Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 aún piensa en pantallas por retrovisores, pero hay trabas

El paso de la Fórmula 1 a unos retrovisores aún más grandes en 2023 ha vuelto a poner de manifiesto los problemas que tienen los pilotos con la visibilidad hacia atrás.

Lewis Hamilton, Mercedes visto en su espejo retrovisor

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Dado que los diseñadores siempre han querido que los retrovisores interfieran lo menos posible con el flujo de aire sobre el coche, la FIA ha tenido que presionar durante mucho tiempo para imponer su tamaño y posición por motivos de seguridad.

Pero para un deporte de tan alta tecnología como la Fórmula 1, parece casi increíble que se siga confiando en un concepto tan anticuado de espejos fijos que han estado siempre presentes en los coches desde que se empezó a competir en la categoría reina.

De hecho, en la era de los GPS, las cámaras on board y el procesamiento digital de alta velocidad, parecería lógico que la F1 diera el paso y tratase de modernizarse en ese sentido.

Eso podría significar obligar a que los coches de F1 estén equipados con cámaras orientadas hacia atrás, de tal manera que puedan mostrar lo que ocurre por detrás de los pilotos en una pequeña pantalla en la cabina.

La idea de tener cámaras orientadas hacia atrás y pantallas en el cockpit no es nada nuevo en la F1, y lo cierto es que hubo discusiones hace varios años entre los pilotos y la FIA sobre el tema.

Carlos Sainz ya dijo en 2018: "Hemos propuesto tener cámaras, en lugar de un simple espejo, que es algo que tienen en otras categorías, y creo que la FIA va a echarle un vistazo. Pero no es algo que se haya aclarado todavía".

"Sabemos que los pilotos de otras categorías lo tienen. Creo que lo tienen en el WEC. No significa que vaya a llegar, pero podría ser una opción".

Digital rear view mirror with AMOLED technology in the Audi R18 e-tron quattro

Digital rear view mirror with AMOLED technology in the Audi R18 e-tron quattro

Photo by: Audi Communications Motorsport

Las pantallas digitales en el monoplaza se utilizan, de hecho, de forma habitual en otras categorías, y debutaron ya en 2012 en los deportivos, cuando Audi las utilizó en su R18 en Le Mans. Hoy en día son habituales en el WEC, y también se utilizan en otras categorías como el DTM.

Pero aunque la FIA es consciente de lo bien que funcionan en otro tipo de campeonatos, todavía quedan algunos grandes obstáculos antes de que esas pantallas en los coches puedan hacer la transición a la F1.

El director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha explicado tres cuestiones críticas que deben superarse antes de que las pantallas puedan llegar a la F1.

Cuando Motorsport.com le preguntó por la tecnología, dijo: "Lo hemos considerado. Pero hay tres cuestiones que deben resolverse".

"Una es que no hay mucho espacio para una pantalla de televisión en la cabina. En segundo lugar, se utiliza a veces en coches con cabina cerrada que tienen condiciones bastante oscuras en el interior, pero en un F1 podría pasar como si pones un teléfono a la luz del sol, y no queremos que los pilotos entrecierren los ojos para ver si pueden ver algo".

"Luego, lo tercero es que hay un tiempo de adaptación de tu enfoque de una distancia a otra distancia, que también nos preocupa un poco y tenemos que evaluar con cuidado".

"A las velocidades que vas, no debes perder esa media décima de segundo para adaptarte, así que esa es otra cuestión".

"Estamos estudiando eso, y también quizá otras formas de hacerlo, como una señal de audio o lo que sea, pero todavía es un trabajo que está en curso", señaló.

Robert Kubica, Orlen Team ART, BMW M4 DTM, in board view

Robert Kubica, Orlen Team ART, BMW M4 DTM, in board view

Photo by: ITR eV

La perspectiva de que se utilicen pantallas digitales en la F1 parece aún lejana, por lo que a medio plazo la visibilidad hacia atrás seguirá dependiendo totalmente de los retrovisores.

Por eso, la FIA siempre está atenta a que los diseños de los coches no obstaculicen lo que los pilotos pueden ver detrás, y será necesaria un cambio normativo como el que llegará en 2023.

¿Qué cambios hay en los espejos de la F1 en 2023?

Por Matt Somerfield

Mercedes W13 2023 mirrors dim

Mercedes W13 2023 mirrors dim

Photo by: Giorgio Piola

Para ayudar a los pilotos a ver más en sus espejos, la FIA ha optado por aumentar el tamaño de la superficie de los espejos para 2023.

La superficie reflectante aumentará su anchura en 50 mm, lo que significa que el cuerpo del espejo deberá ser más ancho y, como consecuencia, la posición de las varillas también tendrá que modificarse.

Los equipos tuvieron la oportunidad de probar algunas soluciones durante la temporada para ver qué diferencia podría suponer para los pilotos.

Red Bull fue el primero en probar un espejo más grande en Hungría, seguido por Mercedes en Bélgica, y luego una prueba de grupo con todos los equipos en el Gran Premio de Holanda.

A continuación se puede ver un ejemplo del espejo más ancho, el que Aston Martin alargó para la prueba.

De hecho, Aston Martin también vio eso como una oportunidad no solo para extender las superficies que envuelven el cuerpo principal, sino también para añadir una aleta vertical adicional, sumando no solo algo de rigidez extra a la estructura, sino también otro medio de desvío de flujo.

Aston Martin AMR 22 2023 mirrors

Aston Martin AMR 22 2023 mirrors

Photo by: Giorgio Piola

Tombazis ha explicado que el aumento de las dimensiones de los retrovisores para 2023 tiene como objetivo principal ayudar a los pilotos a los que no les gustaba tener espejos curvos.

"Hemos optado por un espejo ligeramente más grande", declaró. "Creo que ha pasado de 150 mm a 200 mm, y hemos visto en qué ha mejorado la visión angular".

"Para algunos pilotos no supone una diferencia, porque algunos ya tienen espejos bastante curvados. A otros no les gusta tener espejos muy curvados porque distorsionan demasiado la vista. Así que todo es un poco cuestión personal".

"Creo que lo que hemos cambiado mejorará la visibilidad de los conductores que no podían tener espejos muy curvados", apostilló.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El circuito de Yeda hará cambios para la carrera de F1 2023
Artículo siguiente Danica Patrick: "Tres carreras de F1 en EE.UU es legítimo"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica