Stroll insinúa privatizar Aston Martin y califica su valoración como "una broma"

Lawrence Stroll no descarta la posibilidad de privatizar Aston Martin a medida que aumenta su inversión en la empresa.

Lawrence Stroll, propietario del equipo Aston Martin F1

El presidente ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll, ha sugerido que podría considerar la posibilidad de privatizar el fabricante de automóviles de lujo en el futuro. El canadiense ha calificado la valoración actual de la empresa de "severamente infravalorada".

El consorcio de Stroll, Yew Tree Consortium, invertirá unos 51,5 millones de libras en la empresa, con lo que aumentará su participación hasta aproximadamente un tercio, frente al 27,7% actual. Esto refleja el enorme compromiso de Stroll, que adquirió su primera participación en la empresa en 2021 con una inversión de 182 millones de libras, lo que le proporcionó un 16,7%.

Según Bloomberg, Stroll no se guardó nada a la hora de hablar de la valoración actual de la icónica marca británica. 

"La compañía está severamente infravalorada y su valoración en bolsa de alrededor de 650 millones de libras es una broma", dijo. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de privatizar la empresa, no cerró la puerta a tal idea. "¿Podría ser algo para el futuro? Potencialmente, sí. Nunca digas nunca. ¿Está en mi radar hacerlo en los próximos quince días? No, pero nunca digas nunca".

¿Qué significa esto para el futuro de Aston Martin?

Esta maniobra financiera de puede parecer algo desconectada del equipo de carreras y de sus pilotos Fernando Alonso y Lance Stroll. Pero está profundamente relacionada con las perspectivas del equipo en la parrilla. Con el aumento de la inversión de Stroll en la compañía, ésta planea vender una participación minoritaria en su equipo de F1 por al menos 74 millones de libras. 

Esto no significa una falta de enfoque o un lapso de compromiso. Por el contrario, muestra una fase de reestructuración financiera, en la que Stroll confía en poder atraer a inversores valiosos y activos que ayuden a impulsar al equipo en la parrilla. 

Actor Javier Bardem and Lawrence Stroll, Owner, Aston Martin F1 Team, on the grid

El actor Javier Bardem y Lawrence Stroll, propietario del equipo Aston Martin F1, en la parrilla.

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

"Felizmente, con la demanda entrante, podríamos ser muy exigentes sobre a quién vender este porcentaje", confirmó.

El equipo ya ha atraído a inversores como la firma de capital privado centrada en el deporte Arctos Partners, que adquirió una participación minoritaria en el equipo en 2023. Esta valoró el equipo en aproximadamente 1.800 millones de libras. 

El factor Adrian Newey

Quizás el acontecimiento más emocionante sea la exitosa contratación por parte de Aston Martin de Adrian Newey, ampliamente considerado como el mejor diseñador de coches de F1 de la era moderna. Tras 19 años en Red Bull, la leyenda del automovilismo se ha trasladado a Silverstone para trabajar con el equipo británico en sus esfuerzos para 2026. 

Responsable del dominio extremo de Red Bull, incluida su temporada 2023, en la que ganaron 21 de las 22 carreras, su decisión de unirse a Aston Martin demuestra una confianza sustancial en el equipo, que también acaba de realizar una gran inversión en un túnel de viento de última generación para que él lo utilice, así como en una nueva fábrica, que se inauguró en julio de 2023.

Stroll también ha atraído a Enrico Cardile, procedente de Ferrari (que será Director Técnico a partir de 2025) y Andy Cowell, antiguo jefe de motores de Mercedes, creando un sólido equipo de profesionales experimentados. 

Stroll es ambicioso

Desde que rescató a Aston Martin en 2020, Stroll ha invertido más de 600 millones de libras en el fabricante de automóviles, que estaba luchando con deudas y bajas ventas. Está claro que su pasión es lo que lo mueve, ya que reconozcámoslo, hay inversiones mucho más rentables que hacer. La moda, por ejemplo, es donde Stroll hizo mucho dinero. Trabajar con marcas como Ralph Lauren y Tommy Hilfiger le dio la oportunidad de realizar inversiones de este tipo en la industria automovilística.

Tras registrar pérdidas en el cuarto trimestre del año pasado, Aston Martin recortó 170 puestos de trabajo. Pero este aumento de la inversión pretende mejorar el aspecto del desequilibrado balance. 

El Consejero Delegado, Adrian Hallmark, ha declarado lo siguiente sobre esta buena noticia.

"Este renovado respaldo de Lawrence y sus socios del Yew Tree Consortium pone de manifiesto su sustancial confianza en nuestro equipo y en el futuro de la empresa. Al fortalecer el balance, esta inversión nos otorga flexibilidad adicional para reforzar nuestro futuro desarrollo de productos y nuestros esfuerzos de transformación empresarial".

Para los aficionados al deporte, esto sugeriría que la trayectoria del equipo es ascendente. Con la aportación de Newey, el apoyo financiero de Stroll y una lista de personal de talento, Aston Martin parece estar en condiciones de desafiar a las potencias establecidas de la parrilla, independientemente de que la empresa sea pública o privada. 

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Cómo Ferrari ajustó su software para que Hamilton se sienta como en Mercedes
Artículo siguiente Entrevista completa con Helmut Marko: el cambio Lawson-Tsunoda, Colapinto, su futuro y más

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros