Cómo se adaptan los coches de F1 a la altura en el GP de México 2023
Las exigencias de refrigeración del Gran Premio de México a gran altitud han dominado la lista de nuevas actualizaciones que los equipos de Fórmula 1 han enviado a Ciudad de México.
Situado a 2.200 metros de altitud, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana es famoso por su enorme demanda de refrigeración para compensar la reducida densidad del aire.
Aunque las temperaturas en México rondan los 25 grados centígrados, mucho más frescas que en las dos últimas carreras, la reducción de aproximadamente un 20% de la densidad del aire significa que hay menos aire para refrigerar el motor, los frenos y otros elementos clave de los coches.
Esto significa que casi todos los equipos han introducido nuevas piezas diseñadas exclusivamente para ofrecer las soluciones de refrigeración más extremas del calendario, sin que ningún equipo traiga a México piezas puramente relacionadas con el rendimiento.
Red Bull ha ampliado las rejillas de refrigeración orientadas hacia delante en el lado derecho del sidepod.
Ferrari también ha traído una cubierta de motor con rejillas más grandes, pero curiosamente ha optado por guardarla por ahora.
El equipo ha decidido que ha cubierto sus necesidades de refrigeración con su actual cubierta del motor, ya que había previsto que el fin de semana sería más caluroso de lo que se espera ahora. En caso de que la actual cubierta del motor no sea suficiente, podría instalar el nuevo modelo con ranuras de refrigeración más grandes.
Charles Leclerc dijo el jueves que Ferrari tiene "un paquete muy diferente" que espera que "debería ser mejor que el año pasado", cuando los coches de Maranello tuvieron problemas para terminar quinto y sexto.
"Habrá gestión de la temperatura en la carrera siempre que haya tráfico", dijo, "así que la carrera va a ser complicada. Pero creo que estamos mucho mejor preparados que el año pasado".
Foto: Giorgio Piola
Detalle del Ferrari SF-23
Alpine ha desplegado una solución con rejillas de cocción más grandes que ya había probado en los entrenamientos libres de Qatar como elemento de prueba para este fin de semana. Más abajo, también ha ampliado la salida del panel de coque en la parte trasera del coche.
Foto de: Filip Cleeren
Detalle del Alpine A523
McLaren también ha cambiado la geometría de la cubierta del motor para conducir más aire a través de los radiadores, a la vez que ha introducido una toma más grande en el conducto de los frenos delanteros para mantener la temperatura de los frenos bajo control.
Fotografía de: Filip Cleeren
Detalle del McLaren MCL60
AlphaTauri y Haas han seguido su ejemplo con un conjunto de actualizaciones similares a las de McLaren, con Haas presentando unas llamativas rejillas de refrigeración extremadamente grandes en el sidepod.
Fotografía de: Filip Cleeren
Detalle del VF-23 de Haas
Williams ha rediseñado la cubierta del motor con una salida central más grande, similar a la de Alpine. También ha traído nuevas ópticas como opción más extrema, en caso de que fueran necesarias.
Alfa Romeo se ha ceñido a un nuevo conducto para los frenos traseros, mientras que Mercedes y Aston Martin no han introducido ninguna pieza no utilizada anteriormente.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.