Por qué Singapur es uno de los últimos comodines por disputar para Norris

El cero de Bakú pesó menos de lo esperado para Piastri, dadas las dificultades del inglés para aprovechar la oportunidad. Aún quedan siete rondas para el final del año, pero para Norris Singapur puede convertirse en uno de los últimos comodines para acercarse.

Lando Norris, McLaren

El cero de Bakú podría haber pesado mucho más en la carrera mundialista de Oscar Piastri, pero las dificultades encontradas por Lando Norris para aprovechar la ocasión limitaron los daños. De hecho, ambos señalaron que se podría haber logrado un mejor resultado en Azerbaiyán, especialmente para el inglés: más que en la carrera, los problemas surgieron en la calificación.

Aparte de salir primero a pista en la última vuelta, sin el error en la curva 15, que costó alrededor de medio segundo, habría habido posibilidades reales de salir en segunda fila. Un detalle que podría haber cambiado significativamente la impronta del fin de semana. Por supuesto, el podio habría seguido siendo difícil de alcanzar sin la estrategia ideal, pero un top 4 no estaba en absoluto fuera de nuestro alcance.

En cambio, quedar atrapado detrás de Yuki Tsunoda cambió radicalmente la cara de su carrera, limitando las posibilidades de remontada y afectando al resultado final. En Singapur, sin embargo, se necesitará un Norris diferente: capaz de explotar una de las últimas pistas donde, tradicionalmente, puede marcar la diferencia.

Lando Norris, McLaren, Isack Hadjar, Racing Bulls Team

Lando Norris, McLaren, Isack Hadjar, equipo Racing Bulls

Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

Después de Zandvoort señalamos que el verdadero valor de la victoria de Piastri no residía sólo en el éxito en sí, sino en el hecho de que se había producido en una pista en la que, sólo un año antes, había sufrido mucho en comparación con su compañero de equipo: medio segundo de diferencia en la calificación y unos treinta segundos acumulados en la carrera.

Visto desde una perspectiva más amplia, este detalle cuenta una historia de crecimiento. A lo largo de la temporada, Piastri no sólo confirmó su velocidad en todos los circuitos en los que había sido competitivo en 2024, sino que incluso consiguió ganar en aquellos en los que había sufrido y se había quedado lejos de Norris. La única excepción fue Suzuka, donde a pesar de todo subió al podio, manteniéndose pegado a su compañero de equipo.

Piastri logró imponerse en China, España y Holanda, invirtiendo la tendencia negativa de los circuitos donde había sufrido hace un año. Precisamente a partir de ahí, de la confrontación directa con sus propias fragilidades, ha construido el salto de calidad que ahora le impulsa a lo más alto del campeonato del mundo. Marcar la diferencia incluso en pistas que habían premiado a Norris en 2024 es una de las claves de por qué ahora lidera la clasificación, en una temporada marcada tanto por los episodios como por los errores individuales.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri

Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images

Desde esta perspectiva, el GP de Singapur adquiere un valor particular: es una de las últimas rondas en las que, el año pasado, Norris fue capaz de marcar realmente la diferencia sobre su compañero de equipo, dominando la carrera con sólo un ligero estremecimiento. Si nos fijamos en las otras siete pruebas restantes del calendario, sólo en Singapur, México y Estados Unidos el británico había logrado dominar de forma decisiva.

En todas las demás carreras, Piastri se mantuvo cerca en la general y, allí donde había demostrado velocidad hace un año, confirmó la misma competitividad, mejorando en cambio en los puntos donde había tenido dificultades en el pasado. Por ello, con una diferencia aún cercana a los treinta puntos en la clasificación, Singapur representa una de las oportunidades que Norris no puede desaprovechar.

Marina Bay es una pista con la que Norris ha tenido un feeling especial desde sus primeros años en la Fórmula 1, hasta el punto de considerarla una de sus favoritas del calendario. "Estoy seguro y confiado para este fin de semana, también porque el año pasado lo hice muy bien aquí y tuve una buena carrera", dijo en la víspera de la carrera.

 Lando Norris mentre prova il kit di raffreddamento che verrà usato questa settimana

Lando Norris mentre prova il kit di raffreddamento che verrà usato questa settimana

Lando Norris probando el kit de refrigeración que se utilizará esta semana Lando Norris probando el kit de refrigeración que se utilizará esta semana.

Foto de: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images

"Siempre lo he disfrutado desde mi primer año en 2019 y, aunque de momento parece que el tiempo es un poco peor que en los últimos años, estoy emocionado. Es uno de mis circuitos favoritos de la temporada, así que estoy deseando salir a pista."

Además de las motivaciones personales, también están las técnicas. En comparación con los dos últimos Grandes Premios, Singapur es, de hecho, una pista mucho más favorable a las características de McLaren: una verdadera oportunidad para volver a estar delante y, en caso de victoria, sumar un importante botín de puntos. Hay otro aspecto que entrelaza las dimensiones técnica y personal.

A lo largo de esta temporada, gracias a un monoplaza que no siempre le ha dado plena confianza, ha sufrido sobre todo en los Grandes Premios definidos como front-limited, aquellos en los que se necesita un tren delantero sólido y un buen feeling con el tren delantero. Las mejoras en la suspensión introducidas a mitad del campeonato le ayudaron a recuperar parte de esa confianza, pero no fueron una solución definitiva.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Pauline Ballet / LAT Images vía Getty Images

Por mucho que la entrada en curva importe en Singapur, con varios tramos de frenada en los que no se frena con el coche completamente recto, sigue siendo uno de los últimos circuitos con límite trasero de la temporada, un terreno en el que Norris debería sentirse más cómodo. Las diferencias entre ambos fueron mínimas, precisamente por eso hasta los detalles más pequeños pueden llegar a ser decisivos.

En cambio, para Piastri hay un fin de semana negativo que archivar: una anomalía, porque es raro ver al australiano cometer hasta cuatro errores en un mismo fin de semana. Sin embargo, el piloto no parece preocupado, convencido de que se trata de un incidente aislado.

"Diría que en realidad fue relativamente fácil pasarse. En cierto modo, porque los errores eran muy evidentes. Ya sabes, cada fin de semana lo cierras intentando ver cómo puedes mejorar. Creo que si me aseguro de centrarme en las cosas que han ido bien, seguiré en esa dirección. Así que sí, nada revolucionario, solo lo atribuyo a algunos errores. Ya sabes, obviamente suena bastante dramático porque todos ocurrieron el mismo fin de semana, pero en realidad no hay mucho más.

Más de la F1:
Artículo previo Cómo Mekies transmitió a Tsunoda el "sentimiento Racing Bulls" en Red Bull
Artículo siguiente Alpine: "Todavía faltan unas carreras para decidir el futuro de Colapinto"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros