Mercado: “Es un orgullo representar así a Argentina”

El argentino Leandro "Tati" Mercado afronta en Jerez uno de los fines de semana más decisivos de su carrera, en el que puede conquistar su segundo título de Superstock1000 y asegurarse el salto al WSBK la próxima temporada

Jerez de la Frontera.- El piloto oficial de Ducati en la categoría previa al WSBK ha ganado tres de las siete carreras disputadas, por dos de su máximo rival, el italiano Raffaele de Rosa. Mercado habló en exclusiva con Motorsport.com tras la jornada de entrenamientos libres del viernes, en la que finalizó

El cordobés comenzó comentando sus sensaciones ante la carrera que le puede dar el título: “Es un fin de semana muy intenso, ¡el más importante de todos! Pero tengo muchas ganas de afrontarlo. Definir el campeonato en Jerez me pone muy contento porque es una de mis pistas favoritas y un circuito bueno para nosotros”.

“El haber ganado ya un campeonato me ayuda para estar tranquilo, pero siempre tienes una parte de nervios. Así que hay que estar super concentrado, enchufado para dar el 100%”

“Es la temporada en la que más he aprendido”

A pesar de liderar el campeonato, el piloto de Jesús María no ha tenido un año fácil: “Ha sido una temporada muy intensa, mucha gente no sabe por qué Mercado en los entrenamientos no anda y después en carrera ganaba o estaba delante. En la mayoría de las carreras siempre tuvimos problemas los viernes, me decía a mí mismo ‘no puede pasar esto’. En la primera carrera (Aragón) se rompió una válvula, en Imola fue el embrague, en Magny Cours rompí un motor… Lo importante es que en carrera siempre dimos el máximo y estuvimos ahí, en la lucha a pesar de no llegar al 100% por no girar mucho, pero al final lo que cuenta es estar delante en carrera”.

Cuestionado acerca de si esta había sido su temporada más difícil, el argentino no lo duda: “Si, creo que sí. Ha sido una temporada de mucho trabajo, pero también es en la que más hemos aprendido, de todas las carreras hemos sacado cosas muy buenas, no sólo de las victorias y eso es lo que nos hace más fuertes”.

“Dimos un paso atrás con el objetivo de dar dos para delante”

Mercado cree que tomó la mejor decisión al regresar a Superstock1000 tras pasar una temporada en el WSBK: “Este año hicimos un paso atrás con el objetivo de dar dos para delante. Este campeonato es muy importante para la marca y para mí. El 2015 en WSBK fue un buen año, terminamos siendo la mejor moto privada pero no se pudo continuar. Volví a Superstock y estoy peleando por el campeonato de nuevo, pero ahora en el equipo oficial Ducati, así que espero que el año que viene se pueda dar una buena oportunidad. Yo quiero seguir con la marca y mejorar, después de la experiencia del año pasado creo que tengo un gran margen de mejora. Con una buena posibilidad creo que se pueden hacer grandes cosas”.

Preguntado si el lograr el campeonato suponía su pase directo al WSBK con Ducati, ‘Tati’ comentó: “Creo que sí, ¡el campeón de Superstock 1000 donde va a ir sí no! Se está hablando ya de ir al WSBK con Ducati pero todavía no está cerrado. Ojalá que pronto se concrete. El ganar el campeonato el domingo ayudará, pero no depende sólo de eso, hemos demostrado todo el año que somos fuertes en diferentes condiciones. Soy el que más carreras ha ganado este año y hubiera ganado una más si no me hubieran tirado en Misano, por lo que no depende de si ganamos el domingo”.

“Creo que podemos estar entre los 10 primeros del WSBK desde el principio”

Mercado valoró así el papel que podría realizar regresando a la categoría máxima: “El nivel es alto y no va a ser fácil, tendré que acostumbrarme a la moto nueva porque ha cambiado, pero creo que podemos estar entre los 10 primeros desde el principio y después irnos acercando a la cabeza según pasen las carreras. Es un salto muy grande, la moto de Superstock es muy diferente a la del WSBK, sobre todo la electrónica”.

Acerca de la repercusión de sus logros en America Latina y especialmente en Argentina, dijo: “Se siente mucho el apoyo de toda Latinoamérica porque hoy en día sólo estamos Yonny Hernández en MotoGP y yo aquí estamos en campeonatos de este nivel. Especialmente este año tuvimos carreras con muy buenas peleas y me hicieron llegar su apoyo, algo que ayuda mucho. Para mí es un gran orgullo representar así a Argentina y Latinoamérica”.

Y agregó al respecto: “En Argentina hay muchos pilotos rápidos y con talento, mucho nivel, pero practicar este deporte en Argentina es muy complicado. Supone un sacrificio enorme para todos los pilotos, incluso para mí. El problema es el apoyo, como siempre”.

“Correr el Mundial en Argentina es uno de mis sueños”

Por último, le preguntamos sobre los rumores de una posible carrera del WSBK en Argentina en las próximas temporadas, y afirmó: “Correr una carrera allá sería uno de mis sueños. De chico soñaba con ganar fuera de mi país y lo he logrado, correr allí el Mundial es el otro sueño y ojalá lo pueda cumplir”.

Mercado será campeón del Mundo el domingo si:

- Termina 1º o 2º

- Termina 3º o 4º y De Rosa termina segundo o más atrás

- Termina entre la 5ª y la 7ª posición, ambas inclusive, y De Rosa termina tercero o más atrás

- Termina entre la 8ª y la 10ª posición, ambas inclusive, y De Rosa termina cuarto o más atrás

- Termina entre la 11ª y la 12ª posición, ambas inclusive, y De Rosa acaba quinto o más atrás

- Termina 13º y De Rosa termina 6º o más atrás

- Termina 14º y De Rosa termina 7º o más atrás

- Termina 15º y De Rosa termina 8º o más atrás

- Termina 16º o más atrás y De Rosa termina 9º o más atrás

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Superstock 1000 , WSBK
Pilotos Leandro Mercado
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas ducati, tati mercado, wsbk