Wolff y el castigo a Red Bull: dañaron su reputación y es suficiente
El golpe a la reputación de los equipos de Fórmula 1 que se arriesgan a romper el límite de costes es suficiente elemento disuasorio para evitar que ignoren los límites en el futuro, considera el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
 
    El incumplimiento por parte de Red Bull del límite de costes en 2021 desató recientemente una gran polémica dentro de la Fórmula 1, con opiniones divididas en el paddock sobre lo extremas que deberían ser las sanciones adoptadas de nuevo.
Al final, el equipo con sede en Milton Keynes recibió una multa de 7 millones de dólares y se le recortó la asignación de desarrollo aerodinámico en un 10% porque gastó más de la cuenta en unos 1,8 millones de dólares el año pasado.
Wolff se mostró bastante tranquilo respecto a la sanción acordada por la FIA, admitiendo en México que, si bien Mercedes consideraba que era demasiado poco, también aceptaba que Red Bull probablemente la considerara demasiado dura.
Y reflexionando sobre su postura, Wolff dijo que lo principal que disuadiría a los equipos de arriesgarse incluso a cometer infracciones menores era la mala publicidad que conlleva esa medida.
"Más allá de la sanción deportiva y de la sanción económica, que obviamente resuena en el mundo real, hay una gran consecuencia de reputación", dijo Wolff.
"Y por eso creo que ningún equipo va a poner un pie en la línea, porque no quieres que tus socios y tu equipo sean arrastrados a este espacio".
"Vivimos en un mundo transparente y obediente. Todo necesita una gobernanza, y el deporte la necesita. Como deporte en general, este es el verdadero logro de todo el proceso".
 
Toto Wolff, Team Principal and CEO, Mercedes AMG
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
Red Bull se ha encontrado en el extremo de las críticas de los medios de comunicación en las últimas semanas, y su director de equipo, Christian Horner, no está contento con las tensiones que el caso de la limitación de costes ha puesto en el personal, especialmente cuando se han esgrimido palabras como "trampa".
"Hemos estado a prueba por las acusaciones públicas desde Singapur", dijo Horner recientemente.
"Se han publicado en los medios de comunicación cifras que están muy alejadas de la realidad. Y el daño que hace a la marca, a nuestros socios, a nuestros pilotos, a nuestra plantilla, en una época en la que la salud mental es frecuente, estamos viendo problemas importantes dentro de nuestra plantilla".
"Estamos recibiendo niños que están siendo acosados en los patios de recreo que son hijos de empleados, eso no es correcto a través de denuncias ficticias de otros equipos.
"No se puede ir por ahí haciendo ese tipo de acusaciones sin ningún tipo de hecho o sustancia. Estamos absolutamente consternados por el comportamiento de algunos de nuestros competidores".
Cuando se le preguntó por qué Mercedes se había mostrado tan tranquilo ante la sanción final de Red Bull a pesar del enfado inicial cuando se supo que se había producido la infracción del reglamento, Wolff dijo: "Estoy más allá del punto en el que quiero comentar lo que se está diciendo allí.
"Así que para mí, el resultado más importante de todo este proceso es que hay una sanción, ya sea demasiado pequeña, correcta, o demasiado grande - difícil de juzgar.
"Primero, una gobernanza fuerte, una policía fuerte, una evaluación independiente. Y luego una multa. Eso no habría ocurrido en el pasado".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
 
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 
                             
                             
                             
                            