Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

Sucedió un 16 de octubre: Renault gana el título de constructores

Un 16 de octubre de 2005, Renault F1 ganó el primero de sus dos campeonatos mundiales de la Fórmula 1.

Fernando Alonso, Renault F1 Team R25

Fernando Alonso, que terminó cuarto en el campeonato con un segundo y dos terceros puestos en 2004, fue derrotado en la meta del primer Gran Premio de 2005 en Australia por su nuevo compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella.

Renault había tomado la delantera de la clasificación de constructores y el duelo entre los dos pilotos iba a ser reñido, pero el español pasó a ganar tres veces y el italiano a retirarse otras tantas.

La suerte ya estaba echada internamente y Alonso se pasó la temporada gestionando su ventaja sobre Kimi Räikkönen, integrante de McLaren que tenía el coche más rápido, pero en general frágil como el cristal. Con siete victorias y 15 podios en su haber, el asturiano se proclamó campeón del mundo, al igual que Renault, un hecho inédito.

El piloto español tenía asegurado el título de pilotos desde finales de septiembre, y selló el título de la escudería francesa en el último Gran Premio de la temporada, celebrado en China. El día anterior, consiguió la pole y ganó en Shanghai por delante de Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) y Ralf Schumacher (Toyota). Su compañero de equipo, Fisichella, terminó cuarto. 

Este éxito, el octavo de la temporada para Renault (siete para Alonso, uno para Fisichella), permitió al fabricante francés terminar la temporada con 191 puntos, nueve más que McLaren. Durante la temporada 2005, Renault también consiguió siete poles en total (seis para Alonso, una para Fisichella). 

Con la doble victoria en los campeonatos de constructores y pilotos, Renault F1 puso fin a la hegemonía de Michael Schumacher y Ferrari, que habían ganado todos los campeonatos del mundo de 2000 a 2004.

En 2006, nada impidió que el piloto y el equipo continuaran con su dominio. Ni siquiera el cambio al V8 "reglamentario" de 90º, ni el regreso de ritmo de la tripleta Schumacher/Ferrari/Bridgestone. Tampoco se vieron afectados por la prohibición del amortiguador de masas diseñado por Pat Symonds (una "masa suspendida" colocada en el morro del coche y que permitía absorber mejor las vibraciones).

También lee:

Siete victorias, siete segundos puestos y dos quintos (y dos abandonos) en 18 carreras le valieron el título a Fernando Alonso, quien llegó a insinuar que el equipo favorecía en algunas ocasiones a Fisichella (quien solo ganó una carrera y fue cuarto del campeonato.

La dupla del español y el equipo francés aún tuvo un éxito en 2016 antes de que el asturiano emprendiera el camino a Woking con McLaren. 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Tiene Mercedes un coche más rápido que Red Bull? "No hay garantía"
Artículo siguiente Cómo se compara la F1 2022 con 23 carreras con otras categorías

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica