Lo que está en juego en el Gran Premio de F1 de Miami
Formato sprint, una batalla cada vez más reñida entre McLaren y Red Bull, neumáticos más blandos y pilotos con dudas existenciales; esto es lo que está en juego en el Gran Premio de Miami.
Después de un brutal tramo de cinco carreras en seis semanas, los equipos han podido hacer balance y reagruparse para el segundo fin de semana sprint del año en el Autódromo de Miami. Estos son los principales asuntos a tener en cuenta.
¿Podrá Norris recuperar el impulso en el lugar de su primera victoria?
En sus tres primeras ediciones, la carrera en torno al Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins apenas se ha convertido en un clásico por su escaso espectáculo en pista. El evento ha sido más importante por razones ajenas a la pista, ya que la F1 pretende seguir reforzando su presencia en Estados Unidos.
Pero el año pasado se hizo historia, con Lando Norris consiguiendo su primera victoria en F1 para McLaren, anunciando el comienzo de una nueva era para el equipo, ya que un gran paquete de mejoras lo transformó de nuevo en un gigante capaz de ser campeón.
McLaren comenzó la temporada 2025 donde lo dejó, consiguiendo cuatro victorias de cinco, y podría decirse que también debería haber evitado que Max Verstappen ganara en Japón. Pero mientras Norris lucha por adaptarse a un coche muy diferente, su compañero de equipo, Oscar Piastri, amenaza con robarle el protagonismo como el mayor candidato al título de McLaren, ganando tres carreras frente a la única victoria de Norris en Melbourne.
A falta de 19 carreras -una temporada completa no hace tanto-, los 10 puntos de ventaja de Piastri no significan nada. Lo que sí es significativo es si el joven australiano puede seguir una racha, y si Norris puede encontrar su mojo y ofrecer fines de semana más limpios en el MCL39. Norris se mostró más cómodo en Arabia Saudita que en Bahréin, a pesar de su costoso choque en la sesión de clasificación, pero tanto él como el equipo necesitan dar un paso más para que funcione a pleno rendimiento.
Lando Norris consiguió su primera victoria en Miami el año pasado.
Foto: Erik Junius
¿Es Miami un circuito propicio para Red Bull?
El mayor enigma de la F1 2025 es el estado de forma de Red Bull. El equipo no estuvo absolutamente en ninguna parte en Bahréin, mientras que Verstappen siguió a sus heroicidades de Suzuka con más forma capaz de ganar carreras en Arabia Saudita, frustrado por un adelantamiento de Piastri en la primera vuelta - y una penalización de tiempo de cinco segundos resultante por salirse de la pista para mantener al piloto de McLaren detrás.
A lo largo de los cinco primeros fines de semana han surgido algunas tendencias claras. McLaren tiene el coche más rápido, pero puede hacer volar a la competencia en circuitos calientes y abrasivos, donde su gestión superior de los neumáticos traseros se ve recompensada con creces. Cuando las carreras se caracterizan por una baja degradación y una parada única en pits, McLaren no puede flexionar tanto su músculo, y el ritmo intrínseco de Red Bull lo convierte en un rival capaz en manos de Verstappen, siempre y cuando el equipo logre mantener el equilibrio de su coche en una ventana razonable.
Mejoras significativas de Red Bull seguirán en Imola, por lo que por ahora tendrá que seguir contando con la ejecución de su equipo en pista y la brillantez de Verstappen. Miami es interesante en ese sentido. Pirelli trae la misma gama de compuestos de neumáticos más blandos de Yeda: C3, C4 y C5. Junto con el calor de Miami, la degradación térmica y el sobrecalentamiento van a ser un problema.
Si el sobrecalentamiento de la parte trasera del compuesto más blando C5 va a ser un factor a una vuelta, entonces McLaren tendrá una gran ventaja en la clasificación. Pero el Gran Premio de Miami es tradicionalmente una carrera a una sola parada, por lo que la degradación de los compuestos en carrera tiende a estar bajo control. Pirelli espera que el cambio a un compuesto más blando pueda obligar a los equipos a hacer dos paradas en boxes, pero como adelantar es difícil en Miami, los equipos querrán evitar una parada extra y mantener la posición en pista si es posible.
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Mercedes contra Ferrari, Lewis Hamilton contra sí mismo
El cambio a los compuestos más blandos no funcionó para Mercedes en Yeda, donde tuvo un ritmo de carrera particularmente pobre que no reflejó su fuerte inicio de temporada hasta el momento. El equipo asegura que ha aprendido muchas lecciones de la carrera de Arabia Saudita y que podrá aplicarlas en Miami, donde se utilizarán los mismos compuestos de neumáticos y las mismas temperaturas.
Mientras que Andrea Kimi Antonelli sigue aprendiendo y alternando actuaciones impresionantes con fines de semana más desastrosos, George Russell está en el mejor momento de su vida, y su estado de forma respalda el mejor inicio de año del equipo en la difícil era del efecto suelo.
Ferrari también ha sido una especie de enigma, con un aspecto prometedor en las pruebas de invierno para caer en picado desde entonces, aparte de la sorprendente victoria de Hamilton en el sprint de China y el primer podio de la temporada de Leclerc en Yeda. Como en el caso de Red Bull, la primera actualización importante de Ferrari tendrá que esperar a Imola y Barcelona, donde el objetivo será añadir carga aerodinámica al SF-25.
Mientras tanto, Leclerc y sobre todo Hamilton tendrán que conformarse con lo que tienen. Hamilton no lo ha pasado demasiado bien con estos coches de efecto suelo desde 2022, pero en las últimas carreras a bordo del Ferrari ha estado realmente de capa caída. La falta de estabilidad trasera ha mermado enormemente su confianza en el coche, y Yeda mostró pocos signos de una respuesta inminente. Las mejoras en el monoplaza son más que necesarias.
Charles Leclerc, Ferrari; Andrea Kimi Antonelli, Mercedes; Lewis Hamilton, Ferrari
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
¿Quién marca el ritmo en la zona media?
Williams lidera la batalla del mediocampo con la quinta posición entre los constructores gracias a que sus dos pilotos puntuaron en Yeda, pero el equipo ya ha admitido que ha cerrado en gran medida el grifo del desarrollo y está totalmente centrado en el próximo año. Eso hace que su ventaja de cinco puntos sobre Haas sea aún más precaria de lo que parece, por lo que Alex Albon y Carlos Sainz tendrán que sacar provecho de estas primeras carreras para defender e incluso construir una ventaja.
Afortunadamente para Williams, ninguno de sus rivales directos ha sido consistentemente convincente y, en cambio, se han quitado puntos unos a otros. Haas ha aprovechado sus oportunidades de forma brillante para mantener la sexta posición con 20 puntos, mientras que equipos como Alpine y Racing Bulls parecen tener más potencial del que han mostrado sus resultados, como demuestra el excelente séptimo puesto de Pierre Gasly en Bahréin y la gesta de Isack Hadjar en Japón.
Isack Hadjar, Racing Bulls
Fotografía de: Peter Fox - Getty Images
Vuelve el formato sprint
Miami es también el segundo de los seis fines de semana sprint del año, lo que significa que los equipos tendrán menos margen de error. Un recordatorio del nuevo formato de fin de semana sprint: contará con una única sesión de entrenamientos el viernes antes de pasar directamente a la clasificación sprint. Después de la carrera sprint de 19 vueltas del sábado por la mañana, las cartas se barajan de nuevo, ya que los equipos pueden hacer más cambios de puesta a punto en la clasificación del gran premio del sábado por la tarde.
Esta ventana de cambio de reglajes es más indulgente que con el antiguo formato, y los equipos tendrán datos más fiables de la carrera sprint del sábado por la mañana para tomar decisiones sobre la altura de pilotaje y otros parámetros. Pero esto significa que los equipos y pilotos que tengan un comienzo lento del fin de semana o se pierdan la FP1 serán castigados. Un ganador sorpresa del sprint no está descartado, como se vio en Shanghái cuando Hamilton consiguió una victoria que ahora parece muy lejana.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.