Los desafíos que aguardan en la esperada visita de la Fórmula E a Tokio
La espera de la Fórmula E para competir en Japón llega a su fin este sábado. Naturalmente, el nuevo circuito planteará nuevos retos a los equipos, algunos de los cuales solo pueden experimentarse en un simulador, como pudo comprobar este redactor en un viaje a la fábrica de Mahindra.
Desde que se fundó la Fórmula E hace 10 años, los organizadores del campeonato totalmente eléctrico han intentado durante más de una década correr en la capital de Japón, actualmente la ciudad más poblada del planeta con más de 37 millones de habitantes.
Ese sueño se ha hecho por fin realidad, y el primer E-Prix de Tokio tendrá lugar este sábado en torno a un circuito de dos kilómetros y medio en la zona del Tokyo Big Sight de la ciudad. Decir que es el evento más importante del calendario de la Fórmula E para 2024 es quedarse corto, ya que es una carrera muy esperada por pilotos, equipos y aficionados.
Antes de la prueba inaugural en Japón, este redactor tuvo la oportunidad única de probar el nuevo circuito en el simulador de Mahindra en su fábrica de Banbury, en Inglaterra. La sesión, de una hora de duración, me permitió familiarizarme con el circuito de 20 curvas y me ofreció una idea de los retos que esperan a los pilotos.
Un tiempo algo más de dos segundos más lento que el del piloto del simulador de Mahindra y ex piloto de IndyCar, Jordan King, me situó más o menos en las mismas velocidades, y las primeras impresiones son que, a diferencia del anterior circuito urbano de San Pablo, los adelantamientos serán mucho más difíciles.
Las curvas sinuosas se suceden sin apenas rectas y hay dos desniveles notables a la salida de la curva 2 y a lo largo de la curva 16. No es sorprendente, tratándose de un circuito urbano.
Como era de esperar en un circuito urbano, también hay numerosos baches, aunque está por ver si son tan duros en la vida real, ya que los equipos de la parrilla tener dificultades por conseguir la representación más exacta posible del circuito.
Dado que nunca se han celebrado carreras en el circuito, y que no ha existido en su totalidad hasta principios de esta semana, lo mejor que pueden esperar los equipos es un escáner láser de la superficie antes de empezar a rodar.
El único lugar en el que los equipos de Fórmula E han podido prepararse para el Tokyo E-Prix.
Foto: Spacesuit Media / Lou Johnson
"Hemos mencionado los baches, esa es una de las cosas que hemos dicho, pero en realidad qué tan bacheado va a ser en la vida real, no lo sabemos porque nadie ha estado allí antes", dice King.
"OK, tenemos todos los bordillos, pero ¿van a ser exactamente iguales, van a estar las paredes exactamente en el lugar que las hemos colocado? Incluso si están 30 cm más allá, eso cambia por completo una curva, así que hay que tener la mente un poco abierta".
"Asegúrate de haber cubierto todas las bases posibles, no puedes ir por una sola avenida, tienes que intentar cubrir todas las eventualidades".
Sin duda, el aspecto más desafiante del circuito ha sido la rápida curva 16 a izquierdas, donde los pilotos frenarán a gran velocidad, girarán cuesta abajo y pasarán por encima de un bache, todo ello mientras intentaban mantener el coche a la izquierda antes de frenar a fondo para la horquilla a derechas que se aproximará rápidamente.
Con la celebración de una carrera en Tokio, la empresa se ha introducido en uno de los mayores mercados del mundo tras años de intentos.
"Alguien lo va a hacer muy mal por ahí", dijo uno de los ingenieros del simulador de Mahindra durante mi sesión, y después de haber pasado por esa sección en particular de la pista, era fácil ver por qué. Tan fácil que fue una zona que preocupó a la FIA, que la semana pasada publicó una nueva versión del trazado que incluía una chicane derecha/izquierda en la curva.
Este cambio es el ejemplo perfecto de los retos a los que se enfrentan los equipos antes del fin de semana, donde intentar conseguir una representación exacta del trazado de la pista es una batalla constante. Y en un campeonato tan reñido como la Fórmula E, cualquier ventaja que un equipo pueda obtener en el simulador dará sus frutos en la pista.
El cambio, sin embargo, ha eliminado el aspecto más emocionante de la pista y ha dejado un trazado que tristemente, en opinión de este redactor y que ojalá se demuestre equivocada, no tiene características notables o definitorias.
La FIA ha modificado el trazado original del circuito de Tokio por motivos de seguridad.
Foto de: FIA Fórmula E
Los propios pilotos esperan que sea difícil adelantar, lo que no es necesariamente malo cuando el circuito del Gran Premio de Mónaco ha ofrecido buenas carreras en el pasado para la Fórmula E.
"Es muy revirado, así que creo que será una carrera diferente a la que vimos en San Pablo. Muchas curvas, probablemente muy difíciles para adelantar, así que la clasificación será más importante", dice el campeón de Fórmula E 2020-21, Nyck de Vries.
Para los organizadores de la Fórmula E, el hecho de que la carrera sea o no tan emocionante como la ronda anterior en San Pablo - con Sam Bird tomando la delantera en la última vuelta para dar a McLaren su primera victoria en el campeonato - es casi un punto irrelevante.
Al organizar una carrera en Tokio, ha accedido a uno de los mayores mercados del mundo después de años intentándolo. El fabricante japonés Nissan, que tiene un equipo oficial y suministra trenes motrices a McLaren, se ha convertido en patrocinador principal de la carrera, mientras que otras escuderías tienen intereses creados en el país.
El CEO del campeonato, Jeff Dodds, estuvo en el país hace unas semanas para el lanzamiento de la venta de entradas junto a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el hecho de que la Fórmula E ya se haya comprometido a correr en Tokio en la temporada 2025 dice todo lo que hay que saber sobre su importancia de cara al futuro.
Y aunque la Fórmula E se ha alejado gradualmente del uso de circuitos urbanos, con carreras dobles en las pistas de Misano y Shanghái que utilizarán circuitos permanentes, seguir celebrando carreras en las ciudades más grandes del mundo significa que el campeonato se mantiene fiel a su ADN.
Incluso si eso significa que sea alta la posibilidad de que este fin de semana sea un fiasco en lo que respecta a la acción durante la carrera.
El jefe de la Fórmula E, Jeff Dodds, se unió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, para mostrar la seriedad con la que la serie quiere ir a lo grande en Japón.
Foto de: FIA Fórmula E
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.