Pirelli niega trato de favor a Ferrari, Mercedes y Red Bull

Pirelli insiste en que está haciendo todo lo posible para evitar que los equipos de Fórmula 1 que están ayudando a desarrollar sus neumáticos de 2017 obtengan ventaja, a pesar de que Williams cree que no están en igualdad.

Mercedes, Red Bull y Ferrari están fuertemente involucrados en la preparación de Pirelli para 2017. Los tres han estado utilizando los nuevos compuestos en coches adaptados de años pasados, y están preparando coches mixtos para ayudar a entender y desarrollar mejor los neumáticos más anchos en un extenso programa que empezará en agosto.

Su implicación ha provocado la preocupación del jefe técnico de Williams, Pat Symonds, que cree que obtendrán una enorme ventaja al saber cómo funcionan los neumáticos del año que viene en el coche.

"Creo que es una enorme ventaja y creo que es algo que tenemos que tener en cuenta", dijo Symonds. "Incluso en este tipo de pruebas 'a ciegas' que se hacen, siempre existe la ventaja del comentario que se haga para dirigir la dirección de los neumáticos".

Pero el manager de Pirelli, Mario Isola, dice que hicieron muchos esfuerzos, tanto ellos como la FIA, para evitar que los equipos que disputaran los test obtuvieran una ganancia.

"Hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación y, por ello, todos los datos serán compartidos con todos los equipos", explicó. "Los equipos que no se van a hacer test recibirán informes detallados, recibirán todos los comentarios del piloto, todo nuestro análisis y algunos modelos que se desarrollarán en los próximos meses. Vamos a proporcionar la misma información a todos.

"No hay que olvidar que las pruebas son ciegas para los equipos que están probando. Saben que están haciendo un test de neumáticos, pero no saben si son prototipo, o un modelo de base o un compuesto de construcción diferente. No saben nada.

"Reciben un programa que tienen que seguir, preparado por Pirelli. Nosotros sabemos lo que hay en los compuestos pero ellos no. Reciben el mismo informe que otros equipos.

"Por supuesto, es difícil decir si obtienen o no ventaja. Pero tuvimos muchas reuniones y discusiones para no dar una desventaja a los que no están realizando las pruebas".

La mejor solución

Una de las condiciones que Pirelli puso para quedarse en 2017 en Fórmula 1 era que se estableciera un programa de pruebas adecuado.

Y aunque el programa ha causado algunas incomodidades, Isola tiene claro que no había mejor manera de hacer las cosas para que Pirelli estuviera listo para el próximo año.

"Estamos hablando de los test, y los test de neumáticos desde que llegamos a la F1 no es un tema fácil de discutir", dijo.

"Creo que ahora hemos encontrado una muy buena solución. Si todos los equipos no están contentos, lo siento. Pero tenemos que encontrar una solución, y necesitamos también las herramientas para hacer nuestro trabajo de una manera adecuada.

"En 2009 teníamos un coche Toyotoa, que era buena solución ya que Toyota dejaba de ser parte del campeonato. Era la solución ideal, pero no tenemos un equipo que abandona la Fórmula 1 cada año, así que teníamos que encontrar una solución".

Los test de 2017

Isola también dijo que Pirelli planea aprovechar al máximo las pruebas de neumáticos durante la temporada del próximo año para ayudar a perfeccionar aún más sus productos para 2018 - donde se espera utilizar los coches de 2017.

"Queremos tener la oportunidad en 2017 de desarrollar para 2018", explicó. "Probablemente vamos a tener más equipos que estén interesados ​​en las pruebas, y eso lo veremos al final de este año".

Información adicional de Jamie Klein

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, ferrari, formula 1, mercedes, neumáticos f1, pirelli, red bull, williams