Marko: Verstappen puede aún pelear por el campeonato, el coche está listo
Helmut Marko cree que Max Verstappen necesita "ayuda" de McLaren para lograr su quinto título mundial. Con una carcajada, sin embargo, añadió: "No sé qué hay en esas reglas papaya, pero no es imposible".
Helmut Marko, Red Bull Racing
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
Max Verstappen se ha adjudicado la pole position para la carrera sprint de Austin. El holandés quedó por delante de Lando Norris por un minuto de diferencia, y eso incluyó un momento en el primer sector.
"Ha sido súper. En el tercer sector, Max se ha hecho con la pole. En la curva 1 se cruzó bastante, ¡pero incluso con eso fue más rápido!", se reía el austriaco en el paddock. "Ha sido una vuelta increíble. Dijimos antes de la calificación que dependía de él y ha vuelto a cumplir".
Marko también lo ve como una prueba de que Red Bull ahora puede ser rápido en todo tipo de circuitos. "Definitivamente. Todas las historias sobre la velocidad media, la temperatura y todos esos factores que ahora no cuentan. Ahora estamos realmente ahí", dijo el máximo asesor de Red Bull tras una pregunta de Motorsport.com. "En ciertas curvas puede que nos quedemos ligeramente cortos, pero eso son milésimas de segundo, no medio segundo como antes. Demuestra que hemos dado un gran paso adelante con nuestro coche y Max lo está aprovechando al máximo."
El único comentario es lo que también apuntó Verstappen en Singapur: la progresión en Red Bull puede llegar un poco tarde para ir realmente a tope a por el título mundial. "Desde Zandvoort en adelante, hemos estado luchando por los puestos 1 y 2 cada vez. La dirección es buena, pero por desgracia este giro ha llegado un poco tarde", coincide Marko. También coincide con Verstappen en que este potencial llevaba tiempo en el RB21, solo que Red Bull simplemente no podía sacarlo. "Al principio no fue tan mal, pero a partir de Imola nos alejamos. Si hubiéramos podido dar la vuelta antes, el campeonato habría sido diferente".
Con el estado actual de las cosas, Verstappen cree que debería haber ganado Singapur para tener realmente alguna reclamación seria. "Estoy de acuerdo con eso, sí. Y también era posible ganar Singapur". En la práctica, eso no sucedió y, como resultado, Marko cree que Red Bull no puede hacer el trabajo por sí solo. "No creo que podamos hacerlo solos, necesitamos ayuda de McLaren ", dijo. Cuando se le comentó que con todo el barullo sobre las reglas de la papaya, Marko se rió: "Efectivamente, no es imposible".
La lucha en McLaren con las Papaya Rules hace sonreír a Marko de todos modos. Más aún cuando salen a relucir las declaraciones de Verstappen en el media day. El limburgués reveló que las reglas papaya no serían un problema en absoluto si pilotara para McLaren, ya que su ventaja sería mucho mayor. "Absolutamente", sonrió Marko. La realidad, sin embargo, es que los McLaren volverán a tener muchos ojos puestos en ellos el sábado, especialmente en el caso de que Norris y Piastri se junten en la primera curva. "No sé qué hay en las reglas papaya, ¡así que voy a verlo!", bromea Marko.
Red Bull prefiere mirar por sí mismo. De hecho, el ritmo de carrera sigue siendo una incógnita, que normalmente debería despejar la carrera al sprint. "El sábado debería hacer aún más calor que hoy, lo que normalmente es mejor para McLaren. Pero espero que Max pueda manejarlo si se mantiene delante".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.