La FIA dice que el Aeroscreen hubiera sido solo el 10% de efectivo en el accidente de Leclerc en Spa

compartidos
comentarios
La FIA dice que el Aeroscreen hubiera sido solo el 10% de efectivo en el accidente de Leclerc en Spa
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
Traducido por: Luis Ramírez
7 dic. 2018 12:28

La FIA considera que el Aeroscreen solo hubiera tenido un 10 por ciento de la efectividad del halo en las condiciones del accidente de Charles Leclerc en Bélgica.

La investigación oficial sobre el accidente de Leclerc, que se produjo cuando Fernando Alonso voló sobre el Sauber al ser golpeado por Nico Hulkenberg en la primera curva, concluyó el papel crucial que jugó el halo en la prevención de lesiones.

Aparte de que el Halo resistió el golpe de 58kN que recibió de la rueda delantera derecha de Alonso, el análisis ha demostrado que desvió el McLaren, evitando el  golpe en el casco de Leclerc.

Sin el halo, la FIA cree que la placa frontal del ala de Alonso habría golpeado a Leclerc en la visera, aunque no puede estar seguro de cuán severo hubiera sido el contacto.

A pesar de los claros beneficios de seguridad del halo, a algunos todavía no les gusta su estética, y hubieran preferido que la F1 hubiera seguido la idea del parabrisas 'Aeroscreen' que tanto Red Bull como Ferrari probaron en la pista.

Pero el director de la F1, Charlie Whiting, dice que la naturaleza del accidente en Spa fue tal que, si el Aeroscreen hubiera estado allí en lugar de un halo, no habría ofrecido tanta protección.

"Lo que hemos visto con el accidente en Spa es que el tipo de dispositivo probado por IndyCar probablemente no habría sido tan efectivo, probablemente solo ofrecería alrededor del 10% de la protección que ofrece Halo", explicó Whiting.

La FIA está comprometida con el halo por ahora, y está trabajando para garantizar que el sistema de protección de la cabina se vea más integrado con el diseño general de las nuevas generaciones de automóviles que se lanzarán para 2021.

El director de seguridad de la FIA, Adam Baker, dijo a Motorsport.com: "La próxima generación de halo será parte de la actualización reglamentaria de F1 prevista para 2021.

"Es importante destacar que el halo es un elemento clave del concepto de automóvil desde el principio, permitiendo una verdadera integración estructural y una forma que se mezcla visualmente con el perfil del automóvil".

En el equipo más corto, el incidente de Leclerc, en la parte posterior del accidente de F2 que involucró a Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi en el Gran Premio de España de este año, le ha dado una gran cantidad de datos para ayudar a mejorar la seguridad aún más en el futuro.

El cálculo de las cargas aplicadas al halo, por ejemplo, lo ayudará a determinar los criterios de rendimiento y el alcance para el uso de nuevos materiales para los diseños de generaciones futuras. El siguiente paso de la FIA es integrar una cámara de alta velocidad en el propio halo.

Baker explica: "La nueva posición de la cámara nos brinda una mejor vista de la parte superior del cuerpo y su interacción con el entorno de la cabina sin obstrucciones del volante.

"La cámara en el halo se instalará en todos los autos para la primera carrera de Fórmula E de la temporada 5 en Riyadh. Luego se adoptará en la F1 para 2019 y F2 para 2020".

Charles Leclerc, Sauber C37, Fernando Alonso, McLaren MCL33 colisionando al inicio de la carrera.

Charles Leclerc, Sauber C37, Fernando Alonso, McLaren MCL33 colisionando al inicio de la carrera.

Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images

 

Artículo siguiente
Montoya: Nunca tuve remordimientos por dejar la F1

Artículo previo

Montoya: Nunca tuve remordimientos por dejar la F1

Artículo siguiente

Raikkonen: Sauber tiene las herramientas para hacer "un gran auto"

Raikkonen: Sauber tiene las herramientas para hacer "un gran auto"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble