Vettel, campeón contra el mundo en la Copa de Naciones

Vettel, representando a Alemania y corriendo solo, realizó el evento perfecto ganando todas las carreras y logrando su séptimo triunfo por equipos en la Carrera de Campeones.

Sebastian Vettel, que corría solo tras el accidente el sábado de Pascal Wehrlein, como ya hiciera Travis Pastrana en 2006 (cuando Jimmie Johnson se lesionó tres días antes del evento), se mostró intratable durante toda la competición. Ganó todas las carreras disputadas en la fase de grupos y en semifinales, y se plantó en la final con seis victorias y ninguna derrota.

Lo hacía con la motivación de dedicar el triunfo a Michael Schumacher, con el que había ganado nada menos que seis ediciones de la Copa de Naciones. Y tampoco en la final supo lo que era perder. Con un 2-0 ante el USA NASCAR Team, el ferrarista se adjudicó la victoria.

A continuación resumimos todos los enfrentamientos.

Fase de Grupos

Grupo B: Gran Bretaña, Alemania, Equipo Nórdico

La tarde comenzó con el Vettel (Alemania) vs Button (Gran Bretaña). El tetracampeón vapuleó al campeón de 2009, al que sacó un segundo, anotando para su país el primer punto del día. El de Ferrari se bajó rápidamente del biplaza KTM y corrió a montarse en el segundo vehículo de Alemania para disputar la segunda prueba, en la que lograría el segundo tanto para Alemania al batir al otro británico, David Coulthard, por poco más de una décima.

Cuando se reanudó la acción después del accidente de Glusman (del Grupo C), Tom Kristensen ganó a Jenson Button dando el primer punto al equipo Nórdico. Con el KTM X-Bow, Coulthard estrenó el casillero de Gran Bretaña derrotando a Petter Solberg, del equipo Nórdico.

Vettel ganó con comodidad a Kristensen con el RS3 RSX, sumando tres victorias en tres carreras en el grupo B. Y posteriormente se puso a los mandos del KTM X-Bow Comp R para alargar su racha a cuatro victorias dando cuenta de Solberg, que no pudo sumar para el equipo Nórdico.

Alemania, obviamente, pasó a semifinales con cuatro victorias, por una del equipo Nórdico y otra de Gran Bretaña.

Grupo C: Brasil, América Latina, Colombia

Helio Castroneves batió a Tony Kanaan por sólo 0.0030 segundos, dando al equipo de América Latina el primer punto ante Brasil en el SuperCar. Con el Polaris Slingshot de tres ruedas, Massa devolvió la jugada y, representando a Brasil, se midió a Gabriel Glusman, aficionado argentino que corría para el equipo de América Latina. El amateur sufrió un accidente en la última curva de una carrera que aún así tenía perdida y que ganó Felipe.

Montoya ganó a Castroneves que, como hiciera su compañero del equipo de América Latina, sufrió un accidente, por lo que el punto se lo anotó Colombia con el RX Supercar Lite. Castroneves se desquitó superando a Chaves, del equipo Colombia, en el Polaris Slingshot de tres ruedas.

Montoya, vencedor del sábado, repitió victoria ante el brasileño Kanaan con el RX Supercar Lite, y Massa tomó la revancha para Brasil al ganar al colombiano Chaves.

Colombia 

Grupo A: USA NASCAR, USA Indycar, USA RallyX y Canadá.

Con el X-Bosch, Kevin Pastrana, del equipo USA RallyX, corrió contra Kurt Busch, del equipo USA NASCAR. Ganó Busch. Acto seguido, Kyle Busch derrotó a Scott Speed, dando al equipo NASCAR los dos puntos.

Hunter-Reay, del USA Indycar, ganó a Hinchcliffe, de Canadá. Rzadzinski derrotó a Alexander Rossi (USA Indycar, que cometió un error), y sumó el primer punto de Canadá.

Con el RallyCross, Pastrana batió con total superioridad a Hinchcliffe. Montados en el ROC Car, Rzadzinski le metió más de medio segundo a Speed.

Kurt Busch dio cuenta de Hunter-Reay por casi un segundo, y Rossi contra Kyle Busch, por lo que el USA NASCAR y el USA Indycar empataron, aunque ambos pasaron a semifinales, donde se volverían a enfrentar (uno como primero y otro como mejor segundo).

