BMW entra como fabricante en la Fórmula E

BMW está entre los fabricantes que han sido aceptados este martes por la FIA para convertirse en suministradores de conjuntos motrices para las temporadas cinco, seis y siete de la categoría eléctrica.

El fabricante alemán está en la lista de nueve fabricantes que enviaron sus planes a la FIA en febrero y que han sido aceptados. Entre los demás que han sido aceptados están ABT, Mahindra, Renault, Jaguar Land Rover, NEXT EV, Penske y Venturi. 

Motorsport.com reveló el pasado miércoles que DS Performance era uno de los fabricantes que había presentado su dossier a la FIA. La marca del grupo PSA también ha sido aceptada para convertirse en fabricante de la categoría a partir de 2018. 

La información de la FIA de este martes llega para dar mayor crecimiento y estabilidad en la categoría eléctrica y asegurar los planes a largo plazo para los fabricantes durante al menos tres temporadas. Todos ellos se comprometen a estar en la Fórmula E hasta finales de la temporada siete en 2021. 

Las homologaciones implican que esos conjuntos motrices estarán sincronizados con el nuevo chasis y baterías para 2018, los cuales serán suministrados por Spark Technologies y McLaren Applied Technologies de 2018 a 2021.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “La homologación de los conjuntos motrices que serán usados a partir de la temporada cinco es un paso significativo, porque implica que los coches podrán rodar el doble de lo que lo hacían hasta ahora, como mínimo, manteniendo el mismo nivel”.

“Esto pone en valor cómo el automovilismo deportivo puede estimular y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas a los coches de calle y, en este caso, tienen un valor clave, ya que la electricidad es una de las alternativas prácticas en cuanto a nuevas formas de movilidad sostenible para el futuro". 

BMW ha estado trabajando con Andretti en la Fórmula E desde 2016, pero solo confirmó sus intenciones de trabajar a tiempo completo en septiembre. Entonces, el director de BMW Motorsport, Jens Marquardt, dijo que el movimiento a la Fórmula E permitía a la compañía "forjar nuevas alianzas y demostrar nuestra experiencia en cuanto a la movilidad eléctrica". 

En la temporada 2018/19, McLaren Applied Technologies ofrecerá un aumento en la energía de las baterías de 28kWh a los 54 kWh para evitar el formato actual en el que los pilotos tienen que cambiar de coche. También se espera que el tope de energía pase de 150 a 250kWh. 

Se entiende que Audi ha metido su conjunto motriz bajo el nombre de ABT Formel E, ya que continúa trabajando para estar completamente involucrado.

El cliente de AMG especializado, HWA, se cree que ha considerado de manera importante entrar este año pero no presentó un conjunto motriz para el futuro. Sin embargo, esto no implica que la compañía no pueda entrar en la Fórmula E en la temporada cinco (2018/19).

Motorsport.com entiende que está evaluando ser un equipo cliente inicialmente en 2018/19 antes de ahondar en su investigación con un conjunto motriz Mercedes para la temporada seis (2019/20), lo cual está permitido por el reglamento. 

Como ya anunció Motorsport.com en noviembre en Marrakesh, dos ingenieros de HWA –Neil Martin y Steve Clark– estuvieron en el evento recogiendo información y reuniéndose con personal de la Fórmula E. Los dos británicos serán parte integral de la llegada de HWA en la temporada cinco. 

Dos equipos adicionales están listos para asegurarse un puesto en la parrilla para 2018/19 debido al espacio extra obtenido al reducir los coches a dos por equipo. Mientras que HWA podría tomar esta opción reservada a Mercedes la pasada temporada, la identidad del posible segundo equipo todavía se desconoce. 

Hablando sobre la lista de fabricantes, Alejandro Agag dijo: "Cuando iniciamos la categoría en 2012, teníamos planeado asegurar al menos tres fabricantes para la quinta temporada. La noticia de este martes ha puesto de relieve el número y la cantidad de fabricantes que se unen al campeonato  y triplican nuestras expectativas iniciales. Esto solo demuestra la relevancia de la Fórmula E en la industria automotriz y su atractivo para las nuevas audiencias y los socios comerciales". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas bmw formula e, fia, formula e 2018, formula e fia, hwa formula e