Marko responde a las críticas del Red Bull Junior Program
Helmut Marko, consultor de deporte motor de Red Bull, dijo que nadie ha invertido en pilotos jóvenes y que incluso los pilotos que abandonan sus programas han logrado avances significativos en diferentes categorías.
Red Bull tiene uno de los programas de pilotos más activos de la Fórmula 1, y la mayoría de los nombres que compiten actualmente en la parrilla fueron entrenados dentro de su academia, un ejemplo que siguieron otros equipos como Toyota, Ferrari, Alpine, entre otros.
Sebastian Vettel, Max Verstappen, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, por ejemplo, compiten actualmente en los cuatro grandes equipos. Jóvenes nombres como Pierre Gasly y Yuki Tsunoda también están en la parrilla y esperan su momento.
Sin embargo, estar en el programa de desarrollo de Red Bull no significa tranquilidad porque cada uno de ellos tiene un programa para demostrar su valor y, si no cumplen con las expectativas, son eliminados sin mayor piedad para dar paso a otro talento.
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, afirmó que aunque hay duras críticas en su contra, no está de acuerdo con ellas porque gracias a ello han llevado a competidores a otros niveles dado que si no se mantienen con ellos encuentran acomodo en otros lados.
Marko dijo: "Entrenamos a los conductores para la Fórmula 1. Fuimos los primeros en decidir sobre esto. Otros siguieron nuestro ejemplo, pero no lo hicieron en la misma escala”.
"Pero tan pronto como nos desprendemos de los pilotos, somos criticados constantemente".
"No estoy de acuerdo con estas críticas. El 95 % de los pilotos que crecen en nuestro programa y compiten en DTM, GT y Fórmula E ganan mucho más de lo que normalmente ganarían".
Hirohide Hamashima, ingeniero de neumáticos de Ferrari, Sebastian Vettel, Red Bull Racing en la parrilla
Photo by: Sutton Images
Algunos de los competidores que han tenido éxito saliendo de la academia han sido Jean-Eric Vergne, Sébastien Buemi y Antonio Felix Da Costa, todos ellos campeones de la Fórmula E e, incluso ganadores de la general o de la categoría LMP2 dentro de las 24 Horas de Le Mans.
La otra cara de la moneda se encuentra en competidores que terminan cansados de la presión o no se sienten valorados dentro de la escudería. Más recientemente se vivió la salida de Juri Vips luego de un comentario racista en una partida de juego online, misma que Marko admitió cedieron a sacarlo del programa ante la presión de los medios británicos.
Helmut Marko destacó que gracias a su programa hay quienes pueden iniciar desde temprana edad en el deporte motor de alto rendimiento gracias a su detección de talentos.
"A veces tienen más de 15 años de carrera en el deporte que aman. Es nuestro programa de pilotos jóvenes lo que sentó las bases para eso".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.