Hasegawa: "Los riesgos de Honda dan resultado"

Fernando Alonso dijo recientemente que la verdadera muestra del progreso de Honda en Fórmula 1 no se ha visto hasta ahora, pero saldrá a la luz pronto. Hablamos con el jefe de Honda.

Cuando el español declaró que su equipo tiene el potencial de situarse tras Red Bull en las últimas carreras, mucha gente analizó lo lejos que ha llegado Honda en doce meses.

Después de un decepcionante primer año de regreso a la Fórmula 1 para el fabricante japonés, el proyecto ha mejorado mucho, aunque todavía no está a un nivel que haya dejado a sus jefes completamente satisfechos.

Pero lo que más ha cambiado es que ahora existe la sensación de que se han establecido las bases para un futuro mucho mejor. ¿Cómo se ha llegado a esa sensación? Reforzando las áreas más débiles, mejorando significativamente la relación con McLaren y con los prometedores diseños de motor para 2017.

Un aspecto que permite ver la actitud de Honda y la creencia de que tiene todo lo necesario para plantar batalla en Fórmula 1 es que ya actúa sobre seguro, sino que está dispuesto a tomar riesgos a la hora de buscar rendimiento.

El líder del proyecto de Honda en Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, revela que los problemas de fiabilidad más recientes no fueron provocados por errores de diseño o fabricación, sino que se debió a que empujaron para buscar los límites en cuanto a rendimiento.

"Tal vez lo pueda explicar", dijo cuando se le preguntó por qué la fiabilidad de Honda había vuelto a ser puesta en entredicho recientemente.

"En pretemporada pensábamos que nuestro coche no era malo para puntuar. Así que decidimos empezar la temporada con una configuración muy básica porque la fiabilidad sería nuestra prioridad".

"Después del Gran Premio de China, donde terminamos 12º y 13º y todo el mundo acabó la carrera, comprendí que así no conseguiríamos nada, así que nos arriesgamos".

"Desde Rusia empezamos a utilizar configuraciones más altas y valores de rendimiento más altos, y eso estuvo relacionado directamente con algunos problemas que sufrimos. Entendí que teníamos que tomar algunos riesgos".

"Eso aumentó los problemas y por desgracia lo ocurrido en Spa fue por eso también. Necesitábamos mayor rendimiento, y esa es la razón por la cual introdujimos una nueva especificación de motor, pero no tuvimos tiempo suficiente para configurarlo, ajustarlo y comprobarlo. Eso nos provocó problemas en Bélgica e Italia, pero es lo que teníamos que hacer".

Hay más por venir

Era obvio que después de 2015 Honda necesitaba hacer grandes mejoras, así como una visión realista de lo que podrían conseguir a corto plazo.

Han cumplido su objetivo de la temporada de estar regularmente en Q3 y puntuar, y Hasegawa está de acuerdo con Sainz sobre que han superado a los motores Ferrari de 2015 y han reducido la brecha con los de 2016.

"Sí, yo también lo creo", dijo. "Aunque también es normal, porque empezamos desde muy atrás".

"Hemos tenido que remontar más rápido que el resto, en cuanto a ritmo de mejora de rendimiento hemos sido más veloces que los demás. Aunque según te acercas se va haciendo mas difícil acercarse aún más".

Curiosamente Hasegawa no cree que este año hayan mejorado su tasa de progreso con respecto a 2015, y cree que los esfuerzos realizados el año pasado se vieron empañados por la escasa fiabilidad.

"El año pasado fue muy difícil evaluar el progreso, porque la fiabilidad fue el mayor problema. Y tampoco pudimos sumar puntos con regularidad, así que era difícil ver su progreso".

"Pero desde el punto de vista de la unidad de potencia, Honda estaba mejorando el rendimiento, así que no creo que este año se esté mejorando más. Creo que estamos orgullosos de mantener el mismo nivel de mejora durante dos años".

¿Qué ha cambiado?

Una de las mayores diferencias entre esta temporada y la anterior es una relación mucho más cercana con McLaren.

Durante el complicado 2015, las dos partes (McLaren y Honda) se esforzaron por entender lo que el otro necesitaba y trataron de mejorar la manera de trabajar mejor juntos.

Ahora la comunicación está funcionando bien, y el director de carreras Eric Boullier realiza viajes a Japón con cierta frecuencia para observar el progreso.

También en Honda han comprendido que pedir ayuda en ciertas áreas no era signo de debilidad, sino una muestra de que quieren éxito.

Hasegawa comentó: "Creo que la relación es cada vez mejor, aunque es algo normal, porque ya es el segundo año. Y debido a ello podemos introducir algunas de sus tecnologías".

"Se les pidió diseñar y producir algunas partes. Tienen una fábrica enorme para la fabricación de carbono, así que tenía sentido pedírselo".

"No sé exactamente qué pasó el año pasado, pero este año hay una comunicación muy cercana y fluida. Hablamos muchas veces como equipo, sin una línea que separe a McLaren de Honda".

En 2017 se empieza de cero

Aunque hay pocas posibilidades de que mejoren la unidad de potencia mucho más esta temporada -pese a que se espera una actualización-, lo realmente interesante será ver el proyecto de 2017.

La decisión de eliminar el sistema de tokens y liberar los diseños que han estado en vigor desde 2014 permite un cambio radical para 2017.

Hasegawa no revela demasiados detalles sobre en qué trabaja Honda en este momento, aunque está claro que el objetivo principal será mejorar la combustión interna.

"Para el próximo, sin limitación de tokens, podemos rediseñar por completo el motor. Así que empezamos nuestra cámara de combustión desde cero", dijo. "La combustión y el ICE serán la mayor diferencia".

Está aceptado que gran parte del progreso de Renault y Ferrari este año se debe a la adopción del concepto que ayudó a Mercedes a lograr tanto éxito en la era turbo-híbrida.

Durante mucho tiempo han existido los rumores de que Honda ha estado trabajando en un concepto similiar con su socio, el suministrador de combustible ExxonMobil, para introducirlo en 2017.

Hasegawa no lo confirmó...ni tampoco lo desmiente.

"No voy a revelar nada, eso un área clave", dijo. "Por supuesto que investigamos todas las posibilidades, pero no queremos decir exactamente qué vamos a hacer".

¿Y qué pasa con el famoso paquete 'talla cero'?

"No podemos revelar el paquete completo en este momento, pero en cuanto a ese nombre -talla cero- todos los motores tienen que ser lo más pequeños posible. Así que no vamos a renunciar a ese nombre, y haremos una reestructuración".

"Es difícil decir qué llevaremos diferente. Modificamos muchas áreas, y es complicado decir si se trata de un motor completamente diferente".

Hasegawa da la sensación de que Honda está preparado totalmente para las batallas que están por venir, pese a que aún no quiere hacer promesas de lo que esperan en 2017.

Cuando se le preguntó si era justo decir que Honda estaba seguro de su potencial para el próximo curso, dijo: "Es difícil. Si fuera así, estaría feliz de poder decirlo...pero no estoy seguro".

Después de todo, en la Fórmula 1 siempre es mejor prometer menos y dar más. De momento, Hasegawa sólo está dispuesto a arriesgarse en pista".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas honda, honda f1, mclaren, mclaren f1