Para Mercedes, tres motores por año "no es una ciencia nueva"

El cambio de la Fórmula 1 para 2018, donde se podrán utilizar tres motores durante la temporada, no significa "una ciencia nueva", dice el jefe de motores de Mercedes.

Este año los pilotos recibirán penalizaciones en la parrilla de salida en cuanto utilicen más de tres motores de combustión interna, MGU-H o turbocargadores, en lugar de los cuatro que tenían permitidos hasta 2017.

Andy Cowell, jefe de High Performance Powertrains, el área que produce los motores que Mercedes utilizó para ganar los últimos cuatro títulos de la F1, dijo que los equipos no deberían encontrar el reciente cambio como algo arduo ya que es una simple continuación de la tendencia que comenzó en 2004 al usar un motor por fin de semana.

"El cambio a tres motores significa que necesitas hacer siete carreras con cada unidad de potencia en vez de cinco", dijo Cowell a Motorsport.com.

"Ese es un paso hacia adelante razonable pero por los diez últimos años cada ingeniero de motor ha ido progresivamente aumentando la vida útil de todo en lo que él o ella ha estado trabajando, por lo que no es una ciencia nueva, es simplemente un número diferente".

"Hemos tenido motores para clasificar cuando estuvieron permitidos pero luego dijimos que era ridículo tener un motor para clasificar y otro para la carrera y se acordó tener el mismo motor para todo el fin de semana. Esa fue la primera vez".

"Allí fue donde hubo que balancear entre el rendimiento para clasificar y la durabilidad para la carrera".

"Luego dijimos que sería por dos carreras y más tarde dijimos que serían ocho motores por piloto. De ahí se pasó a cinco unidades de potencia por piloto porque el KERS era completamente libre y todo se hizo por los costos".

Los elementos electrónicos de la unidad de potencia serán restringidos aún más, con solamente dos MGU-K, controles electrónicos y almacenamiento de energía permitidos por piloto en la temporada.

"Hay que tener atención a los detalles con esos temas", dijo Cowell.

"Uno verá lo que ha sido consumido por los pilotos este año. Los sistemas de almacenamiento de energía y controles electrónicos son los números más bajos de todos los equipos. Así que probablemente esa área es la más fácil para extender la vida útil".

"Generalmente con los componentes electrónicos, mientras no tengas alta temperatura allí, durarán mucho ya que el diseño mecánico del soporte de todos los componentes electrónicos es robusto".

"Entonces si lograste lidiar con la vibración, esas partes durarán un largo tiempo".

Cowell está seguro que los motores de 2018 serán tan al menos tan potentes como los del año pasado a pesar de aumentar la durabilidad.

"Es que lo que los ingenieros se han acostumbrado por completo y nuestra ambición siempre es no comprometer nuestro ritmo de clasificación ni el de carrera pero sin tener un abandono o necesitar una penalización en la parrilla", agregó.

"En algunas áreas se trata de un balance entre la pura potencia y la durabilidad, en otras áreas es una batalla entre la pura potencia y la masa".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas f1 2018, motores f1, noticias f1, reglamento motores f1, tecnica f1, tres motores f1 2018