Lamborghini pausa su programa LMDh con el SC63 en IMSA
Lamborghini se retirará del campeonato IMSA la próxima temporada al poner en pausa su programa LMDh con el SC63.

La marca italiana no competirá con su prototipo SC63 LMDh el próximo año, tras anunciar que suspende su participación en la clase GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
Lamborghini enmarca esta decisión —que implica el fin de su participación en las pruebas de resistencia del campeonato con un único coche operado por Riley Motorsports— como una "pausa" derivada de una "reorientación estratégica de sus actividades deportivas".
La compañía ya había dado por finalizada su participación en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con el SC63 antes del inicio de esta temporada, y ha minimizado cualquier posibilidad de regresar, lo que confirma que su LMDh no competirá en 2026.
De hecho, Lamborghini dio a entender que este podría ser el fin de su incursión con el SC63 en LMDh.
La firma explicó que ahora concentrará sus esfuerzos en los programas con el nuevo GT3 Temerario, presentado en julio y que se lanzará al mercado en 2026, además de una versión monomarca Super Trofeo que llegará en 2027.
El uso del término "pausa" recuerda el lenguaje utilizado por Lamborghini —perteneciente al Grupo Volkswagen— a fines del año pasado, cuando comunicó que no seguiría con el SC63 en el WEC.
En ese momento, había optado por centrar sus esfuerzos en América del Norte con un programa limitado a las cinco fechas de la IMSA Endurance Cup.

#63 Automobili Lamborghini Squadra Corse Lamborghini SC63: Mirko Bortolotti, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Edoardo Mortara
Photo by: Courtesy of IMSA
Tras el final de su alianza con el equipo italiano Iron Lynx, que en 2024 gestionó un coche en el WEC y participó en cuatro carreras de resistencia del IMSA, Lamborghini tuvo que financiar íntegramente su campaña este año y contrató a Riley como proveedor de servicios.
Desde entonces, la marca dejó claro que necesitaba encontrar un nuevo socio para continuar en 2026.
Rouven Mohr, director de tecnología de Lamborghini, reconoció durante el lanzamiento del Temerario en el Festival de la Velocidad de Goodwood que "el tiempo se acaba" respecto a sus aspiraciones en GTP.
"Seguimos buscando oportunidades para tener un equipo interesado porque, por el momento, estamos operando el coche por nuestra cuenta, con el apoyo de Riley, claro, pero al final nosotros lideramos el programa y lo financiamos", explicó Mohr.
"Está claro para nosotros que necesitamos encontrar un equilibrio financiero".
Sobre un posible regreso al WEC, añadió: "Nos gustaría, pero es aún más caro [que IMSA] porque estás obligado a tener dos coches, hay más carreras en el extranjero, más kilometraje en general —y el kilometraje son costos operativos."
Lamborghini hizo referencia en su comunicado del lunes a la modificación reglamentaria del WEC que exige a los fabricantes alinear al menos dos coches en la clase Hypercar.

#63 Automobili Lamborghini Squadra Corse Lamborghini SC63: Mirko Bortolotti, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Edoardo Mortara
Photo by: Andreas Beil
"Las condiciones sobre las que se basaba el programa han cambiado significativamente", señaló Lamborghini. "A medida que el proyecto avanzó, las exigencias —tanto en términos presupuestarios como de complejidad técnica— crecieron más allá de las previsiones iniciales."
La nueva normativa fue un factor clave en la retirada del proyecto Hypercar. La marca recalcó que, comparada con sus rivales en LMDh y Le Mans Hypercar, sigue siendo una empresa pequeña.
Mohr reconoció en Goodwood que Lamborghini "quizás subestimó" los costos del desarrollo del SC63, realizado en conjunto con Ligier Automotive.
Los mejores resultados del SC63 han sido dos séptimos puestos: uno en las 12 Horas de Sebring de 2023 y otro en las 6 Horas de Watkins Glen de este año, además de un décimo lugar en las 24 Horas de Le Mans en 2024.
Está confirmado que el SC63 operado por Riley bajo el nombre de Automobili Lamborghini Squadra Corse completará su calendario 2025 con las últimas dos pruebas de resistencia del IMSA: las 6 Horas de Indianápolis y Petit Le Mans en Road Atlanta, en septiembre y octubre, respectivamente.
Por último, Lamborghini reafirmó su compromiso con el automovilismo a largo plazo, describiéndolo como "una parte integral del ADN de la marca", y aseguró que "seguirá evaluando oportunidades futuras de competición".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.