Cómo Álex Márquez convirtió su complicado viernes en un domingo "casi perfecto"
El piloto del Gresini Ducati se impuso en condiciones difíciles para ganar un Gran Premio de Malasia estratégicamente exigente.
Álex Márquez afirmó que corrió "casi la carrera perfecta" camino a la victoria en un duro Gran Premio de Malasia en Sepang.
No solo la larga carrera del domingo se disputó bajo las condiciones más calurosas y soleadas del fin de semana, sino que también fue complicada en lo referente a los neumáticos. Toda la parrilla tuvo que gestionar el neumático trasero blando durante toda la prueba, y hubo una mezcla de enfoques entre el delantero blando y el medio.
Márquez tuvo un comienzo de fin de semana complicado, con dos caídas el viernes, admitiendo que había estado demasiado confiado en un circuito que le encanta. Pero el piloto del Gresini Ducati fue recuperando ritmo hasta sellar el segundo puesto en el campeonato mundial con el segundo lugar en la carrera sprint del sábado.
"Es cierto que cometí un error este fin de semana, ya sabes, esperando que las cosas fueran demasiado fáciles. [Entramos en] la Q2 en noveno lugar, y un poco al límite. Así que fue bastante complicado.
"Las condiciones, y especialmente la sensación con la moto, cambiaron bastante respecto a las pruebas de febrero aquí. El asfalto, el estado de la pista, eran realmente diferentes. Paso a paso, durante el fin de semana, le dimos la vuelta a la situación de una manera bastante buena.
"Ayer (por el sábado), como ya dije en la prensa, no piloté libremente sobre la moto. Estaba pensando demasiado en ese segundo lugar del campeonato y no ataqué a Pecco [Bagnaia] en el momento en que debería haberlo hecho. Así que hoy el plan estaba claro."
Alex Marquez made sure to clear his rivals early
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Ese plan resultó ser el correcto, especialmente en cuanto a la elección del neumático delantero blando. Bagnaia optó por el medio, y como la mayoría de los que usaron ese compuesto, lo lamentó a medida que avanzaba la carrera.
Márquez fue tercero en la primera curva, detrás de Bagnaia y Pedro Acosta, pero tomó la delantera en la segunda vuelta.
"Mejoramos un poco las sensaciones en el warm-up. Y [en la carrera] fui inteligente con el plan de atacar a Pedro en la primera vuelta, a Pecco en la segunda y luego simplemente tratar de gestionar el neumático hasta el final. Así que fue casi la carrera perfecta.
"El plan era no exagerar, ya sabes, no forzar demasiado el ritmo, porque más adelante aquí puedes pagarlo con el neumático trasero. Así que solo intenté ser muy suave con el gas.
"El neumático delantero también fue difícil de controlar… pero, como dije… hicimos las cosas de la manera correcta."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.