Los pilotos que están en riesgo de quedarse fuera de la F1 para 2025

El juego de las sillas musicales de la Fórmula 1 está en pleno apogeo, pero pronto la música va a parar y algunos pilotos se van a quedar parados y sin asiento.

Valtteri Bottas, Stake F1 Team Kick Sauber, Kevin Magnussen, Haas F1 Team, Pierre Gasly, Alpine F1 Team, Yuki Tsunoda, Visa Cash App RB F1 Team, llegan para el desfile de pilotos.

El brutal realismo de no tener un volante en 2025 está empezando a calar hondo, con Andrea Kimi Antonelli y Oliver Bearman a punto de dar el salto desde la F2.

Conocida como "temporada tonta", para describir la especulación sobre el febril movimiento para asegurarse un puesto para la próxima temporada; personalmente el término siempre me ha parecido erróneo, porque no es especialmente tonto y todo bastante emocionante.

Esta temporada empezó antes de lo habitual.

El cambio de Lewis Hamilton a Ferrari y el nuevo contrato de larga duración de Lando Norris con McLaren, ambos anunciados a finales del año pasado, han provocado que el mercado de pilotos para 2025 se esté configurando rápidamente.

Carlos Sainz, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Logan Sargeant, Esteban Ocon y Zhou Guanyu aún no han llegado a un acuerdo para el próximo año.

Las apuestas apuntaban a que Sainz se uniría a los planes de Audi para su llegada a la F1, mientras que Williams también ha surgido como posible destino para sus servicios.

Es probable que Gasly amplíe su contrato con Alpine, sobre todo después de que la escudería se haya desvinculado de Ocon, quien a su vez ha sido relacionado con Haas.

Bottas, por su parte, se cree que podría regresar a Williams, lo que significa que dos de Sargeant, Magnussen y Zhou podrían no volver en 2025.

Kevin Magnussen, Haas VF-24 Valtteri Bottas, Kick Sauber C44 and Logan Sargeant, Williams FW46

Kevin Magnussen, Haas VF-24 Valtteri Bottas, Kick Sauber C44 y Logan Sargeant, Williams FW46

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

A sus 31 años, Magnussen no es ajeno a los matices contractuales de la F1, ya que le han enseñado la puerta en McLaren, Renault y Haas antes de volver al equipo en 2022.

Con esa experiencia, es filosófico sobre su futuro en la categoría, y ha dejado claro a Haas que desea permanecer con el equipo.

"El equipo me conoce muy bien, soy una persona conocida para el equipo. Así que no creo que tenga nada que demostrar", dijo. 

"El mercado de pilotos está muy abierto y ya veremos cómo evoluciona. He dejado claro que me encantaría seguir aquí, y el equipo está en una buena posición y me encantaría formar parte de él". 

"No sé cuánto tiempo va a pasar hasta que sepamos cómo va a ir, pero hasta entonces, uno sigue conduciendo".

Zhou ha visto limitadas sus posibilidades de demostrar su potencial al no estar en posición de luchar por los puntos, a diferencia de su compañero Bottas, que por supuesto logró 10 victorias - todas durante su etapa con Mercedes

En consecuencia, Zhou sabe que está bajo presión para atraer la atención de otros equipos.

"No sé en una vuelta o en el gráfico de la carrera o la forma en que se comunica con los equipos - así que por supuesto que sería bueno si pudiéramos luchar más de cerca, top 10".

"Pero creo que todavía las posibilidades son bastante altas y todavía tengo muchas carreras para que junto con el equipo podamos traer algunos buenos resultados".

En cuanto a su propio futuro, añadió: "Estoy abierto, digamos, a todos los equipos con los que estamos hablando (y manteniendo) conversaciones sobre mi futuro. No hay nada confirmado, pero siento que debería haber un sitio para mí en el futuro en la parrilla, pero no sé dónde".

Valtteri Bottas, Stake F1 Team Kick Sauber

Valtteri Bottas, Stake F1 Team Sauber

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

A pesar de que cada vez parece más probable que firme por Williams, Bottas admite que la velocidad a la que evoluciona el mercado de pilotos es preocupante y podría empujarlo a tomar una decisión cuanto antes.

"Creo que tengo que hacer mi elección rápidamente", dijo. "Obviamente, todavía no hay nada confirmado o firmado por mi parte, así que no hay grandes noticias desde la semana pasada, pero sigo trabajando con todas las opciones que hay y necesito hacer un movimiento pronto, ahí es básicamente donde estoy".

"Estoy seguro de que voy a conseguir un asiento, pero obviamente en este deporte nada está confirmado, así que nunca se está seguro al 100% hasta que se firma, pero al menos tal y como veo la situación en este momento no me preocupa. Pero sí, seguro que serán una o dos semanas interesantes".

Un piloto que debería estar preocupado es Sargeant, que parece cada vez más probable que sea dejado de lado por Williams.

Antes del GP de Canadá le preguntaron sobre su futuro y afirmó que estaba "cerca de rendir al nivel" que necesita.

Sólo que podría ser demasiado tarde, y más preocupante era si había considerado un plan B si su tiempo en la F1 llega a su fin. "No", dijo. 

Pero quizá ya es hora de que lo haga.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Cómo el futuro de la F1 es un regreso a las ideas de 2009
Artículo siguiente Sainz: "Es gracioso que la gente diga que firmé con Williams"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros