Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA no vio la cámara a bordo de Verstappen en Brasil

La FIA ha revelado que no verificó las imágenes a bordo del incidente de la curva 4 de Max Verstappen con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 antes de descartar una investigación.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, lucha con Lewis Hamilton, Mercedes W12

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Verstappen se defendía de Hamilton en la vuelta 48 de la carrera de Interlagos, cuando el de Mercedes logró ponerse por delante en el camino hasta la curva 4.

El piloto de Red Bull Racing frenó tarde por el interior y se salió de la pista, lo que obligó a Hamilton a esquivarle cambiando su trazada y yéndose también por la escapatoria de asfalto.

Si bien el director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, "anotó" el incidente, posteriormente se decidió que no era necesaria ninguna investigación de lo ocurrido.

Sin embargo, luego surgió que esa decisión se tomó sin que Masi ni control de carrera vieran las imágenes on board del coche de Max Verstappen, lo que ofrecería una mejor perspectiva de las intenciones del neerlandés.

Cuando Motorsport.com le preguntó si la FIA tuvo acceso a las imágenes cuando decidió durante la carrera, Masi confirmó que no.

"No, fueron solo las cámaras que se retransmiten que, como ya dije, es básicamente a lo que tenemos acceso en todo momento", dijo.

Masi dijo que las imágenes, más las de las cámaras 360 ​​grados de ambos monoplazas, solo las verán después del fin de semana.

"La que mira hacia adelante, la 360º, tiene todos los ángulos de cámara que no tenemos en directo, que se descargarán y los veremos después de la carrera", explicó. "No los hemos visto todavía, los hemos solicitado".

Masi admitió que las imágenes orientadas hacia adelante podrían ser una prueba irrefutable, si, por ejemplo, muestran que Verstappen se mueve hacia Hamilton.

"Podría ser, absolutamente. Es posible, pero no, no teníamos acceso a eso. Y obviamente, ya se está descargando. Y una vez que el titular de los derechos comerciales nos lo dé, echaremos un vistazo".

Filosofía 'Let them race'

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, battles with Lewis Hamilton, Mercedes W12

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, battles with Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Si bien en Mercedes consideran que Verstappen merecía una penalización por obligar a Lewis Hamilton a salirse de pista, Masi no estuvo de acuerdo. Y reveló que se aplicó la filosofía del "déjalos correr" de la F1.

Ante la pregunta de si había inconsistencia respecto a otras decisiones recientes, Masi respondió: "No estoy de acuerdo en que sea inconsistente. Revísalo, como he dicho muchas veces antes, juzgas el incidente en función de sus méritos, y tienes que tener todo en cuenta".

"Y no lo olvidemos, tenemos ese principio básico de dejarlos correr, y mirándolo todo, con todos los ángulos que teníamos disponibles, adoptamos esa filosofía".

Y cuando se le preguntó por qué en este caso sí se había aplicado el 'let them race', contestó: "Creo que se ve la proximidad de los coches en la entrada al vértice, donde está la naturaleza de la curva. El hecho de que ambos se salieran y ninguno perdiera la posición o algo por el estilo, era probablemente la visión general del incidente".

Aunque Masi añadió que, si Hamilton no lo evita, podría haber acabado en accidente: "Si sigue avanzando un poco más, se dan o se tocan. Así que en beneficio de todos, decidimos dejarlos correr".

Sin embargo, Masi se planteó mostrar la bandera blanca y negra [advertencia por una maniobra peligrosa] a Verstappen en ese momento.

"Lo pensé. Me vino a la mente, y luego lo vi unas cuantas veces más, y Max no estaba muy lejos de merecer una bandera blanca y negra, para ser brutalmente sincero".

Pero aunque Verstappen no vio esa bandera por el incidente de la curva 4, sí lo hizo más tarde, por cambiar varias veces de trayectoria para evitar que Hamilton le cogiera el rebufo.

"Es absolutamente claro", dijo Masi. "Eso es algo que discutimos el año pasado a petición de los pilotos, debo añadir. Dijimos que lo detendríamos, y fue muy simple".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wolff: "Se ha acabado la diplomacia en la F1"
Artículo siguiente McLaren niega que Audi los haya comprado para entrar a la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica