Da Costa, despojado de su victoria en Misano tras una infracción técnica

Antonio Felix da Costa ha sido despojado de su victoria en el E-Prix de Misano después de que los comisarios encontraran un problema con el ajuste del amortiguador del acelerador de su Porsche, dando la victoria a Oliver Rowland de Nissan.

Da Costa había logrado su primera victoria de la temporada en el E-Prix inaugural de Misano, pero los controles posteriores a la carrera han supuesto la descalificación del portugués.

Un comunicado de la FIA decía: En las verificaciones posteriores a la carrera se comprobó que el muelle amortiguador del acelerador montado en el coche 13 durante la carrera no cumplía con uno de los tres elementos opcionales declarados en el catálogo de GEN3 Spark".

"El director del equipo y el representante del fabricante explicaron que desde el inicio de la temporada 9 no han cambiado el muelle del amortiguador del acelerador.

"El director del equipo aceptó que la pieza sellada, como se muestra en el anexo del Informe Técnico 13, se montó en el coche 13 y se selló en presencia del mecánico jefe del equipo.

"El director del equipo declaró también que en la lista Spark (pedales) la pieza sellada no figura. Explicó que normalmente los cambios del catálogo Spark están resaltados para que todo el mundo pueda ver los cambios, pero no las retiradas.

" El Delegado Técnico de la FIA confirmó este procedimiento.

"Los representantes de Spark confirmaron que esta pieza aparecía en la lista de piezas de los coches Gen2, pero no en el actual Gen3.

"También confirmaron que la retirada de piezas de ese catálogo no están destacadas ni anuladas".

Antonio Felix da Costa, Porsche, Porsche 99X Electric Gen3, 1st position, celebrates on arrival in Parc Ferme

Antonio Felix da Costa, Porsche, Porsche 99X Electric Gen3, 1ª posición, celebra a su llegada al Parc Ferme

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Da Costa ha sufrido un comienzo difícil en la temporada 2024, al no puntuar en las tres primeras carreras antes de terminar en los puntos en Sao Paulo y Tokio.

Su puesto en el equipo Porsche ha estado bajo escrutinio esta semana después de que se revelara que Nico Muller, de Abt, había hecho pruebas con el fabricante alemán como posible sustituto de Da Costa la próxima temporada.

Después de la carrera y antes de su descalificación, da Costa dijo que su victoria "llegaba en el momento adecuado" y aliviaba parte de la presión a la que se enfrentaba.

En respuesta al anuncio de la penalización por parte de FE en Instagram, Da Costa dijo: "El muelle del amortiguador del acelerador era una pieza original de Spark que se utilizó durante todo el año pasado y se ha eliminado del reglamento sin notificarlo a los equipos... ¿cuántos otros coches de ahí fuera llevan este muelle?".

Porsche ha declarado su intención de apelar la descalificación, y dispone de 96 horas para decidir si sigue adelante con el asunto.

La descalificación de Da Costa significa que Rowland ha heredado la victoria, que marca su primera victoria en la Fórmula E y la del equipo desde el único triunfo anterior del británico en el campeonato totalmente eléctrico en Berlín en 2020.

También es la primera victoria para Nissan desde que asumió la plena propiedad del equipo, anteriormente copropiedad de DAMS, en 2022.

El vigente campeón, Jake Dennis (Andretti), ha ascendido a la segunda posición, mientras que el ganador del E-Prix de Tokio, Maximilian Guenther, ha subido al podio con Maserati MSG.

Artículo previo Misano E-Prix: Da Costa vence a Rowland tras una carrera caótica
Artículo siguiente Fórmula E Misano: Wehrlein gana la carrera 2 y Fenestraz logra puntos

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros