Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Hamilton terminó con el debate de coche vs. piloto, dice Lowe

La manera en que Lewis Hamilton alcanzó su séptimo campeonato de Fórmula 1 demuestra que su éxito se debe a su talento para conducir y no a tener el mejor coche, dice su antiguo jefe técnico Paddy Lowe.

La impresionante victoria del piloto de Mercedes en el Gran Premio de Turquía su lugar como el piloto más exitoso de la F1. Ha igualado los siete títulos de Michael Schumacher, además de tener más victorias y más poles que nadie en la historia.

Pero el dominio tanto de Hamilton como de Mercedes en la F1 ha llevado a algunos a sugerir que sus triunfos se deben más a estar en el mejor coche que a sus habilidades al volante.

Pero Lowe, que fue el jefe técnico de Hamilton cuando fue campeón con McLaren en 2008 y luego en sus primeros títulos con Mercedes, dice que la escala de los logros del piloto británico demuestra más allá de toda duda el papel que ha jugado el talento.

Aunque Lowe dice que la influencia del piloto frente a la del coche puede fluctuar según las carreras, la única forma adecuada de juzgarlo es ver la carrera de Hamilton como un todo.

"En la carrera (de Turquía), quedó bastante claro que él marcó la diferencia en ese coche", dijo Lowe en exclusiva a Motorsport.com.

"Sí, es un buen coche, pero si lo comparas con su compañero de equipo, y lo comparas con los errores de muchos otros grandes pilotos en esa carrera, entonces produjo una actuación perfecta".

"Así que para mí, si no fue 100% él en esa carrera en particular, entonces es ciertamente un alto 90%".

También lee:

"Pero si analizas toda su carrera hasta ahora, y su siete campeonatos mundiales, entonces tienes que promediar la enorme contribución de los equipos en la fabricación de grandes coches".

"Pero si tienes un piloto líder como Lewis que, durante 14 temporadas, generalmente en uno de los coches líderes, ha logrado siete campeonatos, entonces se debe a su forma de conducir".

"Puedes elegir los campeonatos individualmente y decir: 'Bueno, está bien, ese fue uno fácil para él'. Pero no todos fueron fáciles. Y otros factores entran en juego, como la resistencia, la consistencia".

"Hay muchos grandes pilotos que se podría decir que han hecho una gran contribución con su propio talento, y han ganado campeonatos, campeonatos individuales, pero para ganar siete se requiere una consistencia y resistencia muy especial".

Lowe dice que una de las formas en que Hamilton se ha destacado sobre sus competidores es por su ética de trabajo, y el hecho de que nunca se ha sentado y sólo ha esperado que el progreso llegue.

Hablando de los otros grandes con los que ha trabajado, incluyendo a Ayrton Senna, Mika Hakkinen, Damon Hill y Nigel Mansell, Lowe dice que Hamilton se destaca.

"Ninguno de ellos ha tenido esa persistencia para quedarse ahí y seguir trabajando año tras año para ganar múltiples campeonatos", explicó. "Y eso es lo que realmente distingue a Lewis".

"Ha hecho grandes, grandes sacrificios para hacerlo. Sacrificios personales en términos de opciones de vida, para dedicarse realmente a su carrera en la F1. Y la consistencia de permanecer en un equipo".

"La gente dice que ha ganado todas esas carreras en un Mercedes, y en una carrera en F1 de 14 años, sólo ha conducido para dos equipos. Bueno, analicen eso. Hay una historia ahí sobre la consistencia, la lealtad y el manejo de las relaciones".

"Si te mantienes en el mismo equipo y construyes el rendimiento juntos, así es como se hace. Y eso requiere que mantengas relaciones, tanto como cualquier otra cosa. Así que eso es de nuevo parte del paquete de entrega de tanto éxito duradero".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Magnussen temió causar un accidente con los líderes en Turquía
Artículo siguiente Sainz: recorte de tests hará "muy difícil" mi cambio a Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica