La ética de trabajo de Bezzecchi le recuerda al jefe de Aprilia a Valentino Rossi
Habiendo trabajado con Valentino Rossi en Ducati, Fabiano Sterlacchini ve rasgos familiares en Marco Bezzecchi, piloto de Aprilia desde 2025 en el MotoGP.

El director técnico de Aprilia, Fabiano Sterlacchini, afirma que la concentración y el enfoque metódico de Marco Bezzecchi evocan los de su mentor y siete veces campeón de MotoGP, Valentino Rossi.
Bezzecchi ha sido uno de los pilotos más destacados de la temporada 2025 de MotoGP, con seis podios, tres poles y una victoria memorable en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El pasado fin de semana en Mandalika, dominó la clasificación con cuatro décimas de ventaja, remontó desde una mala salida para ganar la sprint en la última vuelta y parecía favorito para la carrera del domingo hasta que un toque temprano con Marc Márquez lo dejó en la grava.
Aun así, el piloto de 26 años sigue siendo el mejor clasificado fuera del entorno Ducati en el campeonato, en cuarta posición, y el único que ha logrado vencer a la marca de Borgo Panigale en condiciones de seco esta temporada.
Sterlacchini, que trabajó con Rossi en Ducati antes de pasar por KTM y unirse a Aprilia en 2025, elogió la combinación de humor, disciplina y sensibilidad técnica de Bezzecchi, comparándolo con la leyenda italiana.
"Creo que desde afuera, la percepción que se tiene de Marco es completamente errónea", dijo Sterlacchini a Motorsport.com.
"Parece un tipo raro o gracioso, impredecible y explosivo. Pero en el momento en que trabaja, es increíble. Creo que eso se debe probablemente a que viene de la academia VR46."
"Tuve la oportunidad y también el privilegio de trabajar con Valentino hace mucho tiempo. Y creo que hay varios aspectos en los que me recuerda a la forma en que Valentino trabajaba".
"Después de bajarse de la moto, bromeaba un poco con la gente y luego se concentraba en cada aspecto, en cada curva, con un nivel de detalle impresionante".
"La forma en que explica los problemas es realmente sorprendente, porque es muy rápido pero tiene un enfoque de pruebas poco convencional".

Marco Bezzecchi, VR46 Racing Team, Valentino Rossi
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Bezzecchi se consolidó como futuro candidato al título en su segundo año con el VR46 en 2023, cuando terminó tercero en el campeonato detrás de Francesco Bagnaia y Jorge Martín, a pesar de pilotar una Ducati del año anterior.
Sin embargo, su rendimiento cayó en 2024 con la GP23, en parte porque la moto no estaba adaptada al nuevo neumático trasero de Michelin, y terminó 12º en la clasificación general, dos puestos por detrás de su compañero Fabio Di Giannantonio.
Cuando Aprilia lo firmó a mitad de la temporada pasada, muchos cuestionaron la decisión, dado que su rendimiento en ese momento era bajo.
Sterlacchini, que aún estaba en KTM cuando Aprilia se acercó a Bezzecchi como parte de una renovación total de su alineación para 2025, explicó que la marca de Noale supo mirar más allá de los resultados.
"Con Marco está bastante claro que es un talento enorme", explicó. "Lo vimos en 2022 y 2023: en 2022 como debutante y en 2023 ya sin ese rótulo, tuvo un rendimiento realmente sobresaliente".
"En este deporte, llevo un cuarto de siglo enfrentándome a estas situaciones. Con los pilotos, a veces es cuestión de química. Está claro que el paso de 2022 a 2023 fue positivo, pero en 2024, la moto que tenía con el neumático trasero nuevo de Michelin generó una especie de desajuste funcional".
"La temporada 2024 fue realmente dura para Marco. Pero una de las cosas más interesantes de nuestro trabajo es ver más allá de lo evidente, detectar lo que no se refleja en los datos objetivos. Y creo que Aprilia hizo muy bien en invertir y confiar en Marco".
"Por supuesto, también hay un factor importante: Marco estaba en un equipo satélite de Ducati, y tenía que adaptar su pilotaje al paquete disponible, no como en el equipo oficial, donde la moto se ajusta a ti".
"En nuestro caso, de alguna manera diseñamos el traje a medida para Marco. Así que creo que esa combinación —la química y el esfuerzo de la fábrica por resolver sus problemas— ha dado como resultado lo que estamos viendo".
Con cuatro fechas por disputarse, Bezzecchi sigue en la pelea por el tercer puesto del campeonato, con solo 20 puntos de diferencia respecto al piloto oficial de Ducati, Pecco Bagnaia.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.