Semifinales

Alemania vs Colombia y USA NASCAR vs USA Indycar

Vettel, por Alemania, contra Juan Pablo Montoya, por Colombia, abrieron las semifinales con el Ariel Atom Cup. Con una magistral salida, el germano derrotó al campeón individual, anotándose el 1-0.

Kurt Busch ganó para el USA NASCAR la primera carrera a Huntear-Reay.

Sebastian Vettel volvió a la carga, y su nueva víctima fue Gabby Chaves con el ROC Car, al que derrotó por un segundo con, de nuevo, otra gran salida. Logró el 2-0 y su sexta victoria en seis carreras en la tarde, ganándose el pase a la final.

En la otra semifinal, Kyle Busch compitió contra Alexander Rossi, que puso el 1-1 dando la victoria al USA Indycar. En el desempate, disputado entre Kurt Busch y Alexander Rossi, el equipo NASCAR logró una plaza en la final gracias, en gran parte, a una pésima arrancada de Rossi.

Final

Alemania vs USA NASCAR

El imbatido Vettel luchó contra los Busch. Con el Ariel Atom en la primera carrera se enfrentó a Kurt Busch, al que ganó por más de un segundo.

El alemán tuvo que cambiarse de coche rápidamente para subirse al RallyCross. Y ahí, contra Kyle Busch, sumó el triunfo definitivo por más de medio segundo. Ocho de ocho en el día para Sebastian Vettel, heptacampeón de la Carrera de Campeones por equipos.

Campeones de todas las ediciones

Año Sede Campeón individual Copa de las Naciones
1988 Montlhery Juha Kankkunen No se celebró
1989 Nürburgring Stig Blomqvist No se celebró
1990 Barcelona Stig Blomqvist No se celebró
1991 Madrid Juha Kankkunen No se celebró
1992 Gran Canaria Andrea Aghini No se celebró
1993 Gran Canaria Didier Auriol No se celebró
1994 Gran Canaria Didier Auriol No se celebró
1995 Gran Canaria Francois Delecour No se celebró
1996 Gran Canaria Didier Auriol No se celebró
1997 Gran Canaria Carlos Sainz No se celebró
1998 Gran Canaria Colin McRae No se celebró
1999 Gran Canaria Didier Auriol Tommi Mäkinen
JJ Lehto
Kari Tiainen
2000 Gran Canaria Tommi Mäkinen Regis Laconi
Yvan Muller
Gilles Panizzi
2001 Gran Canaria Harri Rovanperä Jesus Puras
Ruben Xaus
Fernando Alonso
2002 Gran Canaria Marcus Grönholm Jimmie Johnson
Jeff Gordon
Colin Edwards
2003 Gran Canaria Sebastien Loeb Fonsi Nieto
Christiano da Matta
Gilles Panizzi
2004 París Heikki Kovalainen Jean Alesi
Sebastien Loeb
2005 París Sebastien Loeb Tom Kristensen
Mattias Ekström
2006 París Mattias Ekström Heikki Kovalainen
Marcus Grönholm
2007 Londres Mattias Ekström Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2008 Londres Sebastien Loeb Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2009 Pekín Mattias Ekström Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2010 Düsseldorf Filipe Albuquerque Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2011 Düsseldorf Sebastien Ogier Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2012 Bangkok Romain Grosjean Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2013   No se celebró No se celebró
2014 Barbados David Coulthard Tom Kristensen
Petter Solberg
2015 Londres Sebastian Vettel Andy Priaulx
Jason Plato
2016   No se celebró No se celebró
2017 Miami Juan Pablo Montoya   Sebastian Vettel

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series General
Pilotos Jenson Button , David Coulthard , Tom Kristensen , Kurt Busch , Helio Castroneves , Tony Kanaan , Felipe Massa , Petter Solberg , Ryan Hunter-Reay , Travis Pastrana , Sebastian Vettel , James Hinchcliffe , Kyle Busch , Stefan Rzadzinski , Gabby Chaves
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas carrera de campeones, carrera de campeones 2017, copa de naciones 2017, copa de naciones roc 2017, race of champions, roc, roc miami 2017