Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli prepara un neumático con una construcción más rígida para F1

Pirelli estaría dispuesta a realizar un test durante un fin de semana de carrera para probar neumáticos con una carcasa más rígida tras las peticiones que se realizaron en Paul Ricard durante la junta de pilotos. El debut en cambio podría tener lugar en Spa Francorchamps,o antes si es que es posible producirlos.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M

Charles Coates / Motorsport Images

Ahora que se ha calmado la polémica de los neumáticos, tras un GP de Francia que introdujo los nuevos controles de la FIA, la Fórmula 1 mira hacia un futuro al corto plazo.

La espléndida carrera en Paul Ricard dio importantes respuestas porque Red Bull, sospechoso junto a Aston Martin de jugar con las presiones de los neumáticos, ganó con Max Verstappen en Castellet, carrera en la que ya se activaron los nuevos controles a los neumáticos para comprobar posterior a las sesiones si respetaban la presión prescrita por Pirelli.

El equipo de Milton Keynes demostró una vez más que es el RB16B, el monoplaza de Adrian Newey, el arma extra que el fornido holandés es capaz de explotar al máximo, consiguiendo que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada y se mantengan en la ventana de funcionamiento correcta sin el graining que ha afectado a los Mercedes y también a los Ferrari.

Al margen de la polémica instrumental, el "caso de los neumáticos" nos ha enseñado algunas cosas que no deben pasarse por alto en absoluto: los monoplazas están recuperando rápidamente la carga aerodinámica perdida por las medidas técnicas implementadas en la parte posterior del coche, por lo que la introducción a principios de año de neumáticos Pirelli con una construcción ligeramente más rígida puede no resultar suficiente, en un momento en el que en Bakú, con una diferencia de 1 PSI por debajo del límite prescrito por la empresa milanesa, se produjeron las dos averías.

Pirelli, por su parte, ha recopilado información importante en el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas que debutarán el próximo año y ha ideado construcciones reforzadas que podrían trasladarse inmediatamente a los neumáticos de 13 pulgadas de este año.

Antes de Bakú ya existían prototipos construidos y si no se quiere ir en la dirección de aumentar las presiones de inflado en detrimento del rendimiento y manejo de los monoplazas, que son más resbaladizos y menos sensibles en las transferencias de carga, valdría la pena probarlos durante una sesión de entrenamientos libres.

Según la información recogida por Motorsport.com, los pilotos preguntaron a Mario Isola en la sesión informativa de Paul Ricard si sería posible tener unos neumáticos diferentes. Se sabe que ya se han desarrollado unos neumáticos con una carcasa aún más rígida que la actual, que sería capaz de soportar cargas de trabajo más extremas.

La intención es realizar una prueba colectiva de deliberación en una sesión de entrenamientos libres antes del parón veraniego, quizás en el GP de Austria de la semana que viene, y luego estrenar la nueva construcción lo antes posible, en cuanto sea aceptado y se cumpla con el tiempo de construcción necesario.

Se habla que la primera ocasión que podrían estar listos para todo un fin de semana sería en Bélgica. La idea es apreciable porque en el último año de los neumáticos de 13 pulgadas Pirelli está asumiendo costes adicionales para garantizar que se cumplan las peticiones de los pilotos, pero ya se pueden imaginar las inevitables discusiones que acompañarán a esta decisión: los nuevos neumáticos sólo se introducirán si garantizan el mismo rendimiento que los actuales, pero habrá que entender si cambiarán los valores técnicos consolidados hasta ahora y darán ventaja a un equipo en lugar de a otro.

También lee:

Cada vez que se cambian los neumáticos es inevitable que haya coches que se adapten antes y mejor a los cambios de puesta a punto necesarios y esto podría convertirse en una nueva fuente de roces entre Red Bull y Mercedes, que luchan por el campeonato con diferencias que se miden en centésimas de segundo.

Toto Wolff, que fue visto el domingo por la mañana en el Hospitality de Pirelli visitando a Mario Isola con el director general de la F1, Stefano Domenicali, puede esperar que el W12 se beneficie de los neumáticos más duros en un intento de contrarrestar la superioridad técnica mostrada por el Red Bull RB16B.

El cambio de neumáticos tendrá que ser aprobado por unanimidad por los equipos.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Helmut Marko elogia a Pérez: La victoria sólo fue posible gracias a él
Artículo siguiente Red Bull desconcertado por los comentarios de Mercedes sobre su motor

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica