trasera del coche.
La Scuderia busca hacer que el comportamiento del SF-25 sea menos crítico, especialmente en las frenadas, evitando que la parte trasera tienda a levantarse en esas situaciones, lo que provocaba una pérdida de carga aerodinámica que volvía inestable al coche en la delicada fase de entrada en curva y acentuaba una tendencia al subviraje.
Ferrari SF-25, detalle del extremo inferior con la ranura que parece más grande que en Austria.
Foto de: AG Galli
Los técnicos dirigidos por Loïc Serra están convencidos de que podrán aprobar una altura al suelo más cercana a la que fue concebida en el proyecto original y que no pudo utilizarse por el desgaste excesivo del patín de material similar a la madera.
Esta modificación llega a Bélgica, en un fin de semana que solo ofrece una sesión de entrenamientos libres debido al formato de carrera sprint, pero en Maranello hay gran confianza en el trabajo realizado en la fábrica. Esperan encontrar una mejora de una décima por vuelta, resultado de la combinación con el nuevo fondo introducido en Austria. Solo en el departamento de competición saben cuánto aporta cada cambio, pero hay esperanza de que, en una batalla tan apretada como la clasificación —donde los milésimos pueden marcar la diferencia—, este paso adelante permita una mejor posición en la parrilla.
Ferrari SF-25, detalle del alerón trasero en forma de cuchara
Foto de: AG Galli
La Scuderia también ha llevado a las Ardenas dos configuraciones diferentes de alerón trasero, que se evaluarán con la esperanza de elegir la más efectiva para los desniveles del circuito belga: es una pista muy rápida en los sectores 1 y 3, mientras que el sector 2 es más técnico y fluido. Habrá que comprobar si, con la nueva configuración del SF-25, será más ventajoso apostar por la velocidad pura o por la carga aerodinámica en curvas clave como Pouhon.
Ferrari SF-25: aquí están los desviadores de flujo para los canales Venturi inferiores
Foto de: AG Galli
Esta cita del calendario será muy importante para entender cuánto podrá desbloquear Ferrari ese potencial que muchas veces se percibe pero que rara vez se concreta, salvo en momentos puntuales durante la carrera.
El SF-25 debería ofrecer a los pilotos Charles Leclerc y Lewis Hamilton más opciones de puesta a punto, ampliando también la ventana de funcionamiento de los neumáticos. En el departamento de competición hay ambición de romper el hielo con una victoria lo antes posible, y encarar la segunda mitad de la temporada con mayor consistencia en resultados y rendimiento.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.