La FIA, sincera sobre el reglamento de la F1: "Eso lo pasamos completamente por alto"
Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, reconoce al mirar atrás sobre el último ciclo reglamentario que se subestimó hasta qué punto la altura del coche sería un tema tan delicado.
Con el año calendario 2025 también ha llegado a su fin el ciclo de los coches con efecto suelo en la Fórmula 1. La FIA ya había indicado anteriormente que, en términos generales, se fue "en la dirección correcta", pero que la federación no se da a sí misma la puntuación máxima en todos los aspectos. Esto se aplica, para empezar, al efecto del aire sucio, que especialmente en las dos últimas temporadas ha vuelto a convertirse en un problema mayor.
Alturas de conducción extremadamente bajas, "un error" en el reglamento
Un segundo problema es que los coches del ciclo que terminó en el GP de Abu Dhabi del mes pasado eran muy sensibles a la altura de conducción. Para extraer el máximo rendimiento, los equipos debían utilizar los coches de forma extremadamente baja y rígida. En 2022, el porpoising fue en particular un gran dolor de cabeza para los equipos, pero incluso después las molestias no han desaparecido por completo. Así, varios pilotos se han quejado de problemas físicos y Max Verstappen señaló en Las Vegas que "toda mi espalda se está desarmando".
Al repasar el ciclo anterior, el responsable de monoplazas Nikolas Tombazis reconoce que el aspecto de la altura de conducción fue subestimado por la FIA. "El hecho de que la altura de conducción óptima estuviera tan baja fue un error del reglamento de 2022. Eso lo pasamos por alto. Pero debo decir que no solo nosotros lo pasamos por alto; los equipos también. En todas las conversaciones sobre el reglamento nadie mencionó ese punto. Solo quedó claro justo antes del inicio de la temporada 2022, pero para entonces ya era demasiado tarde para ajustar el reglamento".
"El porpoising inicial, que no ha desaparecido por completo pero sí ha mejorado bastante, tampoco lo habíamos previsto. Ojalá lo hubiéramos hecho mejor en ese aspecto". Sin embargo, Tombazis rechaza la sugerencia de que quizá se habría podido solucionar si la FIA hubiera dado menos libertad a los equipos con la suspensión. "No creemos que la suspensión hubiera tenido el efecto principal. Tal vez habría dado a los equipos un conjunto diferente de opciones, pero no pensamos que simplificar la suspensión hubiera tenido el efecto más importante".
Descalificaciones por desgaste de la plancha: ¿podría haberse hecho de otra manera?
El hecho de que la altura de conducción resultara tan crucial tuvo además otro efecto secundario: mucha más atención que antes al desgaste de la plancha del fondo y de los skid blocks. En el ciclo anterior, en más de una ocasión todas las miradas estuvieron puestas en ello, como durante las descalificaciones en Austin 2023 y recientemente en McLaren durante el Gran Premio de Las Vegas. En todos los casos, comprobar la plancha resultó ser una tarea que consumía mucho tiempo, lo que también explica que no todos los coches fueran controlados después de cada Gran Premio.
Las comprobaciones eran complejas en parte porque distintos equipos tenían diferentes soluciones para la plancha y los skids. Esto plantea la pregunta de si una mayor estandarización no habría facilitado la vida a la FIA, aunque según Tombazis esa conclusión es algo simplista.
"No hay que tomar esta cita de forma aislada, pero todos estos problemas desaparecerían si fuéramos hacia un coche estándar. Podrías tener fácilmente un coche con un poco más de rendimiento que la Fórmula 2 y entonces ya no tendrías porpoising, ni vacíos en el reglamento, ni problemas con la plancha, porque todo estaría prescrito. Pero eso no es lo que queremos en la Fórmula 1. Queremos que la Fórmula 1 sea una lucha tecnológica y no simplemente los mismos coches con adhesivos diferentes. Por eso debemos dejar cierta libertad a los diseñadores".
"Además, tenemos que lidiar con procedimientos. Hay determinadas fases en las que podemos introducir cambios con libertades razonables, pero aun así siempre dialogamos con los equipos. Y en esas conversaciones, el gran debate siempre es la libertad en el reglamento frente a limitar las cosas. Así que sí, una solución más estándar lo habría hecho más fácil en este aspecto, pero ahora que hablamos de la plancha del fondo, también había otro factor. Distintos equipos tenían distintas soluciones para su preocupación de que los coches tocaran constantemente el asfalto [con el fondo]. Puedes decir 'este es el diseño estándar', pero entonces los equipos dicen 'eso no se puede hacer, porque si nuestro motor recibe un golpe, entonces esto y aquello se rompe'. Ahí también están los sistemas ERS y demás. Así que hay que tener en cuenta muchos más factores antes de introducir una solución estándar".
¿Sin la problemática del porpoising en 2026?
En la próxima temporada, la altura de conducción y el desgaste de la plancha del fondo deberían ser problemas menores. El reglamento de 2026 sigue contemplando cierto grado de efecto suelo, pero debido a un fondo más simple, mucho menor que entre 2022 y 2025. La FIA cree que la altura de conducción óptima será por ello más elevada. En teoría, esto debería evitar una repetición de los problemas de porpoising.
"Consideramos muy improbable ver las mismas características, ya que el fondo es mucho más plano y la cantidad de carga aerodinámica que se gana al bajar el coche es menor que con los coches del año pasado. Eso, a nuestro entender, reduce la probabilidad de porpoising".
Dicho esto, debido a los efectos secundarios imprevistos de los últimos años, la FIA quiere mantener cierta cautela. "No puedo descartar por completo que los coches quizá todavía tengan algún problema cuando rueden por primera vez, pero en líneas generales las reglas van menos en esa dirección. Dado que los equipos ya han resuelto bastante bien la situación con la generación anterior de coches, debería ser mucho más sencillo".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